Michaelsen, Arnoldo

Zona de identificação

tipo de entidade

Pessoa singular

Forma autorizada do nome

Michaelsen, Arnoldo

Forma(s) paralela(s) de nome

Forma normalizada do nome de acordo com outras regras

Outra(s) forma(s) do nome

  • Michaelsen Tribian, Arnoldo
  • Michaelsen T., Arnoldo

identificadores para entidades coletivas

área de descrição

datas de existência

1897-1963

história

Nació en Concepción el 1° de agosto de 1896, hijo de inmigrantes alemanes. Obtuvo el título de arquitecto el 4 de septiembre de 1918 por la Universidad de Chile, ejerciendo la misma profesión que su padre. Regresó a su ciudad natal a proyectar y construir, destacando entre sus obras la Iglesia de las Sacramentinas, de un elaborado estilo neogótico; la Casa Wilhelm, con un marcado carácter tradicional alemán; y la casa de Colo-Colo N°1, ocupada actualmente por la Alianza Francesa, de un lenguaje clásico muy estilizado.
Fue el primer arquitecto que prestó servicios a la Universidad de Concepción, proyectando y construyendo en 1922 un edificio interior en la propiedad de O’Higgins 850. Cuatro años más tarde hizo los sondajes para evaluar la calidad de los terrenos donde se construiría el campus, el que sirvió a Carlos Miranda para elaborar su plan de ordenamiento. En 1927 proyectó la Escuela Dental, en Chacabuco con Paicaví, dando el puntapié inicial a la conformación del campus; de ella aún sobrevive el pabellón clínico, detrás de la Casa del Arte.
Fue proyectista y constructor del edificio de la Administración Central, Biblioteca y Lotería, iniciado en 1929 y entregado al uso el 13 de enero de 1931. Éste se ubicó en Barros Arana N° 1060, adosado al antiguo Teatro Concepción, en lo que eran los jardines de la propiedad. Aquí mostró otra vez la versatilidad de su lápiz, utilizando un lenguaje Art Decó muy moderno para la época. Luego de servir a diversos usos, el edificio fue vendido por la Universidad en los años 90, y en su lugar hoy se emplaza un centro comercial.
En la década de 1930, con la crisis mundial, migró a Colombia. Trabajó para la empresa Nestlé, a la vez que desarrolló proyectos particulares. Destacó como dibujante, realizando una serie de ilustraciones de edificios históricos. Permaneció en este país hasta su fallecimiento, en 1963.

Locais

Concepción, Chile
Colombia

status legal

funções, ocupações e atividades

Desarrolló algunos de los primeros edificios de la Universidad de Concepción, como constructor participó en la Escuela de Farmacia en calle O'Higgins No.850, en Concepción (1924, con proyecto arquitectónico de Edmundo Enríquez del Pozo) y como arquitecto diseñó la Escuela Dental (1929) y el edificio multifuncional de la Administración General, Biblioteca y Lotería, finalizado en 1931.

Mandatos/Fontes de autoridade

Estruturas internas/genealogia

contexto geral

Área de relacionamento

Entidade relacionada

Universidad de Concepción (Chile). Escuela Dental (1920-)

Identificador da entidade relacionada

CL UDEC ALDCO /RAC 000071

Categoria da relação

associativa

Datas da relação

Descrição da relação

Área de pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Ocupações

Zona do controlo

Identificador do registo de autoridade

CL UDEC ALDCO /RAP 000164

Identificador da instituição

CL-CcU

Regras ou convenções utilizadas

ISAAR

Estatuto

Preliminar

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão ou eliminação

Creado el 26 de marzo de 2022.

Línguas e escritas

  • espanhol latino-americano

Script(s)

Fontes

Bustos Concha, Alexander (2022) Investigación y recopilación de información.
Darmendrail Salvo, L. (2021). Concepción 1930. Concepción: Editorial Dos Tercios.
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
Canal 9 TVU sitio web: https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2021/01/11/concepcion-historico-obras-de-arnoldo-michaelsen-en-la-ciudad.shtml
Historia Arquitectónica de Concepción sitio web:https://historiaarquitectonicaconcepcion.cl/2017/02/16/arnoldo-michaelsen/

Notas de manutenção

  • Área de transferência

  • Exportar

  • EAC

Locais relacionados