Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en la Universidad de Columbia en Nueva York. La misiva comienza informando la renuncia del Dr. Günther y sus ayudantes y la posterior difamación que realizaron de la Universidad en la prensa amarilla de Santiago. Luego le ofrece la Dirección del Instituto de Fisiología y la enseñanza de este ramo indicando las buenas condiciones de infraestructura, equipamiento y personal que ha sido obtenido en parte por la cooperación de la Fundación Kellogg y los fondos del Consejo de Investigación Científica de la Universidad. A continuación le informa que durante un tiempo han recibido la ayuda de La Universidad Católica, por lo que no han ofrecido la vacante a otra persona, pues para esto es importante la opinión de la Fundación Kellogg, a quienes escribió recientemente. Posteriormente le indica las condiciones laborales y económicas de la oferta y finalmente le expresa su interés en que sea miembro de un equipo con énfasis en la enseñanza y la investigación.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning en Michigan. La misiva comienza agradeciendo sus cartas del 27 y 29 de julio y del 2 de agosto. En este punto, le comenta que recibió una carta del Dr. Altamirano, quien está abierto a recibir una oferta de la Universidad de Concepción y preguntó sobre la situación actual del Instituto por lo que le escribirá pronto. Luego le informa que las clases de Fisiología comenzará el 30 de agosto, por lo que sería recomendable que el Dr. Altamirano llegara uno o dos meses antes y que contará con el apoyo de los departamentos de Bioquímica y Física.
Posteriormente le indica que no puede especificar el monto del salario, pues se está reajustando.
En seguida le menciona que sería adecuado entregar una beca al Dr. Altamirano por el resto del año y así éste podría estar en condiciones de estar en Chile en junio de 1956.
Finalmente le expresa su alegría de que el Dr. Jenney regrese a Chile.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York. La misiva comienza confirmando que recibió su carta del 12 de septiembre y que lamenta su negativa a la oferta como Director del Instituto de Fisiología ya que no solo ganaría la Escuela de Medicina seleccionando un buen elemento, sino que a él le permitiría ejercer con independencia.
Posteriormente se refiere al costo de la vida en Chile y cómo el dólar ha ido bajando. En este punto recalca la vida tranquila que se vive en Chile y que en comparación a Estados Unidos los costos son menores.
A continuación, le comenta que la biblioteca adquiere casi todos los libros que se solicitan por lo que sería un ahorro para él, y que aunque no puede mejorar la renta ofrecida hay otros beneficios como buenos colegios e inmejorables condiciones al jubilar.
Finalmente, se despide lamentando la decisión, pero que estará atento en caso de que cambie de opinión.
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York. La misiva comienza confirmando que recibió su carta del 27 de julio consultando sobre condiciones de trabajo y vida, excusándose de no haber respondido antes. Luego entrega los antecedentes consultados en cinco puntos:
En primer lugar señala que el equipamiento del Instituto ha sido adquirido gracias a la Fundación Kellogg y a un presupuesto que entrega el Consejo de Investigación destinado a gastos de consumo, fomento y biblioteca.
En segundo lugar indica que las carreras que reciben enseñanza del Instituto de Fisiología son Medicina, Dentística, Farmacia y Enfermería con un total de 125 alumnos. En este punto menciona que el Dr. Gunther hacía solo una cátedra común y luego dividía grupos prácticos, pero que en todo caso el Director del Instituto tiene libertad para reorganizar este ámbito. Siguiendo con este tema indica que la Facultad determina el programa y que éste se realiza en dos años, siendo el primero morfológico y el segundo fisiológico. Este punto finaliza entregando los detalles de los docentes de la escuela, sus especialidades y la forma de trabajo colaborativo.
En tercer lugar le comenta que los ayudantes renunciaron junto al Dr. Günther, que las plazas están disponibles y se está reorientando la distribución de los ramos.
En cuarto lugar se refiere a la estabilidad laboral de los profesores y la renta.
En quinto lugar le entrega el nombre de los directivos de la Facultad, sus especialidades y las actividades que realizan.
En otro apartado detalla las facultades de la Universidad y sus características. Luego le informa sobre la Biblioteca Central y del Instituto de Fisiología fundada por Alejandro Lipschutz.
A continuación le comenta que el curso comenzará en agosto de 1956 por lo que espera que durante este tiempo se capacite en Estados Unidos con una beca de la Fundación Kellogg y que en caso de contar con un colaborador se le puede reservar una plaza. En este punto de la misiva recalca el buen ambiente de Concepción, la tranquilidad de vivir en una ciudad pequeña y el liderazgo la Escuela de Medicina a nivel nacional. Luego señala que adjunta una foto del edificio y que ante cualquier otra consulta le escriba. Finalmente se despide reiterando la renta aproximada de 120.000 pesos que se le ofrece.
Primera carta del Dr. Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza agradeciendo su carta del 5 de Julio y señalando que leyó con interés los párrafos del Dr. Altamirano y que aunque no lo ha entrevistado le parece que es muy joven para una posición de responsabilidad.
Luego le comenta que discutió su carta con el Dr. John Weir de la Fundación Rockefeller, quien entrevistará al Dr. Altamirano y luego le informará esta opinión.
Finalmente le expresa su satisfacción por la cooperación de la Universidad Católica en la cátedra de Fisiología, y su seguridad del aporte del Dr. Vivaldi en Fisiopatología y en la Escuela de Medicina.
Se agrega segunda carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 29 de julio de 1955. en esta misiva informa que el Dr. Weir entrevistó al Dr. Altamirano y que según sus observaciones es una persona idónea para liderar un departamento de fisiología de primer nivel.
Luego le indica que una de las inquietudes del Dr. Altamirano es la posibilidad de colaboración en investigación de personas del área física y bioquímica y que en cualquier caso podrán ayudarles desde la Fundación Kellogg.
En este punto, le señala que será necesario que el Dr. Altamirano permanezca un año más en Estados Unidos para ser orientado en la docencia.
Luego le informa que estará en contacto por carta con el Dr. Altamirano y que en caso de aceptar la oferta gestionarán una beca para la formación que requiere, finalmente se despide indicando que está dispuesto a ayudarlo.
Se agrega tercera carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 2 de agosto de 1955 donde le confirma que recibió su carta del 27 de julio y que el Dr. Weir tuvo una favorable impresión al entrevistar al Dr. Altamirano, con quien ya están en contacto vía correo. luego le solicita informar la renta ofrecida para el cargo y la fecha en que debe iniciar su actividad. Posteriormente, expresa su satisfacción del trabajo cooperativo que realizan junto a la Universidad de Concepción, y que aunque lamenta la situación que ocurrió con el Dr. Günther esto no será motivo de discordia y mantendrán la ayuda de la Fundación.
En este punto, solicita que haga saber al Rector Enrique Molina esta opinión.
Finalmente se despide informando el regreso del Dr. Jenney de la Fundación Rockefeller a Chile.
Finalmente, se incluye cuarta carta del Dr. Benjamin Horning al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York, con fecha 2 de agosto de 1955, donde le informa que recibió la petición del Dr. Ignacio González de entrevistarlo para la vacante de profesor de Fisiología en la Universidad de Concepción, pero que como no pudo hacerlo personalmente, esta labor la realizó el Dr. Weir, quien señaló que es un candidato apto para el cargo.
En seguida, le transcribe la solicitud de entrevista del Dr. Ignacio González donde reitera la necesidad de conocer su disposición para el cargo.
Finalmente el Dr. Horning solicita al Dr. Altamirano conocer sus planes futuros porque la Fundación Kellogg lo consideraría como candidato para cursar una beca en el área de fisiología.
Luego comenta que la Fundación Kellogg ha estado cooperando con la Universidad de Concepción hace varios años, entregando becas y equipamiento para varios departamentos, entre éstos el de Fisiología.
Finalmente se despide y entrega el detalle de los nombres y especialidades de los 22 becarios actuales de la Fundación Kellogg.