Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a C.A Portala, con motivo de expresarle su agrado y apoyo ante la iniciativa del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York de postular al escritor mexicano don Alfonso Reyes como Premio Nobel de Literatura. Además, le señala que le solicitará apoyo al director de Revista Atenea para profundizar en dicha iniciativa.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a César Bunster, Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores quien lo invita a inaugurar el ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Nacional de Profesores en honor a don Alejandro Venegas. Ante esta invitación, don Enrique Molina responde negativamente, pero muy conmovido y honrado, sin embargo, su respuesta negativa apunta a que en la Revista Atenea publicó hace una pocas semanas, un ensayo sobre la figura de Venegas, por lo que considera que al asistir y dar cuenta de la memoria de este último, sólo repetiría ideas ya mencionadas en su última obra.
Molina, Enrique, 1871-1964Artículo de dos páginas donde se describe detalladamente la historia de la Universidad de Concepción, sus instalaciones, servicios, las carreras que imparte, la revista Atenea , el personal y la inmensa importancia de esta institución en el desarrollo cultural regional y nacional.
Lara Sepúlveda, RaúlEn los salones del Club Concepción, se realizó una manifestación para celebrar a los ganadores de los premios Atenea, otorgados por la Universidad de Concepción.
El Sur (Concepción, Chile)Correspondencia original emitida y recibida por don Enrique Molina Garmendia, con diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
La colección se encuentra organizada en una sección de Cartas Emitidas por él que abarcan el período de 1920 aproximadamente hasta 1959, época en la cual ya se depempeñaba con Presidente de la Universidad de Concepción a la par de su labor de docencia como Profesor de Filosofía y Sociología en esta misma institución, donde además se le otorgó el cargo de Rector Vitalicio desde 1956 hasta 1964.
Paralelamente realizaba una profusa actividad como revisor y crítico de obras literarias de diferentes escritoras y escritores nacionales, en esta correspondencia podemos revisar sus impresiones, comentarios y recomendaciones respecto de diferentes textos que posteriormente serían reconocidas, al igual que sus autoras y autores.
En la Sección de Cartas Recibidas, entre 1915 a 1964 encontraremos documentos que temáticamente abarcan varios de los roles y funciones desarrollados por don Enrique Molina, tales como la rectoría del Liceo de Hombres de Concepción, actualmente epónimo en su honor ; como Presidente de la Universidad de Concepción solicitudes y agradecimientos de particulares e instituciones ; otorgamiento de reconocimientos como Rector Vitalicio de esta casa de estudios.
Este conjunto de correspondencia incluye muchas cartas manuscritas, sobretodo en el período inicial desde 1915 hasta 1930 aproximadamente.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Domingo Melfi a causa de la nula mención de su último libro "Las Proyecciones de la Intuición" en Revista Atenea, a diferencia del artículo sobre "El drama del escritor" de Domingo Melfi presente en dicho número de la revista. De esta manera, don Enrique Molina le escribe por su preocupación y molestia ante la inatención de su trabajo intelectual, el cual sólo había sido reseñado superficialmente por Hernán Díaz Arrieta en el diario La Nación, abordando el primer capítulo de la obra. Por esta razón, don Enrique Molina considera que un trabajo cómo el suyo debía tener mayor desglose y análisis, sobre todo en la Revista Atenea.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Estrella Julio de Daroch, con motivo de darle a conocer su gratitud y opiniones positivas con respecto al poema publicado por la autora, titulado "Coge el Laurel". La felicita enormemente por su trabajo considerándolo una obra bellísima, profunda y como una de las mejores creaciones de la poesía chilena. Ante ello, le solicita su permiso para poder publicarlo en el número de Atenea correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.
Molina, Enrique, 1871-1964