Unidad documental simple 074 - Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Mario Altamirano.

Open original Imágenes

Área de identidad

Código de referencia

CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-13-074

Título

Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Mario Altamirano.

Fecha(s)

  • 19550823 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

6 hojas de papel original, mecanografiadas en tinta color negro.

Área de contexto

Nombre del productor

(1903-1991)

Historia biográfica

Médico chileno, nació en Concepción en 1903. Su padre fue don Desiderio González, uno de los precursores de la fundación de la Universidad de Concepción.
Don Ignacio González G., fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción entre los años 1948 a 1955. Fue miembro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Rector de la Universidad de Concepción en el período de 1962 a 1968.

Historia archivística

Estas cartas corresponden al período de decanatura, entre los años 1948 a 1955, del Dr. Ignacio González Ginouvés, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción de Chile.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia directa desde la unidad de gestión responsable.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York. La misiva comienza confirmando que recibió su carta del 27 de julio consultando sobre condiciones de trabajo y vida, excusándose de no haber respondido antes. Luego entrega los antecedentes consultados en cinco puntos:
En primer lugar señala que el equipamiento del Instituto ha sido adquirido gracias a la Fundación Kellogg y a un presupuesto que entrega el Consejo de Investigación destinado a gastos de consumo, fomento y biblioteca.
En segundo lugar indica que las carreras que reciben enseñanza del Instituto de Fisiología son Medicina, Dentística, Farmacia y Enfermería con un total de 125 alumnos. En este punto menciona que el Dr. Gunther hacía solo una cátedra común y luego dividía grupos prácticos, pero que en todo caso el Director del Instituto tiene libertad para reorganizar este ámbito. Siguiendo con este tema indica que la Facultad determina el programa y que éste se realiza en dos años, siendo el primero morfológico y el segundo fisiológico. Este punto finaliza entregando los detalles de los docentes de la escuela, sus especialidades y la forma de trabajo colaborativo.
En tercer lugar le comenta que los ayudantes renunciaron junto al Dr. Günther, que las plazas están disponibles y se está reorientando la distribución de los ramos.
En cuarto lugar se refiere a la estabilidad laboral de los profesores y la renta.
En quinto lugar le entrega el nombre de los directivos de la Facultad, sus especialidades y las actividades que realizan.
En otro apartado detalla las facultades de la Universidad y sus características. Luego le informa sobre la Biblioteca Central y del Instituto de Fisiología fundada por Alejandro Lipschutz.
A continuación le comenta que el curso comenzará en agosto de 1956 por lo que espera que durante este tiempo se capacite en Estados Unidos con una beca de la Fundación Kellogg y que en caso de contar con un colaborador se le puede reservar una plaza. En este punto de la misiva recalca el buen ambiente de Concepción, la tranquilidad de vivir en una ciudad pequeña y el liderazgo la Escuela de Medicina a nivel nacional. Luego señala que adjunta una foto del edificio y que ante cualquier otra consulta le escriba. Finalmente se despide reiterando la renta aproximada de 120.000 pesos que se le ofrece.

Valorización, destrucción y programación

Histórica.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La carta de 6 hojas se encuentra estructurada en 5, 8,6, 6 y 1 párrafo respectivamente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos originales es restringido.
La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Condiciones

Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Características físicas y requisitos técnicos

    Documento en buen estado de conservación. Las hojas presentan dos perforaciones circulares en el margen lateral izquierdo que no comprometen su contenido.

    Instrumentos de descripción

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Original en custodia en la Sala Chile de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción de Chile.

    Existencia y localización de copias

    Unidades de descripción relacionadas

    En esta subserie:
    Unidad documental simple 058. Carta de Ignacio González G. al Dr. Benjamin Horning.
    Unidad documental simple 061. Carta de Ignacio González G. al Dr. Mario Altamirano.
    Unidad documental simple 062. Carta de Ignacio González G. al Dr. Benjamin Horning.
    Unidad documental simple 064. Cartas del Dr. Benjamin Horning a los Doctores Ignacio González G. y Mario Altamirano.
    Unidad documental simple 068. Carta del Dr. Ignacio González G. a Benjamin Horning.
    Unidad documental simple 072. Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Benjamin Horning.

    Descripciones relacionadas

    Área de notas

    Notas

    La misiva presenta marbete en sus dos hojas en el borde superior junto al logo de la Universidad de Concepción: Facultad de Medicina.

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por lugar

    Puntos de acceso por autoridad

    Tipo de puntos de acceso

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    CL UDEC ALDCO 005-PD-UDEC-IGG-04-074

    Identificador de la institución

    CL-CcU

    Reglas y/o convenciones usadas

    ISAD (G)

    Estado de elaboración

    Borrador

    Nivel de detalle

    Parcial

    Fechas de creación revisión eliminación

    Creado el 5 de Octubre de 2021.
    Revisado el 11 de octubre de 2021.

    Idioma(s)

    • español latinoamericano

    Escritura(s)

      Fuentes

      Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)

      Nota del archivista

      Descripción preparada por María Hilda Ramos Aburto.
      Imágenes digitales: Verónica Morán Utreras .

      Imágenes (Ejemplar original), área de permisos

      Imágenes (Referencia), área de permisos

      Imágenes (Miniatura), área de permisos

      Área de Ingreso