Europa

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático.

Source note(s)

    Display note(s)

      Hierarchical terms

      Europa

      Equivalent terms

      Europa

      • UF Europe

      Associated terms

      Europa

        35 Archival description results for Europa

        3 results directly related Exclude narrower terms
        Adolphe Brauer (F. Plötner)
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-AB · Subseries · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana Adolphe Brauer (F. Plötner), con sede en Dresde, fundada en el año 1847.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-009 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Vals para piano, partitura para 2 y 4 manos, del pianista y compositor alemán Friedrich Burgmüller (1806-1874), basado en la ópera homónima "Le Juif errant", del compositor francés Jacques Fromental Halévy (1799-1862) presentada en París en 1852.

        Untitled
        Paysage printanier. Op. 81
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-014 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Composición para piano del pianista y compositor francés, Henri Kowalski (1841-1916).

        Untitled
        Edizioni Curci
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-EC · Subseries · 1860 - 20??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical italiana fundada en Nápoles en el año 1860, dirigida por el editor y empresario italiano Francesco Curci.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-EMG-CE-1941-1948-001 · Item · 1941-02-08
        Part of Personas Destacadas

        Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Antonio Aita, secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación Intelectual, con el fin de adjuntarle su opinión, solicitada por la Comisión con respecto al devenir de América Latina y su relación con Europa. Cabe señalar que estas opiniones fueron solicitadas a pensadores e intelectuales latinoamericanos, entre éstos, Francisco García Calderón.
        Para don Enrique Molina la cultura latinoamericana es retoño de Occidente lo cual no significa que América Latina no posea una historia, valores y un espíritu que la define como tal, sino más bien, que es necesario el dar cuenta de esa estrecha relación. Por esta razón, el repudio insurgente hacia Europa por parte de algunos pensadores latinoamericanos, es a consideración de Molina, un error que llevara a América Latina por el mal camino.
        Desde su perspectiva, es necesario reconocer el pasado que los une, apreciando la arquitectura, museos, bibliotecas e historia de Europa con el fin de tomar estos ejemplos y hacerlos suyos mediante un nuevo tipo de originalidad, la cual nacerá desde los viejos valores pero con nuevas formas. Estas nuevas formas son las que se deben desarrollar por América Latina, fundamentada en un ámbito que los une, es decir, el idioma castellano.
        Don Enrique Molina concluye esta correspondencia asimilando a América Latina como una nueva cultura que es el reflorecimiento de la de Europa y de la cual debe ser consciente de sus tragedias, con el fin de aprender y mejorar. Ante esta situación, finaliza haciendo hincapié en la Doctrina Monroe, planteándola como un brazo abierto de colaboración fraterna.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-EMG-CE-1941-1948-002 · Item · 194?
        Part of Personas Destacadas

        Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Antonio Aita perteneciente a la Comisión Internacional de Cooperación intelectual de Argentina en Buenos Aires. Este documento hace alusión a su opinión personal con respecto a las relaciones entabladas a lo largo de la historia entre Europa y América Latina en relación al contexto político de las Guerras Mundiales.
        Su opinión apunta a ser crítico ante la idea de que Europa ha perdido su prestigio con los años de la post guerra siendo inferior al continente joven en torno a obras de justicia y de paz, un argumento presente entre algunos intelectuales latinoamericanos. Desde su postura, señala que la Europa de su tiempo no agoniza ni declina, sino más bien, se encuentra atravesando por graves momentos que afectan a su devenir.
        Ante esta situación, don Enrique Molina señala que América Latina posee en sus bases la cultura Europea, sin embargo, para el europeo esto es distinto ya que ha considerado inútil la colaboración de los pueblos latinoamericanos en el desarrollo de los acontecimientos en los cuales son protagonistas o espectadores. Esta realidad se demuestra en la enseñanza, donde los latinoamericanos poseen una base de conocimiento con respecto a la historia y geografía de Europa, cuando esta última muchas veces ve a América Latina como un lugar exótico que se ha desformado con la imaginación.
        En consecuencia, don Enrique Molina señala que la historia de América Latina la ha llevado a ganar una victoria sobre sí misma, de la cual es necesario reconocer la conexión con Europa con el fin de reflejar el mismo ideal que los une a través de los mares a las viejas culturas con estas nuevas formas de inteligencia y espíritu que florecen en el continente latinoamericano.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 003 RP-P-02 · Item · 1962-10-23
        Part of Recortes de Prensa

        En el Hotel City de Concepción, la Universidad de Concepción, ofrece un almuerzo a los integrantes del conjunto de teatro francés Les Comediens des les Champs Elyseés

        Untitled
        Archivos Musicales
        CL UDEC ALDCO 011 AM · Fonds · 18??-2010

        Este Fondo corresponde a una recopilación de colecciones musicales en distintos formatos: partituras impresas, discos de vinilo y CD ROM y DVDs de música interpretada y palabra hablada, cintas magnetofónicas con grabaciones sonoras académicas institucionales de docentes de la Universidad de Concepción, que incluyen clases, seminarios, charlas y conciertos.
        Con una cobertura cronológica que abarca desde fines del siglo 19 hasta mediados de los años 2000, sus temáticas principales abordan una variada selección de manifestaciones musicales y sonoras, tales como: folklore nacional, música clásica orquestada, música instrumental de diferentes periodos históricos, música popular nacional e internacional. Incluye así mismo algunos ejemplares de narrativa infantil y poesías declamadas.

        Untitled
        A.M. Schlesinger
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-AMS · Subseries · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana A.M. Schlesinger, con sede en Berlín, fundada en 1810.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-005 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        La pieza, del compositor y pianista holandés, Joseph Ascher (1829-1869), se clasifica dentro del género musical "nocturno", el cual busca evocar la atmósfera de la noche.

        Untitled
        F. Lucca
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-FL · Subseries · 1840 - 1888
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicada por la editora musical italiana fundada en Milán en el año 1840, dirigida por el editor italiano Francesco Lucca.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 003 RP-M-14 · Item · 1963-02-03
        Part of Recortes de Prensa

        Crónica sobre el positivo balance y resultados de la Octava Escuela Internacional de Verano realizada en la Universidad de Concepción durante enero de 1963 y cuya temática fue "Europa en Chile y América". El cierre fue realizado por el rector señor Ignacio González Ginouvés quien realizó un análisis sobre diversos temas.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ · Series · 18??-20??
        Part of Archivos Musicales

        Esta valiosa colección está compuesta por 235 partituras impresas con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo 19 hasta los años 1990 aproximadamente, cuenta con una variedad de creadores, compositoras y compositores, así como ilustradores, incluye una rica diversidad de géneros musicales, destacándose la música clásica y de salón de principios del siglo.
        Muchas de las partituras presentan cubiertas ilustradas y en colores, lo que añade un valor artístico significativo.
        Históricamente nos presentan los nombres de diferentes almacenes de música y casas musicales que funcionaron como importadores y distribuidores en un primer momento y posteriormente como editores y productores locales, la comercialización de estos bienes culturales principalmente en Santiago, capital del país, así como algunos negocios con sucursales en las ciudades más grandes dentro del territorio en esa época, tales como Valparaíso y Concepción.
        Otra característica relevante de este conjunto documental es que numerosas partituras llevan firmas, rúbricas y dedicatorias, en su mayoría de mujeres, lo que refleja una tradición en la que las mujeres desempeñaban un papel importante como intérpretes en eventos sociales, depositarias y custodias de documentos considerados importantes de resguardar. Tal es el caso de la señora Amelia Mella de Soto destacada educadora de la ciudad de Concepción, Directora del Liceo de Niñas de esta ciudad, entre 1918 y 1929, en las partituras más antiguas encontramos su firma de soltera manuscrita: Amelia Mella, más adelante el timbre con su nombre de casada: Amelia M. de Soto.

        Untitled
        B. Schott’s Söhne
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS · Subseries · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de quince partituras con composiciones de vals, opera y música clásica para piano y guitarra, publicadas por la firma editorial alemana Schott Music, fundada por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia en 1770. Lo hijos del fundador que se hicieran cargo de la editorial le cambiarían el nombre por B. Schott's Söhne.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-006 · Item · 1888
        Part of Archivos Musicales

        La pieza, del compositor alemán Franz Behr (1837-1898), se clasifica dentro del género de la "música de salón" escrita para piano en estilo romántico, muy popular en Europa en el siglo XIX y comienzos del XX.
        Por otra parte, en la última página, bajo el título "Morceaux choisis pour le piano" (Piezas seleccionadas para piano) la publicación incluye pequeñas partituras de bailes y piezas de salón de diversos autores:
        Compositor francés Georges Bachmann:
        -Chanson Balade.
        -Perles de Madrid.
        -Sorrento.
        -Les Sylphes.

        Compositor alemán Franz Behr:
        -Siegmunds Liebeslied.
        -Walther vor der Meisterzunft.
        -Walther's Preislied.

        Compositor francés Henri Kowalski:
        -Il était une fois...!

        Compositor belga Olivier Lebierre:
        -Sons du Coeur.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-007 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        La pieza, del compositor, arpista y pianista francés Alexandre Croisez (1814-1886), se clasifica dentro del genero musical "capricho", propia del romanticismo de la época, como capricho, no tiene una estructura rígida, tiene forma libre y carácter vivaz.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-010 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Cuadrilla (danza de salón) para piano, partitura para 2 y 4 manos, del compositor francés Camille Schubert (1810-1889).

        Untitled
        Marguerite Valse
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-011 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Valse para piano del pianista, educador y compositor de valses y música de salón francés, Ignace Xavier Joseph Leybach (1817-1891).

        Untitled
        Partitura sin título
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-013 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Partitura para piano incompleta, sólo desde la página 3 hasta la 11. Publicada por la editorial alemana de música Mayence , B. Schott's Söhne, con sedes en Mainz, París, Londres y Bruselas.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-CB-007 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Barcarola para piano del pianista y compositor italiano Costantino De Crescenzo (1847-1911)
        La Barcarola es una forma musical inspirada en las canciones tradicionales de los gondoleros de Venecia, tiene un ritmo suave y ondulante que imita el movimiento de los remos sobre el agua, lo que le da un carácter melódico y nostálgico.

        Untitled
        Choudens
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-CH · Subseries · 1845 - 20??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1845 por el editor musical francés de origen suizo Antoine de Choudens.

        Untitled
        Edizioni G. Zanibon
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-EGZ · Subseries · 1908 - 20??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicada por la editora musical italiana fundada en Padua en el año 1908, dirigida por el editor italiano Guglielmo Zanibon.

        Untitled
        Clausura de Exposición
        CL UDEC ALDCO 003 RP-P-05 · Item · 1962-11-12
        Part of Recortes de Prensa

        Como un complemento de la Jornadas Médicas del Sur, en dependencias de la Biblioteca del Hospital Clínico Regional de Concepción se realizó la exposición circulante"Revistas y Libros de Medicina" auspiciadas por la Embajada de Francia en Chile y del Instituto Chileno Francés de Cultura, la noticia muestra el acto de clausura de esta actividad.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-AMS-001 · Item · 18??
        Part of Archivos Musicales

        Esta partitura se publicó presumiblemente entre la 2da. mitad del siglo XIX y la 1era. mitad del siglo XX, por la firma editorial alemana A.M. Schlesinger, con sede en Berlín.
        El contenido se divide en dos entregas:
        -Op.18. Romances. Pr.1/2 Thlr. (Extraviado)
        -Op.20 Nocturne. Pr.1/2 Thlr.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-003 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Obra para piano y violín del compositor y pianista británico Sydney Smith (1839-1889), quen publicó varias de sus obras bajo los seudónimos de Paul Beaumont y Victor Delacour.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-008 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Vals para piano, partitura para 2 y 4 manos, del compositor y pianista francés Gatien Marcailhou (1807-1855).

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-BS-015 · Item · 18?? - 19??
        Part of Archivos Musicales

        Cuadrilla (danza de salón) para piano del compositor Víctor Guzman, musicalizando la ópera MACBETH del compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901).

        Untitled
        Colombier
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-CO · Subseries · 1838 - 1892
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1838 por el editor musical francés de Jean F. Colombier.

        Untitled
        CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ-DS · Subseries · 1869 - 20??
        Part of Archivos Musicales

        Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1869, dirigida por el editor francés Auguste Durand y el editor alemán Louis Schoenewerk.

        Untitled