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Nombres
Entidad colectiva Concepción

Campanil de la Universidad de Concepción (Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000032
  • Entidad colectiva
  • 1944-

Es una torre de concreto de 42, 50 metros de alto, con escaleras en su interior, coronada por un gran reloj, está ubicada en el centro del barrio universitario de la Universidad de Concepción y desde su balcón se obtiene una vista periférica de todo el campus y sus construcciones. Con el cambio de cada hora, entona el coro del himno de la Universidad. Es una de las edificaciones más representativas de esta casa de estudios.
Surge como una idea traída de los diversos viajes al extranjero, del rector de la Universidad de Concepción don Enrique Molina G., en 1941 el Directorio aprobó su construcción por lo que se encargó al arquitecto Enrique San Martín que presente los proyectos para su ejecución, finalmente entre varias opciones, se eligió un modelo similar al de la Universidad de Berkeley en California.
Su construcción estuvo a cargo del Constructor Civil Juan Villa Luco, y concluyó en 1943. Su inauguración fue a fines del año 1944 , junto a la Casa del Deporte, otra célebre dependencia de esta universidad.

Club Concepción (Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000026
  • Entidad colectiva
  • 1867-

Club social chileno de la ciudad de Concepción, fue fundado el año 1867, su principal impulsor fue don Aníbal Pinto Garmendia, intendente de la provincia en esa fecha. El Club Concepción, al igual que muchas otras entidades de tipo social nacidas en el siglo XIX, fue creado según consta en su acta de fundación, con el objeto de “Servir para los negocios y pasatiempos de los asociados”. Imitando a los Clubes ingleses y sustituyendo a las famosas tertulias características de aquel entonces, se convierte en el principal centro de reunión del progreso económico, social e intelectual del
sur del país.

Colegio Médico de Chile A.G. Consejo Regional de Concepción

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000028
  • Entidad colectiva
  • 1948-

Asociación gremial de médicos chilenos, el 10 de diciembre de 1948, se publica la Ley No. 9.263 que crea el Colegio Médico de Chile, a la vez, el funcionamiento de Consejos Regionales en distintas ciudades del país, entre las cuales se crea el Consejo Regional Concepción.

Colegio de Dentistas de Chile A.G. Consejo Regional Concepción

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000029
  • Entidad colectiva
  • 1948-

Asociación gremial de dentistas y cirujano dentistas chilenos, creada en 1948, como una institución con personalidad jurídica, orientada al perfeccionamiento, la protección económica y social, y la supervigilancia de la profesión de dentista. Entre sus disposiciones generales, el articulado establece que el Colegio de Dentistas de Chile, sería regido por un Consejo General, residente en Santiago, y por Consejos Regionales que debían funcionar en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. En 1957,cuando la Universidad de Chile cambió el título profesional de Dentista a Cirujano Dentista, el Colegio de Dentistas de Chile pasó a denominarse Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Compañía de los Cuatro (Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000030
  • Entidad colectiva
  • 1960-1983

Compañía de teatro chilena, originaria de Concepción, creada el año 1960, por los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle y Orietta Escámez, el nombre del grupo se debe a que inicialmente la compañía se había planificado con la integración del tercer hermano Duvauchelle , Hugo, quien falleció prematuramente, en su recuerdo se autodenominan Los Cuatro. Durante 23 años realizaron una extensa labor, con más de 40 montajes, películas, radioteatro, grabaciones poéticas y expresiones escénicas, donde integraban a distintos artistas. Desde el año 1964, realizaron giras a través del país y en el extranjero. La Compañía se radica en Venezuela entre 1973 a 1983, donde fallece Héctor y el grupo teatral se termina.

Concepción (Chile : Intendencia)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000041
  • Entidad colectiva
  • 1786-1826

Durante el gobierno del monarca Carlos III de España (1716-1788), se extendió por las colonias el régimen de intendencias, establecido en América por primera vez por la Ordenanza de Intendentes y Exercito y provincias del Virreynato de Buenos Aires (Madrid, 1782).Posteriormente se replicó este sistema en el Virreynato de Nueva España (1784) para ser efectiva legalmente en Chile, por Real Orden del 6 de febrero de 1787. No obstante, desde el Virreinato del Perú, se decidió subdividir con antelación la Capitanía General de Chile en dos intendencias, esto es, la Intendencia de Santiago y Concepción. Al año siguiente, fue ratificada según Real Orden el 6 de febrero de 1787.
La Intendencia de Concepción constaba de los siguientes límites geográficos: en su parte septentrional, comenzaba en el río Maule, llegando hasta los últimos fuertes de la frontera araucana, por su parte septentrional. Sin contar la zona de Arauco, que era considerado independiente tras las paces de Quilín.
Este nuevo tipo de administración local era mucho más centralizada, a la cabeza se encontraba el Intendente (nombrado directamente por el Rey) y estaba asesorado por el Asesor Letrado. Atrás quedó la figura del corregidor, que fue sustituido por los subdelegados.
La Intendencia de la Provincia de Concepción estaba dividida en partidos: Cauquenes, Chillán, Itata, Rere, Laja, Puchacay, y por último, Concepción. Durante la década de 1820, con la aplicación de las leyes federales, la intendencia, tal y como era conocida, comenzó a segregarse, comenzando a configurar algo similar a lo que son las provincias del Bíobío y Ñuble, actualmente. Durante el transcurso del siglo XIX, la intendencia sufriría varios cambios en su administración geopolítica.

Crónica (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000006
  • Entidad colectiva
  • 1949-2009

Diario chileno de la ciudad de Concepción, se publicó entre 1949-1985 en una primera etapa, y entre 1995-hasta 2009, en una segunda etapa, desde esa fecha hasta ahora bajo el nombre de La Estrella de Concepción.
Nació el 8 de febrero de 1949 como vespertino de la empresa Diario “El Sur”, convertido en el primer diario de esa índole en el sur del país y un poco más tarde en la primera circulación de una publicación fuera de Santiago.
Con un lenguaje y temas de interés popular logró, en el ámbito regional, entre los años 1958 y 1965, un tiraje histórico sobrepasando todas las estimaciones.
En esta época de bonanza se recuerda el tiraje de 60 mil ejemplares con ocasión de una huelga de los mineros del carbón y otros 68 mil con motivo de la muerte de Robert Kennedy, en 1968.
Sin embargo, el lento fin del periodismo oportuno, agresivo pero fiel y actual, distinto a los matutinos, se fue terminando a medida que avanzaban los 70. Ello derivó a una fuerte baja de circulación y por ende de la publicidad. Así, razones económicas decidieron su cierre en 1985.
Más tarde, en 1995, el mejoramiento de las condiciones comerciales de la empresa madre y la definición de copar la segmentación más popular –no llenada por el diario El Sur- determinaron su reapertura.
En su segunda etapa, iniciada con la edición del 21 de agosto de 1995, “Crónica” cambió a matutino, se circunscribió sólo al ámbito de la intercomuna penquista, con temas preferentemente de interés comunitario, policial, deportivo y de espectáculos, a un precio popular, además de utilizar un lenguaje sencillo y directo que se mantuvo hasta su cierre.

El Sur (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000009
  • Entidad colectiva
  • 1882-

Periódico chileno de la ciudad de Concepción, el tercero más antiguo del país, (1882 hasta nuestros días): única publicación local del siglo XIX que se ha mantenido en el tiempo. “Intimamente ligada a la historia moderna de Concepción. Su interesante vida comienza el 15 de noviembre de 1882 cuando la presencia de los ferrocarriles comienza a facilitar la organización de las primeras industrias bajo un rol perfectamente definido.” (Mihovilovich, pág. 6).
Hasta “antes de 1891 El Sur fue un diario eminentemente político, comercial, literario y de oposición, manteniendo durante un largo período de su vida arduas campañas sobre la separación de la iglesia del Estado, reforma constitucional, libertad individual y enseñanza primaria, laica, gratuita y obligatoria. En una palabra (...) los postulados y la filosofía política que sostenía el Partido Radical.” (Louvel, pág. 184)

Generación del 13 (Grupo de pintores)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000039
  • Entidad colectiva
  • 1912-

Grupo de artistas chilenos, formados por el profesor de pintura español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado en 1908 por la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Su nombre se atribuye a una exposición de sus mejores exponentes realizada en los salones de el diario el Mercurio en Santiago de Chile en el año 1913.
Este grupo de pintores marcó un hito en el estilo de la pintura chilena, hasta ese entonces muy marcada por influencias europeas, especialmente francesas, con escenas refinadas y aristocráticas, sin embargo, ellos cultivaron las temáticas populares, costumbristas, explorando las clases sociales más bajas y las escenas cotidianas urbanas y paisajes. Su paleta de colores se caracterizó por las tonalidades pardas y grises y la mayoría de sus obras se elaboraron en formatos pequeños, usando incluso como soportes materiales de cartón, lo que ha dificultado su conservación hasta nuestros días.
Aunque el grupo estaba compuesto por más de veinte artistas, sus principales exponentes fueron Exequiel Plaza, Pedro Luna, Arturo Gordon y los hermanos Alfredo, Enrique y Alberto Lobos.
En el año 1958 , el académico dela Universidad de Concepción, Tole Peralta adquirió casi 500 obras de este grupo de artistas, para la Casa del Arte de esta casa de estudios, lugar donde se creó una sala especial denominada Sala Generación del Trece, que mantiene una exposición permanente del 10% de estas obras que se van rotando periódicamente.

Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000042
  • Entidad colectiva
  • 1943-

La historia del Hospital de Concepción se confunde con la de la ciudad misma en los albores de la época colonial. Habiendo sido fundada la ciudad de Concepción de la Madre Santísima de la Concepción en octubre de 1550 por Don Pedro de Valdivia, quien asignó de inmediato “Solar y chacra para Hospital”.

Entre 1570 y 1835 las diversas construcciones destinadas a hospital de la ciudad fueron destruidas por sublevaciones indígenas y violentos terremotos que asolaron esta parte de país. Así durante muchos años, en diversas ubicaciones este recinto hospitalario recibió el nombre de Hospital San Juan de Dios o de la Misericordia.

Sin embargo, el nacimiento formal de un recinto llamado Hospital Regional de Concepción se remonta a 1943. Ese año la Universidad de Concepción cede dos edificios donde funcionaban las facultades de Leyes y Educación, para hacer funcionar un establecimiento sanitario de emergencia, mientras se reconstruye el anterior hospital devastado por el Terremoto de 1939. En julio de 1940 se dio inicio a las obras, el cual se abrió al servicio público en marzo de 1943, siendo inaugurado oficialmente el 27 de Mayo de 1945, denominándose inicialmente Hospital Clínico Regional de Concepción, nombre que se modifica por Ley 17.222 de fecha 28 de Octubre de 1969, desde entonces “Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente”.

Allí se construye un edificio de cinco pisos y un subterráneo, que fue concebido para 600 camas de hospitalización y un pequeño policlínico para la atención de la época, todo cobijado en más de 20 mil metros cuadrados.

Luego, dado el brusco aumento de la población, en 1987 se construye un edificio contiguo al ya existente, con seis pisos y un subterráneo, cuya superficie es de 11 mil metros cuadrados, denominado “Torre de servicios de urgencia” y en marzo de 1989 se agrega el Servicio de Psiquiatría.

El año 2010 se inaugura el nuevo Centro de Atención Ambulatoria, edificio de 6 pisos y 18.000 mt2 que cobija el Consultorio Adosado de Especialidades, que atiende 25 especialidades médicas y cuenta con pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Plan Regulador de Emilio Duhart (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000075
  • Entidad colectiva
  • 1957-1967

En 1957 se le encomendó a Emilio Duhart el desarrollo urbanístico del campus universitario, a finales de ese mismo año se le encargó además su participación como arquitecto en estos edificios. Este plan cuenta con una marcada influencia de las ciudades universitarias de Rio de Janeiro, Universidad de Chicago en Illinois, UNAM en México y la Universidad de Caracas en Venezuela. Se destaca en este plan el respeto por la escala humana, con trayectos peatonales que no superan los 15 minutos caminando entre los espacios, la utilización de construcciones modulares para los edificios y la importancia del Foro Abierto como eje de la vida universitaria.

Plan Regulador de Karl Brunner (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000057
  • Entidad colectiva
  • 1931-1956

La Universidad de Concepción contrató en 1931 al urbanista austríaco Karl Brunner, quien diseñó un plan de ordenamiento territorial en los predios adquiridos por la Universidad de acuerdo a las funciones académicas y culturales en esa época, logrando así una organización del espacio realista y que se ajustaba a las necesidades de la Universidad. Y que además fue la base para los movimientos de tierra y saneamientos necesarios de los terrenos.
La puesta en marcha de este plan entregó prestigio, al ser diseñado por un destacado urbanista y configuró el ordenamiento del barrio hasta mediados de los 50.
Este plan marcó los accesos y desplazamientos hacia el centro del predio, donde se ubicaba el Campanil, y se diferencia del plan de Carlos Miranda Morales en que este último ubicó los edificios alineadamente.

Plano General de Carlos Miranda Morales (Concepción, Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000059
  • Entidad colectiva
  • 1930

En 1930 El Honorable Directorio de la Universidad de Concepción solicitó al arquitecto Carlos Miranda Morales la elaboración de un plan de ordenamiento para la construcción de los edificios en el predio recientemente adquirido por la institución. Este trabajo se realizó paralelamente al estudio de la calidad de los terrenos y a la construcción del Pabellón de Anatomía. Una de las particularidades de este plan es la ubicación alineada de los edificios.

Universidad de Concepción (Chile)

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000050
  • Entidad colectiva
  • 1919-

La UdeC fue creada en 1919 por la comunidad local, ante la inexistencia de universidades ubicadas fuera de Santiago, contando además con el apoyo de comités pro-universidad, constituidos para tal fin en todo el sur de Chile, desde Talca hasta Puerto Montt. De ese modo, inició sus actividades con cuatro carreras, cifra que hoy llega a 91, dependientes de 19 facultades.
El Campus Central, ubicado en el centro de Concepción, es una ciudad universitaria única en Chile y el continente por su arquitectura, parques, servicios y museos, entre ellos la Casa del Arte, cuya Pinacoteca alberga la colección de pintura chilena más importante en el país y posee además, el imponente mural “Presencia de América Latina”. La Universidad de Concepción también posee campus en las ciudades de Chillán y Los Ángeles y a través de sus Centros de Investigación (más de 20) se extiende a lo largo de gran parte del país.

Universidad de Concepción (Chile). Arco de Medicina

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000058
  • Entidad colectiva
  • 1946-

Proyecto ganador de concurso nacional fechado en 1946. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Edmundo Buddemberg Martínez y Gabriela González de Léniz, su construcción fue realizada entre 1948 y 1951, donde destaca el friso en relieve de piedra elaborado por el escultor argentino Mario Ormezzano.

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Universidad de Concepción (Chile). Pinacoteca

  • CL UDEC ALDCO /RAC 000077
  • Entidad colectiva
  • 1965-

La Pinacoteca de Concepción fue inaugurada en 1965 y funciona al interior de la "Casa del Arte", junto al Museo de la Universidad. A lo largo del tiempo ha reunido una colección de casi mil trescientas obras de artistas plásticos nacionales y extranjeros. La galería ha logrado coordinar sus esfuerzos con instituciones regionales y empresas privadas para aumentar su patrimonio; al mismo tiempo que organiza muestras de valores jóvenes de la pintura nacional.