Contiene 27 documentos, en su mayoría recortes de prensa relacionados a hechos históricos de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, incluye 5 catálogos de algunas exposiciones realizadas en sus dependencias.
El documento presenta una descripción literal del mural "Presencia de América Latina" realizado por el artista mexicano Jorge González Camarena, cuyo objetivo central representado gráficamente, es la fusión de las razas indoamercanas, y sobre el cual se proyectan las razas del mundo, la mujer desnuda, representa a Latinoamérica, con el ondulante friso de las banderas de todos sus países. Entre otros elementos destacan: la lucha de la Conquista, nuestros antepasados y símbolos de nuestra cultura.
El patrimonio artístico de la Universidad de Concepción, se enriquece notablemente al firmarse la escritura por Julio Vásquez Cortés, de su valiosa colección de 542 obras ejecutada por 52 pintores chilenos, llamados la generación del 1913, avaluadas en más de 60 millones de pesos.
El catálogo presenta una descripción de la obra mural "Presencia de América Latina" de más de 250 metros, realizado por el artista mexicano Jorge González Camarena, en 5 meses de labor durante el año 1964, esta obra posee una placa de bronce en conmemoración de la donación a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.
Este Catálogo tiene por objetivo difundir y estimular las artes plásticas de la zona y al mismo tiempo proyectar su contenido cultural hacía la colectividad.
Universidad de Concepción (Chile). Dirección de Extensión
El artículo relata la exposición con cerca de 80 reproducciones de la UNESCO con las mejores obras de pintores impresionistas realizada en la casa de arte de la Universidad de Concepción, al cumplir 100 años de la pintura impresionista y sus mejores representantes.
Tole Peralta, Director de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, aventuró algunas reflexiones en torno a la monumental muestra de alumnos y profesores de la asignatura de Gráfica del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC. La Expo 75 es una muestra de nuevos planteamientos sobre un concepto de valores específicos de la plástica.
El mural "Presencia de América Latina" ubicado en la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, tiene al extremo la figura de una mujer que simboliza el continente. Es Alicia Cuevas que vive en Yungay, a tamaño natural la pintó el mexicano Jorge González Camarena.
El sorprendente caso de la modelo del mural "Presencia de América" de la Casa del Arte. El cuerpo vital, la definición de los pómulos, la forma de la boca, la expresión vigorosa que reflejaría la fuerza emergente y hasta insurgente de la profunda vitalidad latinoamericana estaba allí, Alicia Cuevas. Las imágenes fotográficas corresponden a la foto del parte del mural "Presencia de América Latina" donde se refleja el cuerpo de la hermosa mujer semidesnuda y en la otra foto a Alicia Cuevas quien representó a la modelo del mural.
En el artículo se resaltan los logros obtenidos por el Dr. Antonio Fernández Vilches, Director de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la materialización del Patrimonio Pictórico de la UdeC, e invita a un ciclo de conferencias y exposiciones.
El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, figura relevante de la plástica contemporánea, asistió a la inauguración de una exposición de sus obras más recientes en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios Superiores.
"Grato será para mí, regresar a esa gran Universidad, forjadora de tantos ilustres demócratas que enorgullecen no sólo a Chile, sino también a nuestra América", fue la respuesta del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a la invitación que realizara el rector Augusto Parra Muñoz, para dictar una conferencia y dar apertura a la exposición "Guayasamín, obras recientes"
El catálogo ofrece un breve resumen histórico de la formación de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y además el listado de las nuevas obras pictóricas adquiridas para enriquecer las valiosas colecciones de la Pinacoteca.
El estudio del proyecto para la Casa del Arte José Clemente Orozco se realizó en el año 1961, como parte del plan C de reconstrucción luego del terremoto de 1960 que destruyó parte de la Ex-Escuela Dental. Este proyecto contó con aportes del gobierno de México y Venezuela. Por decisión del Rector Stichkin se determinó que este edificio albergara actividades artísticas y culturales de la Universidad como: Teatro de Cámara, Escuela de Artes y Pinacoteca y que mantuviera la estructura de la Ex-Escuela Dental. Los arquitectos ganadores del proyecto fueron Osvaldo Cáceres González, Alejandro Rodríguez Urzúa y Javier Gutiérrez, sin embargo son los dos primeros quienes lo desarrollaron. Este inmueble Incluye el mural Presencia de América Latina pintado entre 1964 y principios de 1965 Se inauguró el 10 de septiembre de 1965. Tiene influencia Americanista y un volumen acorde al edificio de la Escuela Dental.
Plano en escala 1:50 en el que se muestran los alzados norponiente (Acceso a la Escuela de Arte) y poniente (Acceso a la Pinacoteca) de la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción de Chile.
Plano en escalas 1:50 y 1:20 en el que se muestran detalles de techumbres y detalle de cortes de la sala de exposiciones Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 1:50 en el que se muestran el corte transversal de la pinacoteca y el corte de la sala de exposición de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 1:20 en el que se muestran el corte transversal de la Pinacoteca y cortes y detalles de la Escuela de Arte de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en distintas escalas en el que se muestran la planta, cortes de pavimentos, revestimientos y detalles de la escalera n°4 de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 1:20 en el que se muestran detalles de dimensiones y materiales de los ventanales del primer piso de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 1:20 en el que se muestran los detalles de colocación y cortes explicativos de puertas y ventanas de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en distintas escalas donde se muestra la colocación y cortes explicativos de la instalación de puertas y ventanas de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 120 y 1/2 en el que se muestran detalles de dimensiones y materiales de las escaleras número 5, 6, 7 y 9 de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano en escala 1:20 y 1:2 en el que se muestran detalles de materiales y dimensiones de la escalera número 10 de la Casa del Arte José Clemente Orozco.
Plano sin escala que condensa las fachadas laterales y central del edifico antiguo de la Escuela Dental, destruida en parte con el terremoto de 1960, y en base a cuya estructura se construyó el nuevo edificio de la Casa del Arte.