Bisquertt, Próspero, 1881-1959

Original Imágenes not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Bisquertt, Próspero, 1881-1959

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Bisquert Prado, Próspero, 1881-1959

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1881-1959

Historia

Compositor e ingeniero, Bisquertt estudió música de manera autodidacta, sin la tutoría formal de maestros. Además trabajó hasta 1923 en la Dirección General de Impuestos Internos. Posteriormente fue empresario en la industria minera, pero el éxito de su ópera-ballet "Sayeda" (1929), que se produjo durante varias temporadas en el Teatro Municipal, le permitió obtener una beca del gobierno chileno y viajar a París para perfeccionar su formación entre 1929 y 1933.
De vuelta en Chile, participó activamente en la actividad musical de los años '30. Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Compositores en 1936 y ocupó el cargo de administrador del Instituto de Extensión Musical desde 1940 hasta 1945. También presentó sus obras, principalmente orquestales, en el Teatro Municipal y las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile. En 1957 recibió el Premio Nacional de Arte mención Música.

Lugares

Chile

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

El estilo de Bisquertt combinó el impresionismo francés con temas y ritmos inspirados en el folclor chileno. Ejemplos famosos son "Aires chilenos para cuarteto de cuerdas" (1947) y "Procesión del Cristo de Mayo", para orquesta (1930). Se trata de un poema sinfónico que fue estrenado en París en 1931 y que representa un interesante choque entre nostalgia y modernidad.

Otras importantes obras suyas fueron el tríptico sinfónico "Nochebuena" (1935), la suite "Misceláneas" (1936), y los poemas sinfónicos "Metrópolis" (1940) y "1945" (1945). Según el compositor Gustavo Becerra, "1945" resumía las tendencias de Bisquertt a partir de tres fuentes: una norteamericana, en términos melódicos y orquestales; otra francesa, en lo armónico y colorístico; y finalmente una chilena, con elementos folclóricos y populares.Bisquertt también realizó un aporte notable a la música didáctica e infantil para piano a través del ciclo de piezas llamado "Juguetería" y otras obras que han sido parte relevante en la formación de pianistas en el conservatorio. Además, compuso himnos de entidades como la Universidad de Santiago, la Fundación Santa María y la Escuela Militar.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

CL UDEC ALDCO /RAP 000012

Identificador de la institución

CL-CcU

Reglas y/o convenciones usadas

Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Música popular. cl : la enciclopedia de la música chilena: https://www.musicapopular.cl/artista/prospero-bisquertt/
Foto: Iconografía Musical Chilena / Samuel Claro Valdés

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados