Mostrando 680 resultados

Documento
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

625 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

"Es monstruoso lo que ocurrió", dice el Rector.

  • CL UDEC ALDCO 003 RP-V-07
  • Unidad documental simple
  • 1962-11-28
  • Parte deRecortes de Prensa

El Rector de la Universidad de Concepción, doctor Ignacio González Ginouvés, entrega su opinión ante la impactante noticia del homicidio del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

"Por el desarollo libre del espíritu" es el lema de la Universidad de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 003 RP-MT-01
  • Unidad documental simple
  • 1963-03-08
  • Parte deRecortes de Prensa

Artículo de dos páginas donde se describe detalladamente la historia de la Universidad de Concepción, sus instalaciones, servicios, las carreras que imparte, la revista Atenea , el personal y la inmensa importancia de esta institución en el desarrollo cultural regional y nacional.

Lara Sepúlveda, Raúl

"U" penquista recepcionará obras para Tercera Bienal Internacional de Arte.

Artículo en el Diario la Discusión de Chillán, fechado el 20 del 03 de 1977, con noticia sobre la designación de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción , como una de las cuatro sedes del país para la recepción de las pinturas, esculturas, grabados y dibujos de los artistas que participen en la III Bienal de Arte de Valparaíso, en octubre de 1977.

La Discusión (Chillán, Chile)

1943-1952

Esta subserie cubre el período entre 1943 a 1952, cuando don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Director General de Beneficencia entre los años 1943 y 1947. Además como Jefe del Servicio del Hospital Clínico Regional (actual Hospital Regional) durante1948, y parte de su labor como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, entre 1948 a 1955.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

1953

Esta subserie cubre el año 1953, con una amplia extensión en cantidad de documentos, cuando don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, entre 1948 a 1955.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

1954

Esta subserie cubre el año 1954, con una amplia extensión en cantidad de documentos, forma parte del período en el cual don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, entre 1948 a 1955.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

1955

Esta subserie cubre el año 1955, con una amplia extensión en cantidad de documentos, forma parte del período en el cual don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, entre 1948 a 1955.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

1956

Esta subserie cubre el año 1956, período en el cual don Ignacio González Ginouvés se desempeñó como Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador en Santiago de Chile.

González Ginouvés, Ignacio, 1903-

2910 volúmenes tenía Biblioteca Universitaria al crearse: ahora su dotación es de 40000 obras

La Biblioteca Central de la Universidad de Concepción fue creada el 6 de agosto de 1926, fue organizada por el señor Luis David Cruz Ocampo y esta conceptuada como una de las más completas y mejor organizadas que a la fecha funciona en América Latina.

La Patria (Concepción, Chile : 1923)

66 aniversario celebra hoy Universidad de Concepción.

La Universidad de Concepción celebra con dos actos oficiales, el sexagésimo sexto aniversario de su fundación, considerada la fecha en que obtuvo su personalidad jurídica, el 14 de mayo de 1920. Un año antes, la Universidad había empezado a funcionar con cuatro carreras: Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía y aproximadamente 114 alumnos.

El Sur (Concepción, Chile)

Acta Comisión Incompatibilidades Concurso Médico de Hospital Cirujano, con asignación de Jefe de Sección, Hospital de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-003
  • Unidad documental simple
  • 1944-08-26
  • Parte dePersonas Destacadas.

Una vez analizados los antecedentes del postulante señor Ignacio González Ginouvés, la Comisión de Incompatibilidades, solicita a la Honorable Junta Central de Beneficencia, la asignación de este médico, al cargo de Jefe de Sección de Cirugía del Hospital de Concepción. La comisión está compuesta por los médicos: Raúl Brañes, Miguel Etchebarne y Juan Marín Couchot.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Acta Comisión de Concurso Médico de Hospital de Cirujía, con asignación de Jefe de Sección, Hospital de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-002
  • Unidad documental simple
  • 1944-08-08
  • Parte dePersonas Destacadas.

La Comisión asignada para resolver el concurso para el cargo de Jefe de Sección de Cirugía del Hospital de Concepción, compuesta por los médicos: A. Constant, Félix Amesti y Carlos Avendaño, deja en Acta la selección del señor Ignacio González Ginouvés.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 002 AJBC
  • Fondo
  • 1608

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción , Chile, registran la historia de esta ciudad y de otras aledañas, desde la época colonial hasta mediados del siglo veinte. Estos documentos registran las actividades de las transferencias y de las donaciones de terrenos, dinero e inmuebles realizadas por distintos actores, que con ello contribuyeron a la manutención y creación de espacios de acogida y protección, para instituciones dedicadas a la caridad pública, tales como hospitales, manicomios, orfanatos, cementerios y asilos.

Chile. Real Audiencia

Actas desde 1608 a 1812.

Este primer volumen abarca desde el año 1608 hasta 1812. Estas actas registran conjuntos de diferentes documentos que fueron parte de expedientes en causas civiles, inventarios de bienes testamentales, recibos de pagos, entre otros.

Chile. Real Audiencia

Actividades Universitarias.

Resumen de las principales actividades de extensión cultural realizadas por la Universidad de Concepción, bajo la rectoría de don Ignacio González Ginouvés, y la importante donación de terreno de esta institución para la construcción de una Casa de Menores en la ciudad de Concepción.

Universidad de Concepción (Chile)

Agradecimientos a Dr. González Ginouvés por labor desarrollada / Transcribe acuerdo Junta General.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-001
  • Unidad documental simple
  • 1943-06-17
  • Parte dePersonas Destacadas.

La Honorable Junta General de Beneficencia en su sesión del 17 de junio de 1943, acordó dejar constancia y agradecer la excelente y acertada labor del Dr. Ignacio González Ginouvés, mientras se desempeñó como Vice-Presidente Ejecutivo de dicha institución. De igual manera , el señor Ministro de Salubridad, D. Sótero del Río, reitera los agradecimientos a nombre del Gobierno.

Chile. Servicio de Beneficencia y Asistencia Social. Junta Central

Al señor de la Universidad de Concepción [Telegrama] / Pedro Daza.

Telegrama del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, donde se convoca a la autoridad máxima de la Universidad de Concepción, a una reunión a realizarse en Santiago de Chile, cuyo objetivo sería considerar aspectos relacionados con actividades culturales de Chile, en el exterior.

Daza Valenzuela, Pedro, 1925-

Allende exhortó a alumnos penquistas a estudiar más.

Un firme llamamiento a estudiar más teorías revolucionarias, hizo el presidente Allende en la clase magistral de la Casa del Deporte ,"El joven universitario tiene la obligación de estudiar. Tenga la posición que tenga: de Derecha Centro o Izquierda. tiene que tener cifras y argumentos."

El Diario Color (Concepción, Chile)

Almuerzo a embajada artística.

  • CL UDEC ALDCO 003 RP-P-02
  • Unidad documental simple
  • 1962-10-23
  • Parte deRecortes de Prensa

En el Hotel City de Concepción, la Universidad de Concepción, ofrece un almuerzo a los integrantes del conjunto de teatro francés Les Comediens des les Champs Elyseés

La Patria (Concepción, Chile : 1923)

Amplia invitación de los organizadores : Exposición de Luz María Sánchez se inaugura hoy.

La temática principal de la artista Luz María Sánchez es el paisaje, con un personal estilo y la aplicación de una difícil técnica para diluir y esfumar el color. Ha expuesto en España y Alemania con favorable juicio de la crítica, y hoy se inaugura su exposición en Sala Municipal de Chillán, para continuar con la programación del Tercer Ciclo Pictórico de la sede local de Universidad de Concepción.

La Discusión (Chillán, Chile)

Aniversario de la Sociedad de Cirujanos de Hospital.

La Sociedad de Cirujanos de Hospital de Chile. Familiarmente conocida como de los "cirujanillos", fue fundada el 3 de julio de 1931, por una pléyade de cirujanos jóvenes, activos y pujantes que buscaban una tribuna propia para exponer y confrontar sus experiencias, ya que la Sociedad de Cirugía tenía un número limitado de miembros (30), conforme a sus estatutos. En el hotel Crillón de Santiago, se celebró el trigésimo aniversario de esta organización.

Sociedad de Cirujanos de Hospital (Chile)

Archivo Vertical Sala Chile

  • CL UDEC ALDCO 001 AVSCH
  • Fondo
  • 1919

El Archivo Vertical corresponde a una recopilación de archivos documentales en distintos formatos relativos a la creación, formación y desarrollo de la Universidad de Concepción.

Universidad de Concepción (Chile)

Arquitectura en la Universidad de Concepción

La carpeta contiene 1 articulo de revista del año 1937, y 2 recortes de prensa originales, relacionado a la estructura arquitectónica de la Universidad de Concepción, ambos de diferentes fechas, así como la creación de la carrera de arquitectura.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Artista.

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, figura relevante de la plástica contemporánea, asistió a la inauguración de una exposición de sus obras más recientes en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios Superiores.

La Discusión (Chillán, Chile)

Asamblea Latinoamericana se instala hoy.

  • CL UDEC ALDCO 003 RP-T-01
  • Unidad documental simple
  • 1963-12-09
  • Parte deRecortes de Prensa

En Colombia se realizó la IV Asamblea de la Unión de Universidades, con la presentación de las distintas comisiones que abordaron temáticas sobre los distintos aspectos y problemas de la educación en el Continente. Con un nutrido programa de trabajo y de visitas se llevó a cabo esta actividad.

El Tiempo (Bogotá, Colombia)

Asociación Nacional de Egresados de la Universidad de Chile.

En el Hotel O"Higgins de la Ciudad de Viña del Mar, se realizó la Primera Asamblea Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de Chile, donde se trataron problemas específicos en un interesante temario. A esta actividad asistió el Rector de la Universidad de Concepción, el doctor Ignacio González Ginouvés.

Aula Magna para la Universidad / Gustavo Mejía Jaramillo.

Artículo del Diario El Sur, fechado el 6-10-1987, con transcripción de una carta al Rector, donde don Gustavo Mejía Jaramillo, propone la transformación del Foro Abierto de la Universidad de Concepción, en un aula techada con aprovechamiento efectivo.

Mejía Jaramillo, Gustavo

Auto de inventario de los bienes del comisario general Miguel de Ulloa, a solicitud de su viuda y albacea Magdalena Pisarro

La documentación incluye información de propiedades del comisario general de Concepción y estanciero Miguel de Ulloa y Cisternas.
Entre éstas, la hacienda la Fintorera, estancia Falermo y del Molino del Ciego.
Por otra parte, información de relaciones genealógicas y títulos nobiliarios (hidalguía) de los mismos, mercedes de tierras realizadas al capitán Francisco de la Fuente Villalobos cerca de Puchacay, traspasos de tierras a Francisco Ramón de Aguayo.
Asimismo, entrega datos sobre utensilios de la época, ropa, pertenencias, armas y esclavos, entre otros bienes muebles e inmuebles.

Segura, Domingo de

Auto expediente sobre terrenos vacantes entre los ríos Bío Bío e Itata que se hace entrega por la Tesorería Fiscal al Cabildo de la Concepción.

Documento emitido por el Tribunal Superior de Justicia, como un auto judicial, vistos los avisos previos sobre vacancias de terrenos en las distintas provincias de la Intendencia de Concepción. Entre ellas tierras de Coelemu, Rere, Traiguén, Hualqui, estancias de Coyanco. Implica vacancia por renuncia de tierras (pagos) o bien se indican denuncias de vacancias a las autoridades locales. Los terrenos son entregados al Cabildo.

Chile. Tribunal Superior de Justicia

Auto que indica la deuda de la mensura asociada del Molino del Ciego, de doña María del Carmen Varela

Resolución de la administración local de Concepción, siendo intendente Luis de Álava y Sáenz Navarrete, donde se indica el adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos.
Se ordena el envío del traslado (copias) al procurador general de la ciudad de Concepción.
El documento tiene continuación en otras unidades documentales

Álava y Sáenz de Navarrete, Luis de

Auto que solicita el pago de la deuda de la mensura de doña Carmen Varela.

Resolución de la administración local de Concepción, que solicita el pago del adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos. Este Auto exige los títulos de dicha propiedad.
La localidad del Molino del Ciego mencionado en el documento, se emplazaba en lo que actualmente se conoce como Rafael, comuna de Tomé. Lugar donde se libró la Batalla del Molino del Ciego en 1657.

Godoy Videla, Ignacio

Auto que solicita el pago de los derechos de mensura pendientes de doña María del Carmen Barela, con orden de apercibimiento de ejecución

Resolución con apercibimiento de ejecución, otorgada a la propietaria del Molino del Ciego, donde se señala que de no hacer pago de la deuda de la mensura realizada anteriormente, las tierras serán traspasadas a la administración de la ciudad de Concepción.

Abos Padilla y González de Mendoza, José

Barrio Universitario

Carpeta con información y noticias sobre la planificación y características del Barrio Universitario de la Universidad de Concepción, Chile.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Bases para el desarrollo de expresiones culturales chilenas en el extranjero.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la reunión entre el Canciller, Ministro de Educación, rectores de universidades y autoridades, en la cual se echaron las bases para una amplio desarrollo de la expresiones culturales y educacionales de Chile en el exterior, principalmente en el continente americano.

Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores

Biblioteca Central Universidad de Concepción / Atenea.

En el año 1926, el Consejo Universitario decidió que, luego de siete años de la creación de la Universidad de Concepción, era necesario instaurar una Biblioteca Pública Universitaria que podría ubicarse en las oficinas administrativas. El Directorio pasó un informe a la Comisión de Finanzas, la que finalmente aprobó el presupuesto de gastos de instalación de la citada biblioteca. La Biblioteca se ubicó en el anexo al antiguo Teatro de Concepción, Barros Arana Nº 1060. Este fue el edificio que la albergó por más de 30 años. Fuente: García, J. (1994) "El Campus de la Universidad de Concepción. Su desarrollo Urbanístico y Arquitectónico". Concepción: Universidad de Concepción

Atenea (Revista : Concepción, Chile)

Bibliotecas

Carpeta con 26 archivos: 11 documentos de gestión, 11 recortes de prensa, 1 carta, 1 Historia de la Biblioteca Central, 1 Organigrama de la Biblioteca Central, 1 recuerdo para don Luis David Cruz Ocampo y 1 misceláneo, todos ellos relacionados a la creación, planificación y evolución histórica de las bibliotecas de la Universidad de Concepción, Chile.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Biografía .

Breve biografía de don Luis David Cruz Ocampo, hasta el año 1947.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Breve historia del hombre que construyó el Campanil

Noticia de la página 12, del Diario Color, de Concepción, fechada el 2 de septiembre de 1973, contiene información sobre don Enrique San Martín, quien fuera el arquitecto proyectista de la mayoría de los primeros edificios del Barrio Universitario y que entre 1942 y 1944 construyó el Campanil de la Universidad de Concepción.

El Diario Color (Concepción, Chile)

Campanil

Artículo del portal web de la Universidad de Concepción, fechada el 05 de octubre de 1998, contiene información sobre la historia del Campanil, donde se mencionan los principales actores que propiciaron su planificación y construcción.

Universidad de Concepción (Chile)

Campanil

Carpeta con documentos sobre la planificación e historia del Campanil de la Universidad de Concepción, Chile, entre los años 1941 a 1998.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Caricatura.

Una caricatura original, en carboncillo sobre fondo blanco, que representa al rector de la Universidad de Concepción, don Ignacio González Ginouvés sosteniendo el Campanil de esta universidad con su mano izquierda.

Anónimo

Carrera de Arquitectura en la U. de Concepción.

La Discusión de Chillan en su página 5 resalta, que el Consejo Académico de la Universidad de Concepción acordó en forma unánime la creación de la carrera de Arquitectura, y el rector Augusto Parra, indica el estudio previo para iniciar desde marzo de 1992.

Universidad de Concepción (Chile). Biblioteca Central. Sala Chile. Archivos

Carta de A. Olmos al Dr. Ignacio González G.

Carta de A. Olmos desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. Donde cuenta su matrimonio reciente, informa el envío de los productos encargados y confirma que cumplió con la organización del Home Care Service de Cornell, nombrando las actividades realizadas. Finaliza la misiva informando su estadía actual en Chicago U.
Se anexa una carta con fecha 18 de marzo de 1953 de A. Olmos al Dr. Ignacio González G. donde informa el envío de una carta hace dos días con las facturas solicitadas.

Olmos Calcagni, Abel

Carta de A.G. a don Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-01-011
  • Unidad documental simple
  • 19450121
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta firmada por A.G. a don Ignacio González G. ,donde como su amigo, le aconseja los pasos estratégicos a seguir para arremeter con éxito el señor Hugo Grove V., responsable de las publicaciones en el Boletín Médico de Chile, particularmente de la edición de noviembre del año 1944, donde los ataques se centran en el Dr. González Ginouvés. El señor Grove ha tenido una conducta antiética con sus colegas médicos y tiene por costumbre editar artículos y notas malintencionadas en dicho Boletín.

Garretón, Alejandro, 1900-1980

Carta de A. H. Olmos al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-015
  • Unidad documental simple
  • 19530225
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de A. H. Olmos desde Chicago, al Dr. Ignacio González G., quien se encuentra en Concepción, donde cuenta noticias de su estadía en Estados Unidos y detalla las próximas actividades que tendrá como becado.

Olmos Calcagni, Abel

Carta de A. Juan McDonald S. al Dr. Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-057
  • Unidad documental simple
  • 19531006
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de A. Juan McDonald S. al Dr. Ignacio González G. quienes se encuentran en Concepción. En la misiva lo felicita por las declaraciones sobre la especialización médica que dio en la sesión del Colegio Médico y que aparecieron en la prensa. La misiva finaliza agradeciendo su valentía y dando su opinión respecto a la importancia de la relación entre médico y familia.

McDonald S., A. Juan

Carta de A. Olmos C. al Dr. Ignacio González G.

Carta de A. Olmos C. desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. La misiva comienza con la confirmación del envío a Chile de los artículos encargados. Posteriormente entrega detalles del reciente matrimonio y sobre el congreso de Atlantic city. Finaliza consultando respecto al concurso para ocupar el cargo de instructor de semiología al que desea postular. Se acompaña carta de respuesta del Dr. Ignacio González G. a A. Olmos C. donde le comenta que está contemplado para ser ayudante en la cátedra de Biel y le aconseja instruirse en el área de investigación. Posteriormente le consulta sobre las intenciones académicas de su esposa en la Universidad de Concepción. Finalmente comenta la situación política nacional, el reciente corte de las carreteras por la lluvia y la recepción de las películas de Ortega.

Olmos Calcagni, Abel

Carta de A. Olmos al Dr. Ignacio González G.

Carta de A. Olmos desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. En la misiva el Dr. Olmos comienza comentando las altas temperaturas y la comunicación reciente por carta con el Dr. Horning. Luego continúa exponiendo las aptitudes y aspiraciones laborales de su esposa Jandyra y las actividades académicas y prácticas que lo mantienen muy ocupado, incluyendo reuniones con el equipo de gastroenterología, la responsabilidad de enfermos y exámenes endoscópicos. Finalmente comenta sobre la investigación en curso de varias drogas anticolinérgicas frente al mecanismo del dolor en la úlcera gástrica y duodenal, y se despide confirmando que la beca se extenderá hasta marzo de 1954. Se acompaña carta de respuesta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción donde le comenta la alegría por la noticia del trabajo en el servicio del Dr. Palmer y le solicita que se prepare en investigación para así desarrollar esta área en el hospital. Se despide comentando el invierno en curso, el alza de precios y entregando noticias de Vivaldi, Ortega y Repetto.

Olmos Calcagni, Abel

Carta de A. Olmos al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-069
  • Unidad documental simple
  • 19531129
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de A. Olmos desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le expone las razones para prolongar la beca, principalmente la cantidad de actividades que se realizan en el servicio, ya que primero se dedicó al entrenamiento clínico , y luego a la elección de un tema de investigación. Le comenta que entre las distintas áreas de estudio él se dedica a la úlcera péptica y además se encuentra trabajando junto al Dr. Kirsner, quien gestionó una estadía que iniciará a fines de enero en la Mayo Clinic. Finalmente menciona las distintas actividades a las que ha asistido, le comenta que junto a Jandyra fueron padres de un varón y le envía los datos de contacto de Schindler, el padre de la gastroscopía.

Olmos Calcagni, Abel

Carta de Benjamin G. Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-008
  • Unidad documental simple
  • 19540203
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin G. Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. en Concepción donde agradece su carta anterior y le comenta que el número de becarios de la Fundación Kellogg para el periodo 1954-1955 será menor, por lo que le propone incluir al Dr. Beddings en Biología y al Dr. Hodgson en Fisiología, sin embargo le parece que la postulación del Dr. Enríquez en Anatomía es muy necesaria también, entonces le aconseja priorizar Anatomía o Biología.
En el caso de la postulación del Dr. Quiroga en Pediatría, le comenta que es preferible realizar esta especialización en Santiago, ya que hay un buen nivel en esta área.
Finalmente señala que es poco probable que visite Concepción en marzo, pero que sí lo hará el Dr. Kinde, por lo que solicita la reserva de hotel en esta fecha.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin G. Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-05-010
  • Unidad documental simple
  • 19560127
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. En su carta agradece la carta del 20 de enero y le expresa su optimismo en la gestión con el Dr. Hernández Peón. Luego le comenta la visita que recibió del Dr. Edgardo Enríquez. Finalmente le comunica que visitará Concepción con Ned Fahs en marzo, por lo que solicita reserva de hotel.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin G. Horning al Dr. Ignacio González.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-001
  • Unidad documental simple
  • 19540107
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin G. Horning, director de la División Internacional de la Fundación W. K. Kellogg quien se encuentra en Michigan, al Dr. Ignacio González con residencia en Concepción, donde le comenta su regreso después del viaje de trabajo de campo en Centroamérica, le agradece por sus saludos de fin de año y le señala que espera reunirse junto a él y junto al Dr. Kinde en su próxima visita a Concepción. La misiva finaliza enviando amables saludos a don Ignacio y su familia.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-032
  • Unidad documental simple
  • 19540524
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le confirma la aceptación de la postulación de una beca para el Dr. Donoso, la cual será posible en el periodo 1955-56, ya que las postulaciones de este año se encuentran completas.
Finalmente le comenta que está en conocimiento que el Dr. Abel Olmos regresará pronto a Chile, que éste ha hecho un buen trabajo en Estados Unidos y está seguro de su gran contribución a futuro en la Universidad de Concepción y en el Hospital Regional.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-060
  • Unidad documental simple
  • 19550718
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción donde agradece las noticias del Dr. Repetto y le asegura que será un miembro valioso dentro de su equipo.
Luego le informa que visitó al Dr. Marcelino Varas y junto al Dr. Kinde y Blackerby quedaron gratamente impresionados. Posteriormente, le agradece por sus comentarios sobre la cooperación de la Fundación Kellogg y finalmente envía amistosos saludos a él y su familia.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-044
  • Unidad documental simple
  • 19540728
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde agradece una carta previa y reafirma el compromiso de la Fundación Kellog con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción de Chile, señalando que el objetivo es el intercambio cultural interamericano.
Luego le expresa su satisfacción con las pasantías del Dr. Olmos y Vivaldi.
En la misiva recalca el perfil etario y las condiciones idiomáticas que deben tener los postulantes a una beca, ya que muchas veces los médicos latinoamericanos de mayor edad no cuentan con un inglés fluido y no están dispuestos a estar en una posición de estudiante corriente.
La misiva continúa detallando la aceptación de Beddings, pero que en el caso del Dr. Juan Enríquez no será posible por las condiciones idiomáticas y porque ya se entregó una beca al Dr. Raúl Melo en el área de cirugía ortopédica en Harvard.
Continúa señalando que, en cuanto al área de anatomía se entregará una beca, pero que considera que el Dr. Edgardo Enríquez está más interesado en la administración del Hospital Naval, por lo que le pide discutir sobre esta candidatura.
Posteriormente, le expresa el interés de la Fundación en el área de administración de servicios de enfermería y que se apoyará a cuatro enfermeras de la Universidad de Chile y Hospital Universitario.
La carta finaliza confirmando la recepción de solicitud de equipamiento y esperando respuesta y comentarios.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-036
  • Unidad documental simple
  • 19550517
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza lamentando a título personal y de la Fundación Kellogg, la situación ocurrida con el Dr. Günther y le sugiere que de ser una renuncia definitiva le ofrezca el puesto vacante al Dr. Samuel Middleton, y qué él por su parte conversará con el Dr. John M. Weir. Luego le agradece la información sobre el desarrollo de la Escuela de Medicina y le avisa que pronto le escribirá con más sugerencias.
Finalmente se despide enviando saludos afectuosos.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-052
  • Unidad documental simple
  • 19540901
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le señala la aprobación del requerimiento de instrumentos médicos para la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, por un total de 2.850 dólares.
En la misiva detalla los artículos, los costos de cada uno y del transporte.
Luego le expresa su satisfacción de la colaboración entre la Fundación y la Facultad.
Finalmente se despide esperando una próxima visita a la sede de Battle Creek.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Fructuoso Biel.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-031
  • Unidad documental simple
  • 19540520
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Fructuoso Biel, donde le menciona que está preparando el presupuesto y le pide la lista de los instrumentos médicos solicitados mediante el Dr. Kinde, señalando que en el caso del colorímetro fotoeléctrico, fotofluorímetro electrónico y el medidor de PH electrónico debe indicar el nombre de la compañía, número de catálogo y precio.
En cuanto al fotómetro de llama, le adjunta una copia de las características para asegurarse que cumple los requerimientos exigidos por él y del Dr. Gunther.
Luego le señala que solicitó al Dr. González una carta oficial con esta petición de equipamiento para la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción .
Por otro lado le solicita al Dr. Biel, un breve memorandum que describa el Departamento de Investigación Clínica que se está desarrollando en el Hospital Regional, este documento debe incluir la relación de este Departamento con las áreas de educación médica e investigación, además de los datos del personal profesional y técnico asociado.
Finalmente se despide esperando una pronta respuesta para este requerimiento.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-011
  • Unidad documental simple
  • 19550204
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa que arribará a Concepción el 23 de marzo, y que espera que esta fecha sea conveniente.
Finalmente se despide enviando saludos afectuosos a su esposa e hijos.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-025
  • Unidad documental simple
  • 19540505
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se Encuentra en Concepción, donde lamenta no haber visitado Concepción y le comenta que el Dr. Fructuoso Biel y Bruno Gunther le solicitaron material de laboratorio mediante el Dr. Kinde, pero que para este requerimiento es necesario una carta oficial con el detalle que le entrega en esta misiva.
Finalmente le comenta que en 1953 se solicitó por parte de la Facultad de Medicina una pasantía para el Dr. Guillermo Beddings, sin embargo, éste no ha respondido a tiempo, por lo que la Fundación Kellogg retira la oferta.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-027
  • Unidad documental simple
  • 19540510
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le confirma el envío de la publicación: " Medical schools in United Staes in the mid-century " (Escuelas de Medicina en los Estados Unidos a mediados de siglo).
En la misiva, le señala que este texto corresponde a la primera autoevaluación médica en muchos años y que estuvo financiada por diversas instituciones, entre éstas, la Fundación Kellogg.
Finalmente se despide deseando que sea de utilidad y ayuda a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción de Chile.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-028
  • Unidad documental simple
  • 19540510
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que en su reciente visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile le presentaron al Dr. Manuel Donoso Concha como candidato para una beca de la Fundación Kellogg en el área de neurocirugía.
En esa ocasión, le señalaron que el Dr. Donoso llegaría a ser profesor asociado y Jefe del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y del Hospital Regional de esta misma ciudad.
Además, señala que según su apreciación, dada la experiencia del Dr. Donoso, en los cinco años de trabajo conjunto con el Dr. Asenjo, ya se encuentra calificado, por lo que le solicita que confirme esta información y le entregue su opinión sobre la utilidad de una pasantía en Estados Unidos.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-080
  • Unidad documental simple
  • 19541229
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que está de regreso luego de su visita a México y centroamérica, que acaba de leer su carta del 11 de septiembre y que debido a esta ausencia recién puede responderle. Luego le envía saludos de sus amigos de la Fundación Kellogg, quienes recuerdan sus visitas de los años 1946 y 1952. Posteriormente agradece su hospitalidad cuando visitó Concepción y envía saludos afectuosos a su esposa e hijos. Finalmente le informa que ya se compraron los equipos para el Departamento de Fisiología y el Laboratorio de Diagnóstico Clínico y que espera verlo personalmente cuando visite Chile a principios de marzo.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Benjamin Horning al Dr. Ignacio González.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-003
  • Unidad documental simple
  • 19540118
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Benjamin Horning desde Michigan, al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que en su última visita a esta ciudad supo del interés de la Facultad de Medicina en que el Dr. Guillermo Beddings Reyes pudiera graduarse en Biología en Estados Unidos y que, como la Fundación Kellogg está realizando la selección de los candidatos para el periodo 1954-1955, es necesario que se haga llegar su postulación.
Menciona que en su listad de aprobación para el año 1954-1955, tiene considerado al Dr. George Hodgson para una beca corta.
La misiva finaliza con saludos a su esposa e hijos.

Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-

Carta de Caupolicán Montaldo al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-059
  • Unidad documental simple
  • 19531019
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Caupolicán Montaldo al Dr. Ignacio González G. quienes se encuentran en Concepción, donde lo felicita por su exposición sobre la problemática de los médicos y las especialidades. En la misiva relata un episodio personal para comparar la valentía y sinceridad del discurso del Dr. González Ginouvés.

Montaldo, Caupolicán, 1904-1960

Carta de Edwin L. Crosby a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-053
  • Unidad documental simple
  • 19540902
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Edwin L. Crosby desde la Asociación Americana de Hospitales en Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le invitan a participar en el comité de consulta como miembro representante de la Asociación Interamericana de Hospitales.
En la misiva le señala que estará en contacto con el Dr. José González y que las reuniones son escasas y hay poco presupuesto para viáticos.
Finalmente menciona las otras instituciones participantes en este comité consultivo.

Crosby, Edwin L. (Edwin Lorenzo), 1908-

Carta de Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-055
  • Unidad documental simple
  • 19530928
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Ennio Vivaldi desde Ann Arbor, Michigan, al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. La misiva comienza ofreciéndose para llevar encargos a Concepción. Luego le confirma que está de acuerdo con la idea de solicitar material para el laboratorio y que llevará las películas solicitadas sin dificultad. Posteriormente entrega comentarios sobre el Servicio Nacional de Salud, el fin del verano en Estados Unidos, el inicio de las actividades en la universidad y que ha sobrepasado los créditos académicos, pero que le servirán para conseguir el doctorado. Luego continúa hablando de la memoria que está realizando sobre shock y que en una reunión habló de este tema con Rosenthal. La misiva finaliza informando que será ayudante de la cátedra de terapéutica y comentando la situación política de Chile.

Vivaldi, Ennio

Carta de Ennio Vivaldi al Dr. Ignacio González Ginouvés.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-039
  • Unidad documental simple
  • 19530706
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Ennio Vivaldi desde Ann Arbor, Michigan al Sr. Prof. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción donde le agradece la gestión para prolongar la beca en la W. K. Kellogg Foundation e informa los avances propios y de su esposa en los estudios de Psicología. Finalmente ofrece disponibilidad para llevar encargos a Chile.

Vivaldi, Ennio

Carta de Ernesto Prieto T. a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-049
  • Unidad documental simple
  • 19530826
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Ernesto Prieto T. a Ignacio González G., quien se encuentra en Concepción donde lo felicita por el aniversario número veinticinco de médico, y le ofrece que junto a René Valle realicen una celebración en común. La misiva finaliza invitándolo a su casa cuando visite Santiago la semana próxima.

Prieto T., Ernesto

Carta de Erwin Reed al Dr. Ignacio González Ginouvés.

Carta de Erwin Reed desde Valparaíso al Dr. Ignacio González G., quien se encuentra en Concepción donde lo felicita por su artículo sobre el médico general y le entrega su opinión sobre la especialización médica, argumentando que ésta, muchas veces existe sólo como un nombre y se desconocen contenidos esenciales.
Se incluye carta de respuesta del Dr. Ignacio González G., donde agradece su opinión, ya que lo respeta por su experiencia médica y humana y que respecto al artículo, espera que lo lean personas en Santiago para enmendar rumbos en la medicina.

Reed, Erwin

Carta de Guillermo Repetto D. al Dr. Ignacio González G.

Carta de Guillermo Repetto D. desde Nueva York, Estados Unidos, al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta su reciente instalación en la ciudad con dirección más estable para la correspondencia. Luego le comenta sobre su estadía en Ann Arbor, donde le impresionó el alto nivel de vida y que actualmente está en Bellevue, donde el trabajo es intenso, adelantándole que en octubre tendrá un seminario sobre Internship and Residency Training por lo que pide al Dr. Ignacio González comentarios sobre el problema en Chile. Finalmente le cuenta sobre la buena acogida que ha tenido en Estados Unidos y se despide mencionando que lamenta no haberse encontrado con el Dr. Ortega.

Se acompaña carta del Dr. Ignacio González G. donde responde a la solicitud del tema "Internship and Residency Training", le entrega noticias de Ortega y comenta la temporada invernal en Concepción. Se adjunta Memorandum a esta última carta donde detalla en cuatro puntos los estudios médicos en Chile.

Repetto Dapelo, Guillermo, 1924-

Carta de H. Gouët al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-054
  • Unidad documental simple
  • 19530922
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de Hernán Gouët mientras realiza el viaje de retorno, al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. La misiva comienza narrando algunas impresiones del viaje en barco de regreso y confirmando que lleva consigo el oscilómetro, termómetro cutáneo, instrumentos para cirugía cardiovascular y algunos elementos para la construcción de un seriógrafo. Posteriormente le informa que estuvo en Paris, aprendiendo sobre inervación artificial con el médico Henri Laborit, donde además consiguió muestras de regalo y que sobre este tema se publicará un libro en la editorial Masson. Luego le comenta sobre la estadía en Barcelona donde visitó a Solar Roig, y que allí consiguió un libro de regalo para el Dr. Ignacio González sobre cirugía del recto. Finalmente se despide anunciando que estará de dos a tres semanas en Buenos Aires y que tendrá dirección postal en la embajada de Chile.

Gouët Vallet-Cendre, Hernán

Carta de H. Gouët al Dr. Ignacio González G.

Carta del médico Hernán Gouët desde Düsseldorf, Alemania al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción donde le explica las actividades prácticas que está desarrollando en el servicio del Dr. Derra, entre éstas: intervenciones pulmonares, de corazón y vasos, las que explicará profundamente en un informe posterior. Luego le comunica que en París se dedicará a estudiar la inervación artificial y nombra los instrumentos médicos que desea adquirir; termómetro cutáneo, chasis para arteriografía y otros. La carta finaliza mencionando que coordinó el envío de catálogos a Concepción para la elección de instrumentos, reafirmando que se encuentra disponible para llevar encargos a su regreso de Europa. Se acompaña segunda carta de H. Gouët desde Düsseldorf al Dr. Ignacio González G. donde avisa el envío erróneo de una lista y presupuesto por parte de una fábrica de nombre Solingen y que pronto le enviarán la correcta. Se agrega tercera carta de H. Gouët al Dr. Ignacio González G., donde le comenta los diferentes instrumentos médicos para utilizar en la especialidad cardiovascular y le comenta que él está dispuesto a comprarlos y llevarlos con un posterior reembolso, por lo que le solicita responda pronto en caso de aceptar esta propuesta. Posteriormente entrega opiniones de los avances en instrumentos médicos de Europa en angiocardiografía y radiología , y de los buenos comentarios que le hizo al respecto el Dr. Ridel, pero que prefiere esperar para esta adquisición específica. Finalmente le entrega comentarios sobre sus actividades prácticas en cirugía y que está dispuesto a llevar encargos a Chile. Se incluye cuarta carta de respuesta de Ignacio González G. desde Concepción a Hernán Gouët con dirección en París, Francia. En esta última misiva el Dr. González responde a las tres cartas anteriores alegrándose por los recientes logros en el servicio del Dr. Derra y señalando que respecto a los instrumentos médicos la universidad dispone de 500 dólares aproximadamente, pero que por el reciente cambio monetario del dólar prefiere realizar la compra posteriormente con los respectivos envíos. Finalmente se despide comentando la difícil situación política nacional.

Gouët Vallet-Cendre, Hernán

Carta de H. Gouët al Dr. Ignacio González G.

Carta de H. Gouët desde Lisboa al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción donde le cuenta sobre sus viajes por Europa, su reciente estadía en el servicio del profesor Cid dos Santos donde aprendió sobre arteriografía y la estadía en Roma en el servicio del Prof. Pietro Valdori. La misiva finaliza solicitando la opinión sobre un trabajo de hipertensión a publicar en la Sociedad de Cirujanos y ofreciendo su disponibilidad para llevar encargos a Chile. Se incluye carta de respuesta del Dr. Ignacio González G. donde expresa su admiración por la cultura europea y confirma los encargos de instrumentos médicos y personales. En la misiva entrega noticias del reciente terremoto, el corte de caminos por las lluvias, la situación política nacional y la creación del Servicio Nacional de Salud. Finalmente entrega noticias sobre la amiga en común Marta Viveros quien se encuentra en Santiago y confirma el envío del trabajo de hipertensión a la Sociedad de Cirujanos.

Gouët Vallet-Cendre, Hernán

Carta de H. Gouët al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-02-045
  • Unidad documental simple
  • 19530730
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de H. Gouët desde Londres al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. La misiva comienza con los comentarios del servicio del Dr. Derra y su gran experiencia en cirugía de pulmón y corazón, donde recalca la poca pérdida de sangre en estas intervenciones. Luego entrega detalles de pericardiectomía, la revascularización del miocardio y el cierre de abdomen, señalando que en este último, y en traumatología se trabaja mejor en Concepción. A continuación comenta su estadía en el servicio del Dr. Brock, destacando aspectos de la estenosis pulmonar y de cómo es tratada originalmente, con baja pérdida de sangre, superando a la llamada "operación de Blalock", por lo que pretende desarrollar este método en Concepción. Luego le comenta que está pronto a finalizar el viaje, por lo que le hará llegar los catálogos con ofertas y presupuestos para futuras compras y que entre los instrumentos que llevará personalmente se encuentra el oscilómetro y termómetro cutáneo. Finalmente informa el itinerario antes del regreso a Chile y solicita que le envíe la lista para dar orden de compra a Witte.

Gouët Vallet-Cendre, Hernán

Carta de H. P. Saunders al Dr. Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-012
  • Unidad documental simple
  • 19550210
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de H. P. Saunders desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde agradece la participación de este último y a la Junta Directiva del Colegio por la contribución al éxito de la tercera sesión que se desarrolló en Lima.
En la misiva le habla sobre los buenos comentarios que recibió de las presentaciones, y que esto es el resultado de la colaboración para organizar un buen programa.
Luego le expresa su confianza en que estos encuentros realzan el prestigio de la profesión quirúrgica.
Finalmente se despide esperando su participación en nuevos eventos.

Saunders, Hubbard Prather

Carta de H.P. Saunders a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-051
  • Unidad documental simple
  • 19540826
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de H. P. Saunders desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le comenta que recibió su carta y está encantado de su colaboración en el Congreso de Lima.
Luego le comenta que en el caso de que su manuscrito llegue en septiembre, habrá tiempo para traducirlo al inglés antes del encuentro.
Finalmente se despide indicando las opciones de hospedaje.

Saunders, Hubbard Prather

Carta de H.P. Saunders a Ignacio González G.

  • CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-03-042
  • Unidad documental simple
  • 19540723
  • Parte dePersonas Destacadas.

Carta de H. P. Saunders desde Chicago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le señala que está al tanto por el Dr. Carlos Sayago sobre su presentación: "Trauma en el Pecho" para el congreso de Lima.
Por lo que requiere copia del paper, para realizar la traducción al inglés antes del primero de septiembre.
Finalmente le solicita el título exacto con el que quiere que aparezca la presentación en el programa de la actividad.

Saunders, Hubbard Prather

Resultados 1 a 80 de 680