Antecedentes del Edificio de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Concepción, nombrado Edificio Corina Vargas Vargas en el año 2023.
En noviembre de 1965, el Rector González Ginouves anunció que la solicitud presentada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1961, durante la Rectoría de don David Stitchkin, estaba próxima a ser aprobada. En respuesta, la Corporación consideró necesario aumentar el número de arquitectos proyectistas del Departamento de Ingeniería y Mantención y acordó contratar una firma auditora para supervisar el proyecto.
El 5 de noviembre de 1965, el BID comunicó la aprobación de un préstamo de 1.200.000 dólares estadounidenses destinado a financiar un proyecto para mejorar la enseñanza de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales en la Universidad de Concepción. Este préstamo, con un período de amortización de 20 años, un interés anual del 2.75% y un período de gracia de seis meses, estaba destinado a cubrir el 48% del costo de las siguientes obras: la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación, otro para las Ciencias Sociales, una nueva Biblioteca Central y un edificio de aulas masivas. Estas obras formaban parte de un Plan de Desarrollo a cinco años, que se proyectaba concluir en 1970, año en el que se esperaba que la Universidad tuviera alrededor de 6,500 estudiantes.
La implementación de estos proyectos significó una expansión significativa del área construida hacia el sur. El nuevo edificio de Educación se proyectó en la misma línea que los volúmenes metálicos existentes; el edificio de aulas se situó en el eje central, culminando el prado central (ubicado actualmente en el sitio de la Biblioteca); y el edificio de Ciencias Sociales se colocó al sur de este último, en terrenos recientemente incorporados, desplazándose hacia el oriente para definir un nuevo eje paralelo a la calle Victoria. Esta ubicación respondió a la necesidad de ajustarse al estrechamiento del terreno causado por el giro de dicha calle hacia el sureste.
El informe del arquitecto jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención, señor José Millán, presentado en abril de 1967, proporciona una visión clara de la situación del Barrio Universitario antes y después de la remodelación. Según el informe, para 1965, la situación existente era la siguiente:
La implementación del procedimiento de presupuestos por programa en 1968 y su presentación a los Ministerios de Educación y Hacienda a finales de 1967, fue una de las últimas acciones del Directorio de la Universidad antes de la Reforma. Las partidas presupuestarias destinadas a construcciones en ese año estaban orientadas principalmente a la finalización de los edificios de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias Sociales (hoy Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); así como a la continuación de las obras de la Biblioteca Central – cuyos pilotes de fundación estaban en construcción – y del edificio de Aulas (hoy Salvador Gálvez), que en ese momento se encontraba en obra gruesa.
Construcción
Durante el año del cincuentenario, se completaron los dos primeros edificios construidos con los créditos del BID: los de Educación y Ciencias Sociales, diseñados por el arquitecto del Departamento de Ingeniería y Mantención, señor Gonzalo Rudolphy Sánchez. Ambos edificios, concebidos con una arquitectura similar, siguieron el esquema establecido por los edificios metálicos del Plan Regulador de 1958. Respetaron la trama ordenadora de 7.65 x 7.65 metros, la altura de tres pisos, la crujía de dos módulos de ancho y la planta semi-libre abierta al tránsito peatonal en el primer piso. El edificio de Educación se alineó con los volúmenes metálicos, conformando el prado central, mientras que el edificio de Ciencias Sociales estableció un nuevo eje norte-sur generado a partir de la Plaza de Aulas, articulando el cambio de dirección causado por el estrechamiento del terreno.
Los edificios de Educación y Ciencias Sociales mantuvieron el esquema general de los volúmenes metálicos de don Emilio Duhart, ubicando aulas y laboratorios a un costado de un pasillo central, y oficinas, servicios y circulaciones verticales al otro. En consecuencia, ambos edificios conservaron la forma de prismas alargados, con los espacios públicos interiores reducidos prácticamente a las áreas de circulación.
En octubre de 2023, a manera de Homenaje a la primera mujer decana en América Latina, el edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción es designado con el nombre de Corina Vargas Vargas.