Abogado y pedagogo proveniente de la ciudad de Concepción, dedico gran parte de su vida a la enseñanza, educación y el servicio a la comunidad. Es conocido por su famosa obra el "Niño Chileno" el cual se constituyó como un libro auxiliar de lectura para el 4 año de la escuela primaria.
Amelia Mella de Soto fue una destacada docente de la ciudad penquista y directora del Liceo de Niñas de Concepción entre 1918 a 1929. Se esmero en un trabajo en conjunto entre el liceo de Niñas y la Universidad de Concepción, logrando que las alumnas ingresaran a la Universidad de Concepción con los certificados del Liceo, con el propósito de que la mujer tuviera pleno acceso a la vida social penquista.
Arzobispo chileno. Estudio en el Instituto Humanidades Luis Campino, Seminario de Santiago y Universidad Gregoriana de Roma donde obtiene el título de Doctor en Sagrada Escritura, ordenándose en 1917. Tuvo grandes preocupaciones culturales en Chile, lo cual lo llevó a fundar la Obra de Pío X. Fue obispo de Temuco, Arzobispo en la ciudad de Concepción y en 1953 es nombrado Rector de la Pontificia Universidad Católica. Fue fundador y director del Curso Femenino en esta misma Casa de estudios. Entre sus obras más importantes destacan, Vida Moral y Religiosa, Apuntes de Filosofía, El Divorcio y de varios folletos.