Carta de H. Gouët desde Londres al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción. La misiva comienza con los comentarios del servicio del Dr. Derra y su gran experiencia en cirugía de pulmón y corazón, donde recalca la poca pérdida de sangre en estas intervenciones. Luego entrega detalles de pericardiectomía, la revascularización del miocardio y el cierre de abdomen, señalando que en este último, y en traumatología se trabaja mejor en Concepción. A continuación comenta su estadía en el servicio del Dr. Brock, destacando aspectos de la estenosis pulmonar y de cómo es tratada originalmente, con baja pérdida de sangre, superando a la llamada "operación de Blalock", por lo que pretende desarrollar este método en Concepción. Luego le comenta que está pronto a finalizar el viaje, por lo que le hará llegar los catálogos con ofertas y presupuestos para futuras compras y que entre los instrumentos que llevará personalmente se encuentra el oscilómetro y termómetro cutáneo. Finalmente informa el itinerario antes del regreso a Chile y solicita que le envíe la lista para dar orden de compra a Witte.
Gouët Vallet-Cendre, HernánCarta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Jorge Hodgson quien se encuentra en Londres, donde le comenta que está enterado del ofrecimiento de una beca de la Fundación Kellogg para cursar una pasantía.
En la misiva le expresa sus felicitaciones y le solicita que en caso de necesitar una prórroga para regresar a Concepción, le escriba formalmente para así realizar la gestión que corresponde por su ausencia en la Universidad.
Carta enviada por J. E. Stone al Dr. Ignacio González Ginouvés, en la que expresa su satisfacción al enterarse de que este podrá representar a la International Hospital Federation en la duodécima sesión del Consejo Económico y Social de la ONU, la cual se llevará a cabo en Santiago de Chile.
Stone, J. E.Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Juan Enríquez quien se encuentra en Londres, donde le solicita ayuda para contactar a los doctores y fisiólogos españoles: Antonio F. de Molina y José Castillo. Luego le entrega la dirección de este último pidiendo que lo visite para comentar la situación del Departamento de Fisiología y consultar su disponibilidad para recibir una oferta de oficial de parte de la Universidad de Concepción. En este punto solicita que le comente sobre el Departamento de Radio-isótopos y la permanente cooperación de los Institutos Centrales. Además le pide mencionar que el sueldo aún no está definido, pero que bordea los 120.000 pesos. Posteriormente le indica que de no tener respuesta positiva de Castillo acuda donde F. de Molina como segunda opción y le aconseja usar las mejores herramientas de persuasión para entusiasmar a estos doctores. Finalmente se despide comentando algunas noticias sobre Chile.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Juan Enríquez en Londres.
La misiva comienza agradeciendo su carta e informando que escribió al British Council y al Dr. del Castillo.
Luego le solicita que hable francamente con este último sobre las características de Ciudad Universitaria de Concepción, las condiciones del peso chileno y las posibilidades de ayudarlo a importar un auto.
Luego responde a sus noticias sobre la vida en Londres recalcando la sencillez y sobriedad de los ingleses.
A continuación, le entrega noticias de la Universidad de Concepción, entre éstas la trombosis que sufrió don Enrique, sus últimas gestiones como decano y otras actividades de la Escuela de Medicina.
En este punto, le comenta sobre un reajuste a los trabajadores públicos que perjudicaría a los médicos.
A continuación, informa el envío de los prospectos y la postal de la Universidad para mostrar a sus conocidos y al Dr. del Castillo. Finalmente solicita contactar a un fisiopatólogo que se interese en trabajar en la Escuela para realizar las autopsias de interés especial y sugiere al Dr. Mr. B.G.T. Elmes.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. José del Castillo quien se encuentra en el Departamento de Biofísica del University College en Londres.
La misiva comienza mencionando que pidió al Dr. Juan Enríquez visitarlo por el ofrecimiento de la Dirección del Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción, y que ante este interés le entregará más antecedentes.
Luego le indica que la renta como Profesor y Director del Instituto será de 150.000 pesos, que este es un puesto permanente y la Universidad costearía su viaje.
Posteriormente le indica que el puesto estará vacante desde marzo de 1956, pero que las clases comenzarán el 1 de julio.
Luego le habla sobre la disponibilidad de otras plazas del Instituto que serían seleccionadas por él, y que en caso de conocer algún extranjero de su conveniencia, se facilitaría su venida a Chile, y lo mismo en caso de requerir materiales de trabajo.
Posteriormente le informa que adjunta Memorandum sobre la Universidad de Concepción, que su contacto fue gestionado por el Dr. Francisco Grande y que en caso de requerir mayor información, recurra al Dr. Enríquez o al British Council quienes están al tanto de esta acción.
Finalmente se despide esperando su respuesta.
Se adjunta un Memorandum Informativo de la Universidad de Concepción donde se entregan en primer lugar antecedentes estadísticos sobre la Universidad, la carrera de Medicina y el Instituto de Fisiología, mencionando que la enseñanza es de cátedra libre y cómo se ha organizado hasta el momento.
En este punto, recalca el interés de la Universidad en el Instituto y cómo ha sido bien implementado desde 1928 por el Dr. Alejandro Lipschutz y por la colaboración de la Fundación Kellogg, destacándose el Laboratorio de Isótopos Radioactivos.
Luego expone la importancia de la investigación científica en la Universidad y que ésta entrega un presupuesto con este fin a través de un Consejo.
A continuación, se refiere a la libertad de cátedra y la estabilidad laboral de los profesores, indicando que la remuneración se encuentra sometida a la de los empleados públicos. En este punto recalca los beneficios de renta al jubilarse.
Finalmente, indica que aunque comúnmente la Universidad no hace contratos, excepcionalmente se realizan por tres años cuando un profesor extranjero lo requiere.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Sr. R.H.A. Duke quien se encuentra en el British Council en Santiago.
La misiva comienza informando sobre la búsqueda de un profesor de fisiología en la Universidad de Concepción, que han contactado al doctor José del Castillo quien se encuentra en Londres y preliminarmente estaría dispuesto a recibir una oferta, por esto le adjunta la carta y Memorándum enviado a este último.
Luego le solicita actuar de intermediario para entregar información respecto a la Universidad de Concepción, la vida en Concepción y cualquier otra ayuda que pueda hacer en este caso.
Finalmente agradece y queda a la espera de noticias.