Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 18??-20?? (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
235 partituras impresas en papel.
Área de contexto
Autor
Historia biográfica
Investigadora y folklorista chilena, nacida en Concepción fue conociendo el mundo rural por medio de sus tías y abuelas campesinas. A la edad de 17 años comienza la incansable labor de recolección y aprendizaje de saberes campesinos, recorriendo diversos lugares de la región del Maule y Bío Bío, en busca de los conocimientos que le revelen las claves de la identidad rural y de la sabiduría popular no escrita.
Tras más de seis décadas de ininterrumpida labor dedicada a la tradición oral campesina, Patricia Chavarría realiza cursos, seminarios, conciertos, direcciones artísticas, en todo Chile y el extranjero, siendo reconocida con numerosos galardones.
Por medio de diversas publicaciones- Libros, artículos, discos compactos, videos, entrevistas, Patricia Chavarría ha dado a conocer sus investigaciones, legando de esta manera sus conocimientos a las futuras generaciones. Extracto de su biografía presentada en su libro "De los cogollos del viento" : los saberes de los antiguos. DIBAM, 2009.
Institución archivística
Historia archivística
Esta colección de partituras impresas es una transferencia realizada por la investigadora y folklorista Patricia Chavarría Zemelman a la Universidad de Concepción el año 2023.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia de la compiladora.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Esta valiosa colección está compuesta por 235 partituras impresas con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo 19 hasta los años 1990 aproximadamente, cuenta con una variedad de creadores, compositoras y compositores, así como ilustradores, incluye una rica diversidad de géneros musicales, destacándose la música clásica y de salón de principios del siglo.
Muchas de las partituras presentan cubiertas ilustradas y en colores, lo que añade un valor artístico significativo.
Históricamente nos presentan los nombres de diferentes almacenes de música y casas musicales que funcionaron como importadores y distribuidores en un primer momento y posteriormente como editores y productores locales, la comercialización de estos bienes culturales principalmente en Santiago, capital del país, así como algunos negocios con sucursales en las ciudades más grandes dentro del territorio en esa época, tales como Valparaíso y Concepción.
Otra característica relevante de este conjunto documental es que numerosas partituras llevan firmas, rúbricas y dedicatorias, en su mayoría de mujeres, lo que refleja una tradición en la que las mujeres desempeñaban un papel importante como intérpretes en eventos sociales, depositarias y custodias de documentos considerados importantes de resguardar. Tal es el caso de la señora Amelia Mella de Soto destacada educadora de la ciudad de Concepción, Directora del Liceo de Niñas de esta ciudad, entre 1918 y 1929, en las partituras más antiguas encontramos su firma de soltera manuscrita: Amelia Mella, más adelante el timbre con su nombre de casada: Amelia M. de Soto.
Valorización, destrucción y programación
Histórica.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
La colección está estructurada en diferentes Subseries organizadas alfabéticamente por el nombre de sus productores, distribuidores, editores y/o impresores.
Por otro lado, cada Subserie, en su interior ha sido organizada alfabéticamente por el título de cada partitura.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a los documentos originales es controlado.
Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Condiciones
La versión original y digitalizada de estos documentos se encuentra protegida por la Ley chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.
Idioma del material
- español latinoamericano
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La colección de partituras de Patricia Chavarría Zemelman, será tratada con medidas de conservación preventiva, dispuesta en contenedores especiales libres de ácido y depositada en las dependencias de la Sala Chile, en un ambiente climatizado con estándares de humedad, temperatura y luminosidad controlados, con el objetivo de preservar su integridad física y funcionalidad.
Instrumentos de descripción
ISAD (G)
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Los documentos originales se encuentran custodiados en Sala Chile, Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Universidad de Concepción, Chile.
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
La disponibilidad de estos documentos ha sido posible con el apoyo financiero de los países integrantes del Programa Iberarchivos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo a la convocatoria 2024
Notas
Las colecciones de música interpretada, se encuentran disponibles en el Cuarto Piso de la Biblioteca Central.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Universidad de Concepción (Chile) (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD-G
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
06 de junio de 2025.
Idioma(s)
- español latinoamericano
Escritura(s)
Fuentes
Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)
Nota del archivista
Descripción realizada por Ema Rosas Mansilla.