Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Abraham Horwitz en Santiago, donde le comenta la situación de Tomás Strauszer quien está interesado en dedicarse a Rayos X, por lo que solicita su ayuda en este caso tal como lo conversaron previamente.
Luego le comenta la situación de las enfermeras en el Hospital, quienes al casarse dejan de ejercer, muchas veces debido a los horarios, por eso le solicita modificar algunos turnos a cuatro horas que serían realizados en la mañana.
Carta del Dr. Ignacio González Ginouvés desde Concepción al Dr. Emilio Villarroel quien se encuentra en Santiago, donde le presenta el programa propuesto para la actividad profesional del jueves 20 al 22 de mayo.
En la misiva le indica que avise previamente en caso de haber cambios y de asistir con sus señoras para las correspondientes reservas de hotel.
Finalmente le solicita invitar a algunos profesores específicos y le anuncia que pronto asistirá a conversar personalmente con él.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Franz Hoffman del Instituto de Fisiología de la Universidad de Chile quien se encuentra en Santiago, donde le insiste en la solicitud de ayuda para dirigir el Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción.
En la misiva le pide confirmación de que no estarán en condiciones de prestar parte de su personal para cooperarles.
En este punto, le pide que pregunte a Middleton directamente sobre su disponibilidad, ya que de ser positiva la respuesta, le escribirá directamente.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza agradeciendo su apoyo y el de los colegas de Santiago.
Luego le comenta la desagradable situación en la que se encuentra, ya que considera que el Dr. Günther junto a su grupo han roto las convenciones éticas.
En este punto, menciona que se ha insultado el prestigio de la Facultad con intenciones egoístas, señalando que considera que es un grupo reducido, ya que la mayoría apoya la gestión que realiza como decano.
Posteriormente, le comenta que el Consejo de la Universidad aceptó la renuncia y que el Directorio deberá ratificarla, pero que considera que es muy difícil que puedan seguir trabajando juntos sin una disculpa previa, ya que se han puesto en duda los procedimientos académicos y la ética.
Finalmente le expresa la defensa de la jerarquía universitaria y le autoriza a mostrar la carta a quienes le apoyan en Santiago.
Se agrega posdata donde indica que al parecer Günther se mantendría en la Facultad.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza informando el envío de un cheque por los gastos de la visita académica del Dr. Walker y comentando lo positiva que fue esta actividad.
Luego le expresa la situación que se está viviendo en la Facultad de Medicina con la renuncia del profesor Günther debido a un reclamo de los alumnos del curso de fisiología por una mala evaluación.
En este punto, le señala que una comisión investigaría la situación, a lo que éste se negó y que se hicieron muchas gestiones conciliatorias para que retirara su renuncia, pero todas fueron infructuosas.
Finalmente le señala que esta será una pérdida valiosa y le solicita su ayuda junto a Hoffman para encontrar la persona idónea en la dirección del Instituto de Fisiología, se agrega posdata donde reitera la renuncia del Dr. Günther.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza indicando que se reunió con Hoffman, quien trató de conciliar el asunto con el profesor Günther, sin embargo este último no volverá a la Facultad.
Luego le expresa los diferentes motivos por los que considera que Günther no es un académico adecuado para la Universidad de Concepción, entre éstos; la tergiversación maliciosa de los hechos que iniciaron el conflicto, el escándalo público y la difamación. Posteriormente le cuenta que Hoffman y Günther trabajarán juntos, lamentando que probablemente se repita una situación similar.
Finalmente informa que al conversar con Hoffman, éste le dijo que no está en condiciones de ayudarlo en las actividades que realizaba el Dr. Günther en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción presuntamente al Dr. Alfredo Mackel donde se refiere a la situación del concurso para Jefe de Cirugía del Hospital El Salvador. En la misiva el Dr. González comenta su sospecha de que el concurso dará por ganador al Dr. Allamand ya que el Dr. Ruperto Vargas está en la Comisión de Apelación y como Ignacio se encuentra interesado en el puesto le muestra su superioridad en méritos, para esto fundamenta su discurso en seis puntos:
En primer lugar expone su su labor de Director General, en donde no renunció a su actividad de cirujano.
En segundo lugar hace ver sus viajes formativos y como expositor en Europa y en Estados Unidos.
En tercer lugar menciona que sus viajes no han sido sólo para tratar temas de cirugía, sino que también temas hospitalarios.
En cuarto lugar recalca su labor como Jefe de Zona Hospitalaria, Director General de Beneficencia y Decano que ha complementado con su labor de cirujano y que lo convierten en más que un operador de tórax.
En quinto lugar se refiere al rumor que circula referente a su ingreso a la jefatura y docencia sin concurso previo, señalando que esto es mentira, ya que tiene méritos y esfuerzo de por medio.
En sexto lugar expone la valía de sus trabajos científicos, que abarcan temas de cirugía y que han sido desarrollados desde provincia y con pocos medios, destacándose la originalidad de sus concepciones y detalles.
Posteriormente compara su puntaje con el que se le entregó a Allamand, comentando que en algunos puntos tiene más mérito, y que el hecho de haber organizado un servicio de buena reputación y ser admirado por sus colegas es su punto a favor.
A continuación comenta su sospecha de la falta de imparcialidad de algunos miembros de la comisión evaluadora, por lo que le pide considerar lo anteriormente expuesto y hacer pública la carta en caso de ser necesario.
Finalmente reitera su preocupación en la transparencia del concurso y se despide afectuosamente.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Señor Dr. Guillermo Valenzuela quien es Director General del Servicio Nacional de Salud y se encuentra en Santiago, donde le expone la problemática del Hospital ante el llamado a concurso para la jefatura de matronas.
En la misiva le explica que hace algunos años este cargo se suprimió y que las profesionales obstetras trabajan en igual rango asistiendo los partos.
De esta forma desaparecieron los problemas, mejoró la calidad de la atención y distintas personas consideran que es una buena organización.
Por este motivo le expresa su preocupación, ya que junto a otros directivos consideran que no es apropiado hacer este llamado a concurso por lo que, con conocimiento de la realidad hospitalaria local, le solicita desistir de esta iniciativa.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Luis Vargas Fernández quien se encuentra en Santiago, donde le comenta sobre las modificaciones sugeridas a Garretón en el plan de estudios de Medicina de la Universidad de Chile, solicitándole las muestre a Rencoret.
Se acompaña de segunda carta del Dr. Ignacio González G. dirigida al Dr. Alejandro Garretón quien se encuentra en Santiago, donde le comenta los cambios en las asignaturas del plan de estudios de Medicina de la Universidad de Chile, y le solicita agregar anestesia, patología interna y externa, radiología y terapéutica. También le sugiere cambiar introducción a la Medicina por Semiología. Finalmente le pide realizar estos cambios cuanto antes debido a complicaciones que se han presentado.
Se agrega tercera carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Alejandro Garretón donde le comenta que ha recibido el Memorandum con los cambios al plan de estudios de Medicina de la Universidad de Chile y que, aunque coincide ampliamente, le sugiere cambios en el artículo 5º, por lo que le envía la forma en la que debería quedar redactado éste.
Finalmente le señala que en las especialidades; urología es innecesaria y que se debe agregar Anestesiología.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Otto Riedel quien se encuentra en Santiago donde le expone la situación del estudiante Tomás Strauszer, quien ha sido un buen alumno y desea especializarse en Rayos X.
En la misiva le comenta que este último postulará a la beca del Servicio Nacional de Salud, pero que probablemente este nombramiento se retrasará, por eso le solicita recibirlo desde el primero de abril.
La misiva finaliza asegurando que que Tomás Strauszer obtendrá la beca y pide la confirmación de aprobación para que éste pueda viajar a Santiago.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde la ciudad de Concepción al Dr.Guillermo Valenzuela quien se encuentra en Santiago.
En la misiva expone dos problemáticas que se presentan en el Hospital de Concepción: La situación de los becados y la Asistencia Pública.
En primer lugar, señala que actualmente hay cuatro becados, pero que el primero de enero de 1956 caducará esta condición, por lo que solicita su intermediación para que cumplan con los tres años de formación que se requiere.
En segundo lugar se refiere a la situación de los médicos y la combinación Asistencia Pública- Residencia- Servicio Hospitalario, ya que la alta carga laboral supera lo estipulado en el contrato. En este punto menciona el malestar de los médicos que ha trascendido a la prensa local y la necesidad de encontrar una solución de acuerdo a las particularidades del Hospital.
Se agrega posdata donde solicita que se envíe una persona desde Santiago para tratar el tema de la Asistencia Pública.