Militar chileno, nació y estudió en la ciudad de Chillán.
Militar español, llegó a la ciudad de Concepción desde la localidad de Escalona (Toledo) junto a su padre. Contrae matrimonio con María Jaramillo y Castro, con quien tiene 6 hijos.
Habitó cerca del Convento de San Francisco, donde poseía solares, a la cercanía de la Plaza Mayor del antiguo emplazamiento de Concepción. Tras el alzamiento general de 1655, fue de los militares del ejército de Arauco entre Rere y Puchacay que se reunió en Concepción para establecer la nueva línea defensiva cerca del río Andalién, y la estancia de Conuco en la ribera del río Itata. Esta línea defensiva también incluye la ciudad de Concepción y el Molino del Ciego.
Fallece en 1657, testando en 6 de noviembre del mismo año (R.A. 1201).
Militar y político chileno. Nació en Santiago, Chile, en 1821, falleció en Santiago, Chile, el 7 de abril de 1891. Hijo de Manuel Saavedra Saavedra y Josefa Rodríguez Salcedo.
Se casó en Concepción, con Dorotea Rivera Serrano, hija del general don Juan de Dios Rivera; y tuvieron seis hijos.
Sus estudios los realizó en la Academia Militar, donde fue cadete en 1836; y subteniente de Infantería, en 1837.
Prestó servicios en el Batallón Chillán y un año después ascendió a teniente. Militó en el Partido Nacional.
Paralelamente a sus actividades militares, participó también el política y fue electo parlamentario en diferentes períodos.
Carlos Ibáñez del Campo fue militar y político chileno. Fue Presidente de la República en 1927-1931 y en 1952-1958, dentro de estos períodos el país se veía envuelto en diversas crisis políticas, depresiones económicas mundiales y un creciente descontento social. Cabe señalar, que dentro de su gobierno se caracterizó por una frenética actividad de actividades en obras públicas.
Soldado español venido a Chile tras desempeñarse en el Presidio de Lisboa. En 1605, pasa a Chile, bajo la expedición de Antonio de Mosqueira. Durante su estancia en el Reino de Chile, tiene una labor activa como capitán en la guerra de Arauco, llegando a ser proclamado Gobernador y Presidente del Reino por los vecinos de Concepción, tras la destitución del gobernador de Francisco Antonio de Acuña Cabrera y Bayona, en el marco de la rebelión de 1655. Posterior a ello, fue desterrado al Perú acusado de llevar a cabo un motín contra el gobernador Acuña. Muere prisionero, antes de conocer el veredicto del Rey.
Capitán en el Reino de Chile en la primera mitad del siglo XVII. Casado con María de la Peña.
Patriota, quinto hijo del matrimonio de Juan José de Binimelis y Colón, y María Mercedes Andrades. Ambas familias influyentes política y socialmente en la Provincia de Concepción.
Participó como comisionado en la defensa de las Provincias de Río de la Plata (1811) durante el proceso emancipatorio, en compañía de dos de sus hermanos. Participó en la Batalla de Rancagua y, una vez creada la Escuela Militar, ingresa como Cadete donde pasa algunos años, llegando a ser Sargento Mayor en 1830.
Paralelamente, ostentó algunos cargos como diputado de Concepción y Chillán en la época de las asambleas provinciales. Destaca dentro de su participación política que fue Regidor de Concepción, Intendente subdelegado de Concepción en 1831 y Tesorero de la Junta de Beneficencia de Concepción, desde sus inicios (1832).
Casado con María del Rosario de Campos y García de Figueroa, padres del reconocido agrimensor y constructor Pascual Binimelis, a quien se le deben varios de las modernizaciones realizadas en Concepción en el siglo XIX. Se establecieron como familia en sus tierras productivas del Fundo Quilteu, en la localidad de Coelemu.
Bautizado en Concepción en 1713, hijo de Francisco Bernal del Mercado y Novoa y Mariana Mexía y Ladrón de Guevara (española). En sus antecesores, se cuenta con familiares del Santo Oficio.
Joseph Bernal, fue escribano público del Cabildo de Concepción en 1725 y Sargento Mayor en 1740. Tuvo descendencia con doña Josefa de Mendoza y Bravo de Villalba, esposa y madre de su único hijo.
Nace en España en 1753. En el año 1865 ingresa a la Real Academia de Artillería de Segovia (España) como cadete, cinco años más tarde, obtiene el grado de teniente. Participa en la guerra anglo-española (1779 - 1783), específicamente en el Sitio de Gibraltar. Al terminar el conflicto (1783) es nombrado teniente coronel. Seis años después, con fecha del 2 de abril de 1789, es nombrado, por Real Orden, gobernador político y militar de Valparaíso (Chile), por un período de 5 años. En 5 de noviembre de 1795, es designado por el rey como Intendente de la Provincia de Concepción. En octubre del año siguiente, preside por primera vez el cabildo de la ciudad de Concepción. Hacia 1800 Álava, solicita al rey, en su calidad de intendente, separar de las funciones a Juan Martínez de Rozas, quien se desempeñaba con asesor de intendencia, por prever intensiones emancipatorias del asesor local, esto sólo tiene frutos en 1806, cuando el asesor preside por última vez el cabildo penquista el 1 de enero de dicho año. Al año siguiente, el intendente, organiza una fiesta para celebrar el triunfo de la corona española ante los ingleses, en las invasiones inglesas del Virreinato de la Plata. En tanto, resguarda las costas y prepara las defensas por una posible invasión a Chile.
Durante 1808, Concepción es afectada por una epidemia de viruela en Concepción, Álava dispone de una vacunación obligatoria de la población penquista. Dos años más tarde, en 8 de octubre de 1810, tras tomar conocimiento del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, el intendente de la provincia de Concepción, se dirige al puerto de Talcahuano, con rumbo al Callao (Perú).
Chileno, médico y militar.