Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1974 (Création/Production)
Niveau de description
Étendue matérielle et support
Recorte de prensa, papel periódico original de 22 x 24 cm.
Zone du contexte
Nom du producteur
Histoire administrative
“El Diario Color” (1971-1977): Este fue el diario más importante surgido en la zona casi en las postrimerías del siglo XX y que logró liderar durante su vigencia en calidad informativa, impresión y número de suplementos. Su mayor debilidad estuvo en la respuesta publicitaria .Su nombre nació del hecho de tener, por vez primera en la región, un periódico de impresión offset color.
Su primer número salió a circulación el 12 de marzo de 1971 logrando mantenerse por casi siete años. Su última edición correspondió al 17 de diciembre de 1977.
La empresa fue creada por el empresario Nuncio Ready Zablah –que había tenido la breve experiencia en el Diario “La Patria”- quien constituyó una entidad independiente, Empresa Periodística Chile, cercana al Partido Demócrata Cristiano. En 1972 por graves dificultades económicas de la empresa representantes de partidos de izquierda adquieren el 50 por ciento del paquete accionario.
Pese al sistema de administración el periódico estuvo alejado de de la prensa partidaria del momento. Su ponderada y seria línea editorial le valió la confianza de los más variados sectores, situándose en un momento en el diario de mayor popularidad en la zona, con un tiraje promedio de 50 mil ejemplares los días domingos, cifra hasta hoy inalcanzable para los medios actuales.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hace que la empresa fuera intervenida y expropiada.
Más tarde, la inviabilidad económica de la empresa hace que el diario cierre, pasando sus instalaciones a manos del Estado quien vende éstas a la Universidad de Concepción. Esta casa de estudios constituye, con su antigua imprenta, la empresa Editora Aníbal Pinto, que termina siendo destruida por un incendio el año 1998. La impresora offset logró salvarse, siendo más tarde rematada por un empresario local para ser utilizada en la impresión de un periódico de avisos publicitarios.
Histoire archivistique
Recopilación documental realizada en la Sala Chile de Bibliotecas UdeC.
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Documental propia.
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
El artículo relata la exposición con cerca de 80 reproducciones de la UNESCO con las mejores obras de pintores impresionistas realizada en la casa de arte de la Universidad de Concepción, al cumplir 100 años de la pintura impresionista y sus mejores representantes.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Valoración histórica,
Accroissements
Mode de classement
Recorte de prensa con imagen fotográfica de 8 x 6 cm.
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Acceso restringido, Sala Chile, Bibliotecas UdeC.
Conditions de reproduction
Langue des documents
- espagnol latino-américain
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Se encuentra escrito con maquina de escribir
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Papel de prensa original. Las condiciones del artículo son adecuadas para su lectura.
Instruments de recherche
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
Documentos originales en custodia en el Archivo Vertical de la Sala Chile, Bibliotecas UdeC
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Note de publication
Imprenta Universidad de Concepción.
Zone des notes
Note
Con imágenes fotográficas de la fachada de la Casa del Arte.
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
ISAD (G)
Statut
Niveau de détail
Dates de production, de révision, de suppression
creación 11 de abril 2020
Langue(s)
- espagnol latino-américain
Écriture(s)
Sources
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
Note de l'archiviste
Descripción preparada por Verónica Morán Utreras y Jackelin Gómez