Beneficencia -- Chile -- Historia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Beneficencia -- Chile -- Historia

Términos equivalentes

Beneficencia -- Chile -- Historia

Términos asociados

Beneficencia -- Chile -- Historia

46 Documento results for Beneficencia -- Chile -- Historia

46 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

1943-1952

Esta subserie cubre el período entre 1943 a 1952, cuando don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Director General de Beneficencia entre los años 1943 y 1947. Además como Jefe del Servicio del Hospital Clínico Regional (actual Hospital Regional) durante1948, y parte de su labor como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, entre 1948 a 1955.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

Acta Comisión Incompatibilidades Concurso Médico de Hospital Cirujano, con asignación de Jefe de Sección, Hospital de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-003
  • Unidad documental simple
  • 1944-08-26
  • Parte dePersonas Destacadas.

Una vez analizados los antecedentes del postulante señor Ignacio González Ginouvés, la Comisión de Incompatibilidades, solicita a la Honorable Junta Central de Beneficencia, la asignación de este médico, al cargo de Jefe de Sección de Cirugía del Hospital de Concepción. La comisión está compuesta por los médicos: Raúl Brañes, Miguel Etchebarne y Juan Marín Couchot.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Acta Comisión de Concurso Médico de Hospital de Cirujía, con asignación de Jefe de Sección, Hospital de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-002
  • Unidad documental simple
  • 1944-08-08
  • Parte dePersonas Destacadas.

La Comisión asignada para resolver el concurso para el cargo de Jefe de Sección de Cirugía del Hospital de Concepción, compuesta por los médicos: A. Constant, Félix Amesti y Carlos Avendaño, deja en Acta la selección del señor Ignacio González Ginouvés.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Actas 1899.

Este segundo volumen abarca el año 1899. Estas actas registran documentos relativos a instituciones de beneficencia locales.

Junta de Beneficencia de Concepción (Chile)

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 002 AJBC
  • Fondo
  • 1608

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción , Chile, registran la historia de esta ciudad y de otras aledañas, desde la época colonial hasta mediados del siglo veinte. Estos documentos registran las actividades de las transferencias y de las donaciones de terrenos, dinero e inmuebles realizadas por distintos actores, que con ello contribuyeron a la manutención y creación de espacios de acogida y protección, para instituciones dedicadas a la caridad pública, tales como hospitales, manicomios, orfanatos, cementerios y asilos.

Chile. Real Audiencia

Actas desde 1608 a 1812.

Este primer volumen abarca desde el año 1608 hasta 1812. Estas actas registran conjuntos de diferentes documentos que fueron parte de expedientes en causas civiles, inventarios de bienes testamentales, recibos de pagos, entre otros.

Chile. Real Audiencia

Agradecimientos a Dr. González Ginouvés por labor desarrollada / Transcribe acuerdo Junta General.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-001
  • Unidad documental simple
  • 1943-06-17
  • Parte dePersonas Destacadas.

La Honorable Junta General de Beneficencia en su sesión del 17 de junio de 1943, acordó dejar constancia y agradecer la excelente y acertada labor del Dr. Ignacio González Ginouvés, mientras se desempeñó como Vice-Presidente Ejecutivo de dicha institución. De igual manera , el señor Ministro de Salubridad, D. Sótero del Río, reitera los agradecimientos a nombre del Gobierno.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Auto de inventario de los bienes del comisario general Miguel de Ulloa, a solicitud de su viuda y albacea Magdalena Pisarro

La documentación incluye información de propiedades del comisario general de Concepción y estanciero Miguel de Ulloa y Cisternas.
Entre éstas, la hacienda la Fintorera, estancia Falermo y del Molino del Ciego.
Por otra parte, información de relaciones genealógicas y títulos nobiliarios (hidalguía) de los mismos, mercedes de tierras realizadas al capitán Francisco de la Fuente Villalobos cerca de Puchacay, traspasos de tierras a Francisco Ramón de Aguayo.
Asimismo, entrega datos sobre utensilios de la época, ropa, pertenencias, armas y esclavos, entre otros bienes muebles e inmuebles.

Segura, Domingo de

Auto expediente sobre terrenos vacantes entre los ríos Bío Bío e Itata que se hace entrega por la Tesorería Fiscal al Cabildo de la Concepción.

Documento emitido por el Tribunal Superior de Justicia, como un auto judicial, vistos los avisos previos sobre vacancias de terrenos en las distintas provincias de la Intendencia de Concepción. Entre ellas tierras de Coelemu, Rere, Traiguén, Hualqui, estancias de Coyanco. Implica vacancia por renuncia de tierras (pagos) o bien se indican denuncias de vacancias a las autoridades locales. Los terrenos son entregados al Cabildo.

Chile. Tribunal Superior de Justicia

Auto que indica la deuda de la mensura asociada del Molino del Ciego, de doña María del Carmen Varela

Resolución de la administración local de Concepción, siendo intendente Luis de Álava y Sáenz Navarrete, donde se indica el adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos.
Se ordena el envío del traslado (copias) al procurador general de la ciudad de Concepción.
El documento tiene continuación en otras unidades documentales

Álava y Sáenz de Navarrete, Luis de

Auto que solicita el pago de la deuda de la mensura de doña Carmen Varela.

Resolución de la administración local de Concepción, que solicita el pago del adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos. Este Auto exige los títulos de dicha propiedad.
La localidad del Molino del Ciego mencionado en el documento, se emplazaba en lo que actualmente se conoce como Rafael, comuna de Tomé. Lugar donde se libró la Batalla del Molino del Ciego en 1657.

Godoy Videla, Ignacio

Auto que solicita el pago de los derechos de mensura pendientes de doña María del Carmen Barela, con orden de apercibimiento de ejecución

Resolución con apercibimiento de ejecución, otorgada a la propietaria del Molino del Ciego, donde se señala que de no hacer pago de la deuda de la mensura realizada anteriormente, las tierras serán traspasadas a la administración de la ciudad de Concepción.

Abos Padilla y González de Mendoza, José

Carta de A.G. a don Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-011
  • Unidad documental simple
  • 19450121
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta firmada por A.G. a don Ignacio González G. ,donde como su amigo, le aconseja los pasos estratégicos a seguir para arremeter con éxito el señor Hugo Grove V., responsable de las publicaciones en el Boletín Médico de Chile, particularmente de la edición de noviembre del año 1944, donde los ataques se centran en el Dr. González Ginouvés. El señor Grove ha tenido una conducta antiética con sus colegas médicos y tiene por costumbre editar artículos y notas malintencionadas en dicho Boletín.

Garretón, Alejandro, 1900-1980

Carta de don Gustavo C. Fricke a don Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-009
  • Unidad documental simple
  • 1945-01-12
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de parte de don Gustavo C. Fricke a don Ignacio González Ginouvés, donde adjunta recortes sobre las difamaciones publicadas en el Boletín Médico de Chile en noviembre del año anterior, y solicita tomar acciones contra ellas, de la misma forma solicita su opinión sobre la posibilidad de llevar este caso ante la AMECH local y ante la V.M. de la R. L. No.4 de Valparaíso.

Fricke, Gustavo C.

Carta de don Ignacio González Ginouvés al Presidente de la AMECH de Valparaíso.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-012
  • Unidad documental simple
  • 19450123
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de don Ignacio González G. al señor Presidente de la AMECH (Asociación Médica de Chile) de Valparaíso, donde expone los antecedentes en su defensa frente a la crítica malintencionada publicada en el Boletín Médico de Chile, en la edición del 18 de noviembre del año 1944, siendo el responsable el señor Hugo Grove V., para quien pide sanciones por parte de la Asociación.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

Carta de don J. Vizcarra C. a don Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-008
  • Unidad documental simple
  • 1945-01-12
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de parte de don José Vizcarra Cabello a don Ignacio González Ginouvés, donde le manifiesta su apoyo frente a las difamaciones publicadas en el Boletín Médico de Chile en noviembre del año anterior, y además propone los pasos a seguir para refutar aquella publicación y brindar un escarmiento al editor responsable.

Vizcarra C., José

Carta del Dr. Eduardo Rioseco G. a don Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-013
  • Unidad documental simple
  • 19450125
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta del Dr. Eduardo Rioseco G. a don Ignacio González G. manifestando su apoyo y adjuntando un acuerdo de la Junta Regional de Beneficencia, que se hizo llegar a la AMECH (Asociación Médica de Chile) , y a los diarios El Mercurio y La Hora, refutando al Boletín Médico de Chile.

Rioseco González, Eduardo

Carta del Dr. Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-015
  • Unidad documental simple
  • 19520810
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta del Dr. Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González G., Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, en la cual le narra sus actividades académicas en la Escuela de Medicina Ann Arbor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Vivaldi, Ennio

Carta del Dr. Ignacio González Ginouvés a don Félix Lamela.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-014
  • Unidad documental simple
  • 19460806
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de don Ignacio González G. a don Félix Lamela. presidente de la Asociación Interamericana de Hospitales con domicilio en México, D.F. En esta carta don Ignacio González G. manifiesta su agradecimiento por haber sido designado como miembro honorario del Colegio Americano de Administradores de Hospital, y explica las razones que le impedirían realizar un viaje a Filadelfia a recibir tal nombramiento, entre los motivos que argumenta, están las dificultades económicas, además de otro compromiso en la misma fecha en la cuidad de Montevideo, y por último, la situación política de Chile con el cambio del presidente del país.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

Carta segunda del Dr. Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-016
  • Unidad documental simple
  • 19521126
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta del Dr. Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González G., donde manifiesta su alegría frente al viaje que éste realizaría a la Universidad de Michigan, también le señala los preparativos y arreglos necesarios para su alojamiento durante su estadía, y visita a la Escuela de Medicina Ann Arbor.

Vivaldi, Ennio

Certificados.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-010
  • Unidad documental compuesta
  • 194501
  • Parte dePersonas Destacadas.

Este grupo de cuatro certificados corresponden a las averiguaciones de don Ignacio González G. y su amigo, para comprobar quién era el editor responsable del Boletín Médico de Chile, en la fecha que se publicaron aquellos artículos que ponían en duda su integridad moral y criticaban sus labores como Director General de la Junta de Beneficencia y Asistencia Social. Están fechados entre el 09 al 19 de enero del año 1945. El primer certificado fue emitido por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos de Santiago de Chile; el segundo certificado corresponde a la Municipalidad de Valparaíso, el tercer documento corresponde a una planilla de imposiciones de los trabajadores de la Imprenta La Aurora, con domicilio en Valparaíso y cuyo propietario es Hugo Grove Vallejo; el último certificado es una copia del certificado de la Municipalidad de Valparaíso.

Varios Chilenos

Cuenta de cargo y data de los gastos que ha realizado don Juan Lorenzo de Urra en la causa que ha seguido por doña María del Carmen Barela.

Cuenta detallada de cargos y gastos que ha realizado don Juan Lorenzo Urra en la causa que ha seguido representando a doña María del Carmen Varela en contra de don Francisco Sanhueza respecto de la posesión de la hacienda de Culenco.

Lorenzo Urra, Juan

Decreto : visto lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 7874 y el artículo 10 del Decreto No.1674 del 29 de diciembre de 1944.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-004
  • Unidad documental simple
  • 1944-12-29
  • Parte dePersonas Destacadas.

Decreto que designa a las personas que conformaron el Directorio provisorio que organizó la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios. Define los roles, potestades y duración de los períodos de cada uno de los responsables. Los denominados fueron los señores: Eduardo Knockaert, Luis Kappes, Ignacio González Ginouvés, Arturo Matte Larraín, Ricardo Letelier, Clodomiro Valdivia, Rafael Garretón Silva, Benjamín Cid Quiroz.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Derechos de la Real Provisión librada a instancia de doña Carmen Barela en el pleito con don Francisco Sanhueza.

En este documento don Juan Molina deja registro del valor de 13 pesos, de la Real Provisión a instancia de doña Carmen Barela en la causa en contra de don Francisco Sanhueza, que comenzó el año 1797 y aún en 1810 se mantiene.

Molina, Juan

El Dr. I. González G. aclara...

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-007
  • Unidad documental simple
  • 1945-01-23
  • Parte dePersonas Destacadas.

En este número del Boletín Informativo de la AMECH, órgano oficial de la Asociación Médica de Valparaíso, el Dr. Ignacio González Ginouvés presenta sus descargos y defensa, frente a la Nota Editorial publicada en el Boletín Médico de Chile, con fecha 18 de noviembre de 1944.

AMECH Boletín Informativo

El Sr. Director General de Beneficencia y Asistencia Social va por mal camino / Dr. Severo Justo.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-006
  • Unidad documental simple
  • 1944-11-18
  • Parte dePersonas Destacadas.

En la sección de Notas Editoriales del Boletín Médico de Chile, órgano oficial del Consejo Regional Valparaíso-Aconcagua del Colegio Medico de Chile, se presenta una crítica directa al señor Ignacio González Ginouvés por la multiplicidad de cargos de alta responsabilidad que ha elegido ejercer en forma simultánea. En la misma página, en la sección de Noticias Médicas, se enumeran cada uno de los cargos asumidos por el señor González Ginuovés.

Boletín Médico de Chile

Gastos cobrados a doña María del Carmen Varela en la instancia promovida por don Francisco Sanhueza sobre mensuras hechas en la hazienda (sic) de Culenco.

Planilla de gastos cobrados a doña María del Carmen Varela, que incluyen ítems de papel sellado, gastos de escribano, portero y procurador, como también las costas de la emisión de una Real Provisión. La documentación es emitida en la Real Audiencia de Santiago de Chile.

La localidad de Culenco, está ubicada actualmente en Pemuco (región del Ñuble), según el libro de Hipólito Ruiz "Relación del viaje a Chile" esta distante a 12 leguas de la Concepción, rodeando el río Andalien, y atravesando Palomares y Nonguén. El nombre de la hacienda está asociada a la abundancia de la planta medicinal culen.

Luján, José María

Petición de Doña María de Carmen Varela, al señor gobernador intendente para solicitar los autos relativos al pleito por el pago del servicio de mensura del terreno el Molino el Ciego.

La petición realizada por la propietaria la hacienda Molino del Ciego, doña María del Carmen Barela (Varela) al intendente de Concepción, indica que no fue informada, ni no tomó razón acerca del servicio de mensura de su terreno, motivo por el cual solicita los autos correspondientes a esta causa, por la cual ha sido demandada.

Varela, María del Carmen

Petición por parte de Ramón Nicolás Vásquez de Novoa, hacia el Intendente, donde solicita el pago de la deuda de la mensura, con apremio según los gastos que indica en la planilla

Se reitera la solicitud al Intentende Álava, que se haga efectivo el pago de la deuda que contrajo doña María del Carmen Varela por la mensura correspondiente, esta vez con un desglose de los gastos en planilla.

Vásquez de Novoa López de Artigas, Ramón Nicolás

Recibo de pago de 20 reales de don Juan Lorenzo Urra por los derechos de relación de la causa entre Doña María del Carmen Barela con don Francisco Sambueza.

Recibo emitido por el relator de la Real Audiencia de Santiago de Chile, don Modesto Villegas, a nombre de don Juan Lorenzo Urra , como comprobante de pago, cubre la mitad del monto de los trámites realizados en la causa entre doña Carmen Barela y don Francisco Sanhueza.

Villegas, Modesto Antonio

Recibo de pago de don Juan Lorenzo Urra como procurador de doña Carmen Varela por importe de papel sellado y escribiente alegando en venta y diligencias venidas de Concepción en la causa que contra ella sigue don Francisco Sangueza (sic)

Recibo de pago emitido por don José María Luján durante la causa que doña María del Carmen Varela mantiene con don Francisco Sanhueza por las mejoras de la Hacienda de Culenco.

Luján, José María

Recibo de pago de don Juan Lorenzo de Urra por el importe de escritura por doña Carmen Varela en los autos con Francisco Sanhueza.

Recibo de pago emitido por don José María Luxan (Luján) como comprobante del importe cancelado por don Juan Lorenzo a nombre de doña Carmen Varela, por las costas de un escrito en el contexto de la causa en contra de don Francisco Sambueza (Sanhueza)

Luján, José María

Recibo de pago de trece pesos y medio reales de don Juan Lorenzo Urra por los derechos que ha adeudado de Doña María del Carmen Varela con don Francisco Sambueza de mejoramientos en la Hasienda (sic) de Culenco

Recibo emitido por el relator del Tribunal de Justicia de la Real Audiencia de Santiago de Chile, don Modesto Villegas, como comprobante de pago de los trámites realizados en la causa entra doña Carmen Varela y don Francisco Sanhueza. El recibo está a nombre del señor Juan Lorenzo Urra quien era el apoderado de la señora Varela.

Villegas, Modesto Antonio

Recibo de pago del procurador don Juan Lorenzo Urra por los escritos de la causa que sigue doña María del Carmen Varela con don Francisco Sanhueza, sobre el pago de mejoras en la hacienda de Culenco y la nulidad de venta de la misma.

Recibo de pago emitido por don José María Luján por las costas procesales en la causa que sigue doña María del Carmen Varela con don Francisco Sanhueza, por la Hacienda de Culenco.

Luján, José María

Solicitud al Señor Gobernador Intendente, para dejar sin efecto la anterior mensura de las tierras de María del Carmen Varela (Barela) y realizar una nueva, acorde a los títulos de la propiedad.

Solicitud de la propietaria María del Carmen Varela (Barela) para realizar nuevamente la mensura de sus tierras, argumentando no haber llevado a cabo la medición de forma correcta al no respetar los lindes oficiales y no solicitar a los testigos (vecinos) para verificar los inicios y fin de la propiedad, ubicados en los lindes del Río Andalién y la localidad de Palomares, con una extensión de mil cuadras.

Varela, María del Carmen

Traslado de la escritura de estanco de naipes, del estanquero general del Reino de Chile, capitán Francisco de la Fuente Villalobos.

Libranza de la primera mitad del siglo XVII, indican los tipos de cambio, deudor, lugar donde pueden ser vendidas las barajas de naipes (Obispado de la Imperial), testigos correspondientes, y tiempo por el cual se gestiona este crédito.

Fuente Villalobos, Francisco de la,

¿Y los concursos?

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-005
  • Unidad documental simple
  • 1944-11-04
  • Parte dePersonas Destacadas.

En la sección de Notas Editoriales del Boletín Médico de Chile, órgano oficial del Consejo Regional Valparaíso-Aconcagua del Colegio Medico de Chile, se presenta una crítica, sobre la manera en que la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, realizó la selección de la comitiva de asistentes que participaría en el "Segundo Instituto Regional sobre Organización y Administración de Hospitales" que se realizó en Lima, Perú en diciembre de 1944, resaltando la situación de autorecomendación de un miembro en una Junta regional, refiriéndose implícitamente al señor Ignacio González Ginouvés.

Boletín Médico de Chile