Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Carlos Ibáñez del Campo agradeciendo la carta enviada por este último y las opiniones positivas dadas sobre su persona. Además, le señala que conserva buenos recuerdos de sus relaciones personales cuando Carlos Ibáñez del Campo ocupó la Presidencia de la República y a su vez, agradece su constante interés por la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Francisco Garcés Gana, Ministro de Educación Pública de Chile ante al cual le agradece sus halagos y reconocimientos dirigidos a su persona y trayectoria producto de su jubilación. Se compromete a la cooperación del progreso del país viendo en la Universidad de Concepción un espacio entusiasta para dichas ideas y para centrar todas sus fuerzas.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Darwin Rossel Pincheira a Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle sus enseñanzas tanto en el Liceo de Talca como en el Curso de Leyes de Concepción, convirtiéndose en una figura clave y referente para su futuro profesional como abogado.
Escribe con motivo de haber terminado su Examen de Grado en la Corte Suprema de Santiago de Chile, seguido del juramento de estilo en esta profesión. Concluye la carta, enviando cariñosos saludos y esperando servirle algún día como profesional.
Correspondencia manuscrita enviada por David A. Robertson decano de la Universidad de Chicago ,a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecer y enviar comentarios positivos a su obra de "De California a Harvard", tanto propios, como por su esposa, la señora Robertson. A su vez, le señala que la Decana de Mujeres de la Universidad de Stanford se encuentra actualmente cursando estudios de Leyes de la Universidad de Chicago, quien es además una destacada profesora de inglés de quien tiene buenas referencias.
Finaliza la correspondencia enviando cordiales saludos a la Señora Molina y los mejores deseos a don Enrique.
Correspondencia manuscrita enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle a conocer el estado de su salud y las noticias sobre su vida durante este último tiempo. Ante esto, le señala que no está muy bien de salud, ya que se encuentra guardando reposo, por sus dolores de estómago, esperando que esto no sea apendicitis. A su vez, le señala que no ha encontrado en ninguna psicología una relación entre las emociones y el intestino, sin embargo, ella plantea la idea de una estrecha relación entre estos factores, proponiéndolo como razón a su malestar.
Durante este último tiempo, le plantea que ha vivido una serie de emociones fuertes, entre éstas, las arduas felicitaciones y acciones de amabilidad con las cuales se ha visto envuelta estos días. Ahora bien, le plantea que su felicidad estaría completa, cuando don Enrique Molina se convierta en el director del Instituto Pedagógico y poder trabajar en conjunto el próximo año.
Finaliza la correspondencia con saludos y cariños.
Correspondencia original emitida por don Enrique Molina Garmendia, dirigida a diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia original emitida por don Enrique Molina Garmendia, dirigida a diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia original emitida por don Enrique Molina Garmendia, dirigida a diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia original dirigida a don Enrique Molina Garmendia, emitida el año 1921 por diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
Varios ChilenosCorrespondencia original dirigida a don Enrique Molina Garmendia durante el año 1922, emitida por diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
Varios ChilenosCorrespondencia enviada por John Dewey desde la Universidad de Columbia a Enrique Molina, con motivo de agradecerle el envío de su obra "De California a Harvard", considerándola un gran aporte por dar a conocer las instituciones educativas y los ideales estadounidenses. A su vez, le felicita por el establecimiento de relaciones y entendimientos entre los países.
Dewey, John, 1859-1952Correspondencia manuscrita enviada por Leopoldo Urrutia a Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle el envío de su obra "De California a Harvard". Concluye la correspondencia, dándole un afectuosos saludo y esperando tener positivas consideraciones con respecto a su obra en su próxima lectura.
Urrutia, Leopoldo, 1849-Correspondencia enviada por Maximiliano Salas Marchán a don Enrique Molina, con motivo de dar comentarios positivos sobre su obra "De California a Harvard", considerándola un gran aporte e importancia para el mundo intelectual. Además, espera que esta obra pueda divulgarse dentro de la juventud, tanto en cursos superiores de liceos y universidades.
Salas Marchan, MaximilianoCorrespondencia enviada por Ramón Meza Barros a Enrique Molina, con el motivo de darle a conocer sus positivos comentarios con respecto al libro "De California a Harvard", planteando lo crítica y lúcida que es su obra, sobre todo en como esta busca concientizar con respecto a la educación existente.
Desde su rol como abogado y como la primera hornada de anarquistas llegados a Chile desde Semeper y Cía, le causa gracia como algunas personas se toman la situación de manera tan grave, cuando él y sus compañeros han logrado posicionarse dentro de la sociedad, tal es el caso de Brandau quien se convirtió en un gran abogado depositario de la confianza de los grandes salitreros u otros compañeros que llegaron a convertirse en ingenieros como es el caso de Pedro Godoy.
Con respecto a la juventud, considera que ésta se ve envuelta en ideas extremas y viviendo de una utopía, por lo que el radicalismo de Nicanor Silva es un atisbo de guardia para los talquinos.
Reitera que le parece interesante su crítica hacia las Universidades "Yankis", velando desde la postura de aprender e imitar aspectos positivos de éstas, más que sesgarse e idolatrarlas. Ante esta situación, toma de ejemplo a Guillermo Labarca, quien a pesar de su espíritu independiente, cae en esta misma postura subjetiva con respecto a las universidades estadounidenses, tal es el caso de la Universidad de Wisconsin.
Finaliza la correspondencia, planteándole lo importante que sería la participación de Enrique Molina no sólo como educador dentro de la Universidad de Concepción, sino también, dentro de la política, ámbito en el cual podría implementar todas estas críticas por las cuales trabaja.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Francisco Garcés Gana, Ministro de Educación Pública de Chile ante al cual le agradece sus halagos y reconocimientos dirigidos a su persona y trayectoria producto de su jubilación. Se compromete a la cooperación del progreso del país viendo en la Universidad de Concepción un espacio entusiasta para dichas ideas y para centrar todas sus fuerzas.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Carlos Trejo Lerdo de Tejada a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de disculparse por parte de don José Vasconcelos ya que no pudo asistir a su visita al Sur de Chile y a la Universidad de Concepción, producto de sus labores en México con respecto a la educación pública lo cual precipitó su regreso y por la conferencia que dictará en la ciudad de Nueva York, donde también participará Clemanceau dando su punto de vista europeo.
Trejo Lerdo de Tejada, CarlosDiscurso de don Ignacio González Ginouvés sobre la problemática de la educación pública en Chile. En el texto recalca el rol fundamental de la educación en todos los ámbitos del país, pero advierte la falta de docentes, infraestructura y materiales de estudio ante la alta demanda de ingreso en los distintos niveles educativos. Por otra parte entrega una crítica a la organización del sistema escolar y cómo éste no está cumpliendo con las necesidades actuales del mundo laboral. En este punto realiza una exposición sobre la realidad educativa en los países de Europa y la adecuación del sistema de enseñanza luego de la segunda guerra mundial donde se creó una etapa de enseñanza superior de corta duración y no universitaria. Posteriormente expone sobre la necesidad de aumento de matrículas en todos los niveles educativos en Chile debido a cambios poblacionales y sociales, entre éstos; la migración campo-ciudad y el aumento de la tasa de natalidad. El discurso finaliza animando al trabajo en conjunto en este tema.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Correspondencia original emitida y recibida por don Enrique Molina Garmendia, con diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
La colección se encuentra organizada en una sección de Cartas Emitidas por él que abarcan el período de 1920 aproximadamente hasta 1959, época en la cual ya se depempeñaba con Presidente de la Universidad de Concepción a la par de su labor de docencia como Profesor de Filosofía y Sociología en esta misma institución, donde además se le otorgó el cargo de Rector Vitalicio desde 1956 hasta 1964.
Paralelamente realizaba una profusa actividad como revisor y crítico de obras literarias de diferentes escritoras y escritores nacionales, en esta correspondencia podemos revisar sus impresiones, comentarios y recomendaciones respecto de diferentes textos que posteriormente serían reconocidas, al igual que sus autoras y autores.
En la Sección de Cartas Recibidas, entre 1915 a 1964 encontraremos documentos que temáticamente abarcan varios de los roles y funciones desarrollados por don Enrique Molina, tales como la rectoría del Liceo de Hombres de Concepción, actualmente epónimo en su honor ; como Presidente de la Universidad de Concepción solicitudes y agradecimientos de particulares e instituciones ; otorgamiento de reconocimientos como Rector Vitalicio de esta casa de estudios.
Este conjunto de correspondencia incluye muchas cartas manuscritas, sobretodo en el período inicial desde 1915 hasta 1930 aproximadamente.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Leonardo Lira Manso para agradecerle sus apreciaciones respecto a los comentarios entregados al Vicepresidente de la República. Además, lo felicita por su arduo rol como educador y se compromete a asistir a una posible reunión para conversar con sus estudiantes.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Corina Urbina a causa de la imposibilidad de poder asistir a la celebración de los 25 años de existencia del Liceo de Niñas de San Felipe, actualmente llamado Liceo Corina Urbina. Su inasistencia se debe a que el mismo día es la celebración del centenario del Liceo de Talca donde prometió asistir con antelación.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia al Director General de Educación Secundaria con el fin de comunicar su jubilación y término de trabajo en el Liceo de Concepción. Ante ello solicita la entrega del liceo el día 30 de septiembre de 1935 y agradece por las atenciones con respecto a su jubilación.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia manuscrita enviada por Narciso Tondreau, Rector del Liceo de Chillán a Enrique Molina, con motivo de dar a conocer los decretos por los cuales éste fue nombrado como profesor tanto en el Liceo de Chillán y Liceo de Concepción, donde ejerció los cargos d Profesor de Filosofía, Profesor de Lógica y Profesor de Historia y Geografía.
Tondreau, Narciso, 1861-1949Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Amelia Mella de Soto presidenta de la Asamblea Departamental de Concepción de la Sociedad Nacional de Profesores. En el documento, don Enrique Molina Garmendia hace alusión a la oferta de un curso de perfeccionamiento en la ciudad de Concepción y toma en consideración lo propuesto por la asamblea con respecto a la idea de la clasificación del profesorado, lo cual discutirá con la Superintendencia.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a César Bunster, Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores quien lo invita a inaugurar el ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Nacional de Profesores en honor a don Alejandro Venegas. Ante esta invitación, don Enrique Molina responde negativamente, pero muy conmovido y honrado, sin embargo, su respuesta negativa apunta a que en la Revista Atenea publicó hace una pocas semanas, un ensayo sobre la figura de Venegas, por lo que considera que al asistir y dar cuenta de la memoria de este último, sólo repetiría ideas ya mencionadas en su última obra.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia manuscrita enviada por don Salustio Calderón del Liceo de Talca a don Enrique Molina, con motivo de enviar los datos solicitados respectos a diversos decretos de dicha institución.
Calderón, SalustioCorrespondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a César Bunster con respecto a la organización de la charla inaugural para la Sociedad Nacional de Profesores. Al no poder abordar la memoria de Alejandro Venegas en dicha conferencia, producto de la publicación de un ensayo hecho por Enrique Molina trabajando la misma temática, le plantea a Bunster la posibilidad de realizar un ciclo de conferencias sobre Nietzsche en nombre de la Sociedad. Finaliza el documento lamentando profundamente el no poder ofrecerle otra idea, sin embargo, le señala que a causa de sus ocupaciones personales es la posibilidad más concreta que puede entregarle.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Juan Muñoz, con el propósito de incluirle un cheque de $50 por el pago de las cuotas mortuorias ocasionadas por el fallecimiento de los colegas: José S. Eilufi, Darío Salas, Buenaventura Gómez, Julio Selph y Leotardo Matus.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de coordinar el lugar donde Molina prefiera realizar una conferencia para el "Consejo Nacional de Mujeres" Haciendo mención a carta anterior, Labarca señala que es posible que la conferencia llegue a un mayor alcance bajo los auspicios de la Asociación de Educación Nacional, sin embargo, le comenta que hace unos días atrás realizaron una conferencia de don Arturo Guzmán la cual tuvo una gran recepción. Dentro de este contexto, asegura que de todas maneras entenderá si don Enrique prefiere realizar la conferencia en la Extensión Universitaria, pero que queda abierta que se realice una posible conferencia en la Universidad.
Labarca, Amanda, 1886-1975Correspondencia enviada por William Collier, Embajador de Estados Unidos en Chile, a don Enrique Molina Garmendia con motivo de comunicarle la visita del Dr. Charles F. Thwing, ex presidente de la Western Reserve University en Cleveland, Ohio, quien se destaca dentro de los círculos educativos por su ardua trayectoria en estudios con respecto a la educación estadounidense, siendo sus campos especiales la sociología, problemas laborales, raciales, la familia como institución sociológica, la literatura, bibliotecas públicas, la iglesia y otros organismos y fuerzas de la sociedad.
Ante esto, se le solicita a Enrique Molina que si conoce obras relacionadas con estas temáticas, sería de suma ayuda el poder enviárselas al embajador y que éste las remitiera al Dr. Thwing.