Patriota, quinto hijo del matrimonio de Juan José de Binimelis y Colón, y María Mercedes Andrades. Ambas familias influyentes política y socialmente en la Provincia de Concepción.
Participó como comisionado en la defensa de las Provincias de Río de la Plata (1811) durante el proceso emancipatorio, en compañía de dos de sus hermanos. Participó en la Batalla de Rancagua y, una vez creada la Escuela Militar, ingresa como Cadete donde pasa algunos años, llegando a ser Sargento Mayor en 1830.
Paralelamente, ostentó algunos cargos como diputado de Concepción y Chillán en la época de las asambleas provinciales. Destaca dentro de su participación política que fue Regidor de Concepción, Intendente subdelegado de Concepción en 1831 y Tesorero de la Junta de Beneficencia de Concepción, desde sus inicios (1832).
Casado con María del Rosario de Campos y García de Figueroa, padres del reconocido agrimensor y constructor Pascual Binimelis, a quien se le deben varios de las modernizaciones realizadas en Concepción en el siglo XIX. Se establecieron como familia en sus tierras productivas del Fundo Quilteu, en la localidad de Coelemu.