Mensaje de Raúl al Doctor Ignacio González en la que le da cuenta de la recepción de dos ampolletas de penicilina entregadas por el Dr. Mario Prado para la señora Bahamondes y que cree que en ese asunto ha intervenido el senador Alberto Moller.
También le menciona que el Dr. Gunther fue nombrado profesor de fisiopatología en la Universidad de Concepción.
Memorandum de Ignacio González G. Sobre el asunto Günther donde explica la situación actual del conflicto universitario.
En primer lugar señala que este es un caso de subversión hacia la Universidad y sus autoridades, en la que se ha desprestigiado a la institución a través de notas de prensa.
En segundo lugar, indica que la problemática se inició con la reprobación del 53 % del curso de Fisiología, la posterior queja presentada por los alumnos y la mala reacción del Dr. Günther ante este rendimiento deficiente que se venía arrastrando desde hace años, cuestionando así su capacidad como docente.
En este punto se señala que el Dr. Günther comentó a través de notas de prensa que su renuncia indeclinable se debía a la falta de estímulo en la investigación y la baja calidad de la enseñanza de la ciencia, sin embargo en este Memorándum se indica el buen nivel de equipamiento, presupuesto y personal del Instituto.
Posteriormente se refiere a la comisión investigativa del caso, la que determinó que éste había hecho afirmaciones falsas, por lo tanto había que aceptar su renuncia.
Finalmente se agrega epílogo donde informa nuevamente la aparición de una nota en la prensa de desprestigio a la Universidad de Concepción, por parte del Dr. Günther junto a algunas autoridades políticas.
Carta del Dr. Ignacio González G. al Secretario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción donde le informa el envío de la copia de la renuncia como profesor de cirugía entregada al Rector Enrique Molina. Esta misiva finaliza agradeciendo la confianza de los colegas durante los años de servicio.
Se acompaña segunda carta de Ignacio González G. al Rector de la Universidad de Concepción don Enrique Molina G., donde presenta los argumentos de su renuncia como profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de dicha universidad.
Esta misiva comienza señalando que la principal razón por la que no asistirá a la sesión del Directorio y Consejo es la falta de ética universitaria con la que se ha manejado el conflicto con el profesor Bruno Günther. En este punto reafirma que el origen de este conflicto es académico y detalla los incidentes iniciados el 22 de marzo con el reclamo de los alumnos de Fisiología, la negativa del profesor de esta cátedra a someterse a una comisión de la Escuela que mediaría e investigaría el hecho, la posterior renuncia y difusión de notas en la Universidad y la prensa.
Luego se refiere a la carta del Dr. Günther donde critica los métodos universitarios, la forma de selección de alumnos y además lo ataca personalmente. En este punto señala que su deber como decano es velar por el prestigio de la Facultad y la transparencia de los programas y exámenes.
Luego defiende la posibilidad de los alumnos de opinar respecto a la enseñanza que reciben y aclara que no considera que el doctor Günther no sepa enseñar fisiología, pues incluso le dio muestras de confianza apoyando su beca en la Fundación Kellogg, consiguiendo ayudantes y presupuestos, por este motivo en un primer momento estuvo interesado en que éste declinara su renuncia, sin embargo como ésta se mantuvo, estuvo de acuerdo en ratificarla en la sesión del Consejo Universitario.
Finalmente manifiesta su aprobación a la solicitud de la Federación de Estudiantes por investigar el hecho, pero no está de acuerdo con que se le haya restado de esta comisión, ya que considera que atenta a la dignidad de su cargo como decano, y que esto, sumado a las situaciones anteriores, lo llevan a renunciar al puesto de profesor de cirugía.
Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa la recepción de una comunicación del Dr. Günther en la que lo pone al tanto de su renuncia y la de su equipo.
Luego lamenta esta situación y expresa su interés en que este conflicto sea solucionado.
Finalmente le indica que adjunta la copia de respuesta a la carta del Dr. Günther.
Se acompaña la copia de la misiva enviada por Benjamin Horning al Dr. Günther , donde le confirma que recibió la carta informando su renuncia y que espera que se llegue a un acuerdo de conciliación para permanecer en el Instituto de Fisiología. Luego le comenta que ha seguido el desarrollo de la Escuela de Medicina con mucho interés y que el Departamento de Fisiología ha recibido más apoyo que cualquier otro en América Latina.
Aquí señala la importancia de mantener altos estándares en las ciencias, pero que es necesario además preocuparse por la enseñanza.
Finalmente le envía su simpatía a él y su equipo, esperando que lo mantenga informado de la situación y deseando que los problemas sean resueltos.
Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Edgardo Enríquez Frodden quienes se encuentran en Concepción.
La misiva comienza agradeciendo su apoyo en representación del Consejo Regional de Colegio Médico por el conflicto con el Dr. Bruno Günther e informando la fórmula en la que el rector propuso un advenimiento.
Luego le detalla el motivo por el cual el Dr. Günther renunció, señalando que esto se inició por la reprobación de casi la mitad del curso de Fisiología.
Ante esto la Facultad inició una causa a la que el Dr. Günther se negó a concurrir.
En este punto, el Dr. González G. pidió la mediación reconciliatoria de los doctores Darricarrere y Lecanelier, siendo el resultado negativo.
Luego de esto, el Dr. Günther distribuyó notas donde lo culpó de la mala preparación de los alumnos en el área académica, reiterando su renuncia junto a todos sus colaboradores.
Finalmente, le expresa que la problemática no es personal, sino entre el Dr. Günther y la Universidad, considerando que también es un derecho de los alumnos expresar su opinión de la educación que reciben.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le informa el actual conflicto con el Dr. Günther.
La misiva comienza señalando que éste último y su equipo de ayudantes dejarán la universidad el próximo mes y relata la situación iniciada con la queja de los estudiantes ante los métodos de enseñanza y el consiguiente fracaso académico al finalizar el curso de Fisiología que llevó a una solicitud de la Federación de estudiantes para investigar el hecho, ante lo que el profesor Günther reaccionó de mala manera, renunciando y realizando ataques personales.
Luego señala que muchas personas intervinieron para que éste cambiara de opinión, y que será una pérdida lamentable para la Escuela de Medicina, ya que se invirtieron recursos y esfuerzos en su desarrollo profesional, pero que no hay muchas posibilidades de conciliación, ya que este alejamiento no es en buenos términos, pues el Dr. Günther y su equipo no respetaron las normas de convivencia universitaria, enviando notas a la prensa de difamación personal.
Finalmente don Ignacio González solicita ayuda al Dr. Benjamin Horning para conseguir el reemplazo de este puesto directivo en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción..
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza agradeciendo su apoyo y el de los colegas de Santiago.
Luego le comenta la desagradable situación en la que se encuentra, ya que considera que el Dr. Günther junto a su grupo han roto las convenciones éticas.
En este punto, menciona que se ha insultado el prestigio de la Facultad con intenciones egoístas, señalando que considera que es un grupo reducido, ya que la mayoría apoya la gestión que realiza como decano.
Posteriormente, le comenta que el Consejo de la Universidad aceptó la renuncia y que el Directorio deberá ratificarla, pero que considera que es muy difícil que puedan seguir trabajando juntos sin una disculpa previa, ya que se han puesto en duda los procedimientos académicos y la ética.
Finalmente le expresa la defensa de la jerarquía universitaria y le autoriza a mostrar la carta a quienes le apoyan en Santiago.
Se agrega posdata donde indica que al parecer Günther se mantendría en la Facultad.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza informando el envío de un cheque por los gastos de la visita académica del Dr. Walker y comentando lo positiva que fue esta actividad.
Luego le expresa la situación que se está viviendo en la Facultad de Medicina con la renuncia del profesor Günther debido a un reclamo de los alumnos del curso de fisiología por una mala evaluación.
En este punto, le señala que una comisión investigaría la situación, a lo que éste se negó y que se hicieron muchas gestiones conciliatorias para que retirara su renuncia, pero todas fueron infructuosas.
Finalmente le señala que esta será una pérdida valiosa y le solicita su ayuda junto a Hoffman para encontrar la persona idónea en la dirección del Instituto de Fisiología, se agrega posdata donde reitera la renuncia del Dr. Günther.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
La misiva comienza indicando que se reunió con Hoffman, quien trató de conciliar el asunto con el profesor Günther, sin embargo este último no volverá a la Facultad.
Luego le expresa los diferentes motivos por los que considera que Günther no es un académico adecuado para la Universidad de Concepción, entre éstos; la tergiversación maliciosa de los hechos que iniciaron el conflicto, el escándalo público y la difamación. Posteriormente le cuenta que Hoffman y Günther trabajarán juntos, lamentando que probablemente se repita una situación similar.
Finalmente informa que al conversar con Hoffman, éste le dijo que no está en condiciones de ayudarlo en las actividades que realizaba el Dr. Günther en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Franz Hoffman del Instituto de Fisiología de la Universidad de Chile quien se encuentra en Santiago, donde le insiste en la solicitud de ayuda para dirigir el Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción.
En la misiva le pide confirmación de que no estarán en condiciones de prestar parte de su personal para cooperarles.
En este punto, le pide que pregunte a Middleton directamente sobre su disponibilidad, ya que de ser positiva la respuesta, le escribirá directamente.