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Nombres
Alemania

Alaluf, David, 1933-

  • CL UDEC ALDCO /RAP 000036
  • Persona
  • 1933-

Ingeniero comercial chileno. En 1960, mientras era becario en la Universidad de Kiel, junto a su esposa, fue el impulsor de la campaña solidaria en Alemania Federal, a favor de las universidades chilenas afectadas por los terremotos de 1960 en Chile.

Erdmann, Walter, 1909-

  • CL UDEC ALDCO /RAP 000041
  • Persona
  • 1909-

Alemán, nació en la ciudad de Lübeck en 1909. Estudió comercio, una vez egresado, trabajó en una firma Constructora y Exportadora de Barcos. Su interés por el periodismo lo llevó a viajar al extranjero, posteriormente fue contratado por una editorial en Hamburgo , donde ejerció esta labor. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como agricultor en una explotación frutícola. En 1947 ingresó como Jefe Administrativo en una Oficina Provincial de la Cruz Roja. Ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Oficina Central dela Cruz Roja del Estado de Schlesvig Holstein. Fue Secretario Ejecutivo de "Chile-Hilfe" en Kiel.

García Valenzuela, Adeodato

  • CL UDEC ALDCO /RAP 000067
  • Persona
  • 1864-1935

Médico chileno. Nació en Coltauco, el 29 de diciembre de 1864. Falleció el 22 de diciembre de 1935. Estudió en la Universidad de Chile. En 1891 fue enviado por el gobierno a terminar sus estudios de Medicina en Alemania y, al mismo tiempo, a especializarse en Química fisiológica y patológica con Félix Hoppe-Seyler, en cuyo laboratorio García descubrió la hexametilendiamina, sustancia producida en la putrefacción de la carne. La sustancia por él descubierta se conoció durante algún tiempo como "sustancia de García" (1). A su regreso a Chile, fue nombrado profesor de Química Médica y de Química Fisiológica y Patológica (1894).
Fue uno de los pocos profesores de dedicación exclusiva que existieron en la Facultad de Medicina en ese tiempo. A pesar de eso, su actividad fue totalmente absorbida por la enseñanza de la Química en las tres carreras profesionales que impartía la Facultad de Medicina (Medicina, Farmacia y Odontología), por lo que no pudo desarrollar paralelamente investigación científica de trascendencia. Organizó la enseñanza práctica, orientada, como era lo común en esos tiempos, a los métodos de análisis clínico de sangre, orina y otras secreciones, en trabajos que eran realizados por los alumnos.