Historia -- Fuentes

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Historia -- Fuentes

Términos equivalentes

Historia -- Fuentes

Términos asociados

Historia -- Fuentes

34 Documento results for Historia -- Fuentes

34 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Actas 1899.

Este segundo volumen abarca el año 1899. Estas actas registran documentos relativos a instituciones de beneficencia locales.

Junta de Beneficencia de Concepción (Chile)

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción.

  • CL UDEC ALDCO 002 AJBC
  • Fondo
  • 1608

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción , Chile, registran la historia de esta ciudad y de otras aledañas, desde la época colonial hasta mediados del siglo veinte. Estos documentos registran las actividades de las transferencias y de las donaciones de terrenos, dinero e inmuebles realizadas por distintos actores, que con ello contribuyeron a la manutención y creación de espacios de acogida y protección, para instituciones dedicadas a la caridad pública, tales como hospitales, manicomios, orfanatos, cementerios y asilos.

Chile. Real Audiencia

Actas desde 1608 a 1812.

Este primer volumen abarca desde el año 1608 hasta 1812. Estas actas registran conjuntos de diferentes documentos que fueron parte de expedientes en causas civiles, inventarios de bienes testamentales, recibos de pagos, entre otros.

Chile. Real Audiencia

Auto de inventario de los bienes del comisario general Miguel de Ulloa, a solicitud de su viuda y albacea Magdalena Pisarro

La documentación incluye información de propiedades del comisario general de Concepción y estanciero Miguel de Ulloa y Cisternas.
Entre éstas, la hacienda la Fintorera, estancia Falermo y del Molino del Ciego.
Por otra parte, información de relaciones genealógicas y títulos nobiliarios (hidalguía) de los mismos, mercedes de tierras realizadas al capitán Francisco de la Fuente Villalobos cerca de Puchacay, traspasos de tierras a Francisco Ramón de Aguayo.
Asimismo, entrega datos sobre utensilios de la época, ropa, pertenencias, armas y esclavos, entre otros bienes muebles e inmuebles.

Segura, Domingo de

Auto expediente sobre terrenos vacantes entre los ríos Bío Bío e Itata que se hace entrega por la Tesorería Fiscal al Cabildo de la Concepción.

Documento emitido por el Tribunal Superior de Justicia, como un auto judicial, vistos los avisos previos sobre vacancias de terrenos en las distintas provincias de la Intendencia de Concepción. Entre ellas tierras de Coelemu, Rere, Traiguén, Hualqui, estancias de Coyanco. Implica vacancia por renuncia de tierras (pagos) o bien se indican denuncias de vacancias a las autoridades locales. Los terrenos son entregados al Cabildo.

Chile. Tribunal Superior de Justicia

Auto que indica la deuda de la mensura asociada del Molino del Ciego, de doña María del Carmen Varela

Resolución de la administración local de Concepción, siendo intendente Luis de Álava y Sáenz Navarrete, donde se indica el adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos.
Se ordena el envío del traslado (copias) al procurador general de la ciudad de Concepción.
El documento tiene continuación en otras unidades documentales

Álava y Sáenz de Navarrete, Luis de

Auto que solicita el pago de la deuda de la mensura de doña Carmen Varela.

Resolución de la administración local de Concepción, que solicita el pago del adeudamiento de doña María del Carmen Varela, dueña del Molino del Ciego del Partido de Puchacay por cuanto se habría desarrollado una mensura de dichos terrenos. Este Auto exige los títulos de dicha propiedad.
La localidad del Molino del Ciego mencionado en el documento, se emplazaba en lo que actualmente se conoce como Rafael, comuna de Tomé. Lugar donde se libró la Batalla del Molino del Ciego en 1657.

Godoy Videla, Ignacio

Auto que solicita el pago de los derechos de mensura pendientes de doña María del Carmen Barela, con orden de apercibimiento de ejecución

Resolución con apercibimiento de ejecución, otorgada a la propietaria del Molino del Ciego, donde se señala que de no hacer pago de la deuda de la mensura realizada anteriormente, las tierras serán traspasadas a la administración de la ciudad de Concepción.

Abos Padilla y González de Mendoza, José

Chillán

  • CL UDEC ALDCO 007 CHI
  • Fondo
  • 1700

Este fondo recopila una parte importante de la historia de la ciudad de Chillán, la Provincia de Ñuble y localidades aledañas, desde su establecimiento hasta la época contemporánea. De igual manera, contiene documentos probatorios que dan cuenta de la historia administrativa y desarrollo del Campus Chillán de la Universidad de Concepción de Chile, desde su fundación hasta nuestros días.

Universidad de Concepción (Chile)

Cuenta de cargo y data de los gastos que ha realizado don Juan Lorenzo de Urra en la causa que ha seguido por doña María del Carmen Barela.

Cuenta detallada de cargos y gastos que ha realizado don Juan Lorenzo Urra en la causa que ha seguido representando a doña María del Carmen Varela en contra de don Francisco Sanhueza respecto de la posesión de la hacienda de Culenco.

Lorenzo Urra, Juan

Derechos de la Real Provisión librada a instancia de doña Carmen Barela en el pleito con don Francisco Sanhueza.

En este documento don Juan Molina deja registro del valor de 13 pesos, de la Real Provisión a instancia de doña Carmen Barela en la causa en contra de don Francisco Sanhueza, que comenzó el año 1797 y aún en 1810 se mantiene.

Molina, Juan

El Diario Color: sábado 27 de marzo de 1971.

Esta edición del diario, del día sábado 27 de marzo de 1971, está compuesta por la portada y las páginas 10 y 11. El titular indica "Guerra fría entre la Gobernación y el Municipio", las otras noticias contenidas en esta portada son:
Nautilus : 8 buzos autónomos.
La CUT le regaló un chuico.
En el puerto yo lo ví ...
"Por la paz y la amistad entre nuestros pueblos"
Toma de oficina portuaria.
Economía para Centro Materno.
Casi se queda enredada la motonave yugoslava.
Contenidos página 10: El Cabo de Hornos otra vez al mar.
Arreglarán nuevas calles del puerto.
Multa por llevar aceite quemado.
Desinfectan la Escuela No.45.
Suspenden prueba de natación.
No hubo acuerdo en Edwards y Cerutti.
A las escuelas profesionales podrán asistir trabajadores.
Contenidos página 11: En Tomé gobierna una mujer.
Hay un punto donde todos se pierden.
300 nuevas viviendas y otro rostro para Lota.
Santa Juana sin milagros: no hay agua, luz, ni alcantarillado.
El minero y sus "Calillas"
Cuatro nuevos edificios en renovación de Penco.

El Diario Color (Concepción, Chile)

Gastos cobrados a doña María del Carmen Varela en la instancia promovida por don Francisco Sanhueza sobre mensuras hechas en la hazienda (sic) de Culenco.

Planilla de gastos cobrados a doña María del Carmen Varela, que incluyen ítems de papel sellado, gastos de escribano, portero y procurador, como también las costas de la emisión de una Real Provisión. La documentación es emitida en la Real Audiencia de Santiago de Chile.

La localidad de Culenco, está ubicada actualmente en Pemuco (región del Ñuble), según el libro de Hipólito Ruiz "Relación del viaje a Chile" esta distante a 12 leguas de la Concepción, rodeando el río Andalien, y atravesando Palomares y Nonguén. El nombre de la hacienda está asociada a la abundancia de la planta medicinal culen.

Luján, José María

Influencia de Europa en Latinoamérica

  • CL UDEC ALDCO 003 RP-M-07
  • Unidad documental simple
  • 1963-02-03
  • Parte deRecortes de Prensa

Crónica sobre el positivo balance y resultados de la Octava Escuela Internacional de Verano realizada en la Universidad de Concepción durante enero de 1963 y cuya temática fue "Europa en Chile y América". El cierre fue realizado por el rector señor Ignacio González Ginouvés quien realizó un análisis sobre diversos temas.

El Mercurio (Diario : Santiago, Chile)

Los archivos históricos para la historia de Concepción

Inserto del diario El Sur de Concepción , fechado a mano el 18-V-76, página 7, sección Sinopsis Cultural, donde se anuncia la conferencia de reanudación de actividades de la Sociedad de Historia de Concepción a cargo del presidente de esta institución , profesor Juan de Luigui -- a la vez Director de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción -- sobre el contexto de las fuentes documentales donde están los elementos que estudia la Historia de Concepción, repartidos en distintos archivos del mundo..

El Sur (Concepción, Chile)

Petición de Doña María de Carmen Varela, al señor gobernador intendente para solicitar los autos relativos al pleito por el pago del servicio de mensura del terreno el Molino el Ciego.

La petición realizada por la propietaria la hacienda Molino del Ciego, doña María del Carmen Barela (Varela) al intendente de Concepción, indica que no fue informada, ni no tomó razón acerca del servicio de mensura de su terreno, motivo por el cual solicita los autos correspondientes a esta causa, por la cual ha sido demandada.

Varela, María del Carmen

Petición por parte de Ramón Nicolás Vásquez de Novoa, hacia el Intendente, donde solicita el pago de la deuda de la mensura, con apremio según los gastos que indica en la planilla

Se reitera la solicitud al Intentende Álava, que se haga efectivo el pago de la deuda que contrajo doña María del Carmen Varela por la mensura correspondiente, esta vez con un desglose de los gastos en planilla.

Vásquez de Novoa López de Artigas, Ramón Nicolás

Publicaciones Periódicas

  • CL UDEC ALDCO 004 PP
  • Fondo
  • 1870

Las revistas chilenas que constituyen este Fondo, datan de finales del siglo 19 hasta la tercera década del siglo 20. Sus contenidos abarcan distintas áreas del conocimiento, como por ejemplo: la medicina, la educación y el derecho, siendo evidencia del progreso y devenir histórico de estas disciplinas en el país.

Varios Chilenos

Recibo de pago de 20 reales de don Juan Lorenzo Urra por los derechos de relación de la causa entre Doña María del Carmen Barela con don Francisco Sambueza.

Recibo emitido por el relator de la Real Audiencia de Santiago de Chile, don Modesto Villegas, a nombre de don Juan Lorenzo Urra , como comprobante de pago, cubre la mitad del monto de los trámites realizados en la causa entre doña Carmen Barela y don Francisco Sanhueza.

Villegas, Modesto Antonio

Recibo de pago de don Juan Lorenzo de Urra por el importe de escritura por doña Carmen Varela en los autos con Francisco Sanhueza.

Recibo de pago emitido por don José María Luxan (Luján) como comprobante del importe cancelado por don Juan Lorenzo a nombre de doña Carmen Varela, por las costas de un escrito en el contexto de la causa en contra de don Francisco Sambueza (Sanhueza)

Luján, José María

Recibo de pago de trece pesos y medio reales de don Juan Lorenzo Urra por los derechos que ha adeudado de Doña María del Carmen Varela con don Francisco Sambueza de mejoramientos en la Hasienda (sic) de Culenco

Recibo emitido por el relator del Tribunal de Justicia de la Real Audiencia de Santiago de Chile, don Modesto Villegas, como comprobante de pago de los trámites realizados en la causa entra doña Carmen Varela y don Francisco Sanhueza. El recibo está a nombre del señor Juan Lorenzo Urra quien era el apoderado de la señora Varela.

Villegas, Modesto Antonio

Recibo de pago del procurador don Juan Lorenzo Urra por los escritos de la causa que sigue doña María del Carmen Varela con don Francisco Sanhueza, sobre el pago de mejoras en la hacienda de Culenco y la nulidad de venta de la misma.

Recibo de pago emitido por don José María Luján por las costas procesales en la causa que sigue doña María del Carmen Varela con don Francisco Sanhueza, por la Hacienda de Culenco.

Luján, José María

Recortes de Prensa

  • CL UDEC ALDCO 003 RP
  • Fondo
  • 1900

Contiene artículos y noticias referentes a importantes hitos de la historia de la Universidad de Concepción, historia regional y nacional.

Varios Chilenos

Solicitud al Señor Gobernador Intendente, para dejar sin efecto la anterior mensura de las tierras de María del Carmen Varela (Barela) y realizar una nueva, acorde a los títulos de la propiedad.

Solicitud de la propietaria María del Carmen Varela (Barela) para realizar nuevamente la mensura de sus tierras, argumentando no haber llevado a cabo la medición de forma correcta al no respetar los lindes oficiales y no solicitar a los testigos (vecinos) para verificar los inicios y fin de la propiedad, ubicados en los lindes del Río Andalién y la localidad de Palomares, con una extensión de mil cuadras.

Varela, María del Carmen

Traslado de la escritura de estanco de naipes, del estanquero general del Reino de Chile, capitán Francisco de la Fuente Villalobos.

Libranza de la primera mitad del siglo XVII, indican los tipos de cambio, deudor, lugar donde pueden ser vendidas las barajas de naipes (Obispado de la Imperial), testigos correspondientes, y tiempo por el cual se gestiona este crédito.

Fuente Villalobos, Francisco de la,