Unidad documental simple 014 - Plano de puertas y ventanas de madera de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

Open original Imágenes

Área de identidad

Código de referencia

CL UDEC ALDCO 008 MYP-001 PAU UDEC DIRSERV/UP-010 - CAJCO-014

Título

Plano de puertas y ventanas de madera de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

Fecha(s)

  • 1964? (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Un plano de papel diamante de dimensiones 111 x 149,4 cm.

Área de contexto

Nombre del productor

(1926-2022)

Historia biográfica

Nació en Santiago el 19 de septiembre de 1926. Estudió en la Universidad de Chile, titulándose de arquitecto en 1950.
Arribó a Concepción en 1956 por la adjudicación del proyecto para el edificio FIUC junto a Gabriela González, Alejandro Rodríguez y Edmundo Buddenberg.
En la década de 1960 desarrolló el proyecto definitivo para la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción junto a Alejandro Rodriguez.
En 1969 es cofundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado sede Concepción, actualmente Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio.
En 1970 se convierte en director regional de la CORMU, destacándose por la proyección de conjuntos habitacionales.
En 1976 es detenido por siete meses en el estadio Regional, actualmente Ester Roa Rebolledo. Luego se radica en la ciudad de Los Angeles donde realiza obras comerciales y residenciales.
Fallece el 17 de Febrero de 2022 en la ciudad de Los Angeles, recibiendo reconocimientos y homenajes por su aporte a la arquitectura chilena.

Nombre del productor

(1927-1976)

Historia biográfica

Nació en Santiago el 28 de enero de 1927. Ingresó a la Universidad de Chile en 1945, en medio de un agitado clima de reforma que buscaba actualizar la enseñanza de la arquitectura según el ideario de la Modernidad. Se tituló el 23 de diciembre de 1953, permaneciendo en la institución como profesor del ramo de Análisis Arquitectural, y funcionario de la oficina técnica encargada de la infraestructura. Poco después entró al Departamento de Planos Reguladores del Ministerio de Obras Públicas.
A mediados de los 50 participó del concurso para el edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción, FIUC, encargado por la Asociación del Personal Docente y Administrativo. El jurado seleccionó el proyecto de su amigo y compañero de estudios Osvaldo Cáceres González, quien para la etapa de desarrollo se asoció con Rodríguez y otros dos profesionales de la ciudad. La gran magnitud de la obra determinó su traslado a Concepción en 1957.
Además de Cáceres, trabajó con Enrique Bañados Rojas, profesional de larga trayectoria en la ciudad; y con Javier Lisímaco Gutiérrez, recién titulado de la Universidad de Chile. Junto a ellos realizó diversas obras, predominando los edificios habitacionales en baja altura y las viviendas. Participó en numerosos concursos públicos, destacando los primeros lugares en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, y la Remodelación Matías Cousiño en Lota.
Activo militante del Partido Comunista, fue electo regidor por Concepción para el trienio 1960-1963, y ocupó el cargo de confianza de Director de Obras Municipales en Lota y Coronel. Dos veces presidente regional del Colegio de Arquitectos, impulsó desde este gremio la creación de la carrera de arquitectura en la Universidad Técnica del Estado sede Concepción, actualmente Universidad del Bío-Bío. Formó parte del equipo docente fundacional entre 1969 y 1970.
Con la victoria de la Unidad Popular, se dedicó a tiempo completo a trabajar en el nuevo gobierno, traspasando sus proyectos particulares al arquitecto Ernesto Vilches Zapata. En 1970 fue nombrado Delegado Regional del Ministerio de Vivienda, y un año más tarde fue llamado a la capital para asumir como Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Servicios Habitacionales, CORHABIT, entonces uno de los cuatro brazos ejecutores del Ministerio de Vivienda.
Tras el golpe de Estado fue removido de su cargo. Decidió permanecer junto a su esposa e hijos en Santiago, donde su militancia era menos notoria. Retomó el ejercicio privado de la profesión, desarrollando proyectos en la capital y en Concepción, en esta ciudad junto al arquitecto Pedro Tagle Martínez. La tarde del 27 de julio de 1976 fue detenido por agentes del Estado en su oficina del barrio Bellavista, permaneciendo desaparecido hasta la fecha.

Historia archivística

Esta serie está compuesta por planos arquitectónicos depositados en la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción de Chile.

Origen del ingreso o transferencia

Estos planos se han producido y almacenado localmente de acuerdo a la realización de los proyectos arquitectónicos que constituyeron la instauración material de las diversas dependencias universitarias, del Campus Concepción y fueron traspasados desde la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción a la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo como parte del Proyecto del Fondo del Patrimonio Cultural 2020. Concurso Regional: Estudios, identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural: Inventario planimétrico del Campus Concepción, Universidad de Concepción, Monumento Nacional.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Plano en distintas escalas donde se muestra la colocación y cortes explicativos de la instalación de puertas y ventanas de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

Valorización, destrucción y programación

Histórica y patrimonial. Se considera su conservación permanente.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Una lámina de papel diamante con texto y dibujo arquitectónico manuscrito en el centro.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos originales es restringido.
Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Condiciones

La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El plano se encuentra en regular estado de conservación general y el dibujo arquitectónico es legible.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Documentos originales en custodia en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción de Chile.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En borde inferior derecho: "Lámina 14".

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

CL UDEC ALDCO 008-MYP-001 PAU UDEC DIRSERV-UP-09-CAJCO-014

Identificador de la institución

CL-CcU

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Creado el 18 de abril de 2022.

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

García Molina, Jaime (1994) El campus de la Universidad de Concepción : su desarrollo urbanístico y arquitectónico. Ediciones Universidad de Concepción.
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
www.monumentos.gob.cl
memoriachilena.gob.cl/

Nota del archivista

Descripción preparada por María Hilda Ramos Aburto.
Inventario de conservación: Norka Carreño Cabrera.
Imagen digital: Verónica Morán Utreras.
Supervisión: Ema Rosas Mansilla.

Imágenes (Ejemplar original), área de permisos

Imágenes (Referencia), área de permisos

Imágenes (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso