Arquitecto chileno, nació en 1906. Se tituló de Arquitecto en la Universidad de Chile en 1927. Fue Jefe del Departamento de Arquitectura del Servicio de Beneficencia y Asistencia Social, por lo que fue el responsable de diseñar muchos nuevos hospitales. Diseñó, entre otros proyectos, del Sanatorio para tuberculosos del Peral y del de Valparaíso y el Hospital San Juan de Dios.
Arquitecto chileno, nació en la ciudad de Cañete en 1917, su padre de ascendencia francesa y la madre de ascendencia vasca se dedicaban a negocios del cultivo de trigo y minería en dicha ciudad. La familia se traslada a Paris entre 1920 a 1935 donde realizó sus estudios básicos y secundarios. Regresó a Chile en el año 1935 e ingresó a estudiar Ingenieria en la Universidad de Chile, sin embargo en 1936 se matricula en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
Su formación académica estuvo influenciada por la arquitectura moderna, tuvo por maestros a los destacados arquitectos Walter Gropius (Bauhaus) y Le Corbusier.
Es considerado uno de los arquitectos y urbanistas más relevantes de mediados del siglo 20, reconocido a nivel latinoamericano y mundial.
Arquitecto chileno. Contratado como ayudante del Departamento de Ingeniería y Mantención de la Universidad de Concepción en 1958, año en que desarrolla su seminario de investigación en urbanismo en la Universidad de Chile, titulado Barrio Universitario de Concepción. Posterior al terremoto de 1960, realiza junto al arquitecto Horacio Echegoyen Ballacey el diseño de un conjunto de 10 hogares y un centro asistencial de la Cruz Roja, conocido como las Cabinas. Se recibió de arquitecto el 23 de mayo de 1961, pasando a formar parte del equipo profesional del DIM.
En 1964, tomando probablemente antecedentes de su seminario, realizó el Estudio de Remodelación del Campus Universitario, junto al arquitecto Gonzalo Rudolphy Sánchez. Este modificaba el plan de Emilio Duhart, con el objetivo general de recuperar la unidad espacial entre la parte antigua y la nueva, mediante la eliminación de las calles vehiculares internas, dejando al interior sólo senderos peatonales. La propuesta fue aceptada e implementada al año siguiente; así, la idea de barrio con calles y manzanas similares a las de la ciudad fue reemplazada por la idea de universidad como gran parque, imagen que conserva hasta hoy.
Su obra de mayor connotación fue la Facultad de Odontología, en Avenida Roosevelt (1978-1982), obra que vino a culminar la reconstrucción pos terremoto de 1960. En la década de 1980 fue Jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención de la Universidad de Concepción de Chile. Participó en las actualizaciones sucesivas y mantención del Campanil de esta institución.
Nació en Concepción el 1° de agosto de 1896, hijo de inmigrantes alemanes. Obtuvo el título de arquitecto el 4 de septiembre de 1918 por la Universidad de Chile, ejerciendo la misma profesión que su padre. Regresó a su ciudad natal a proyectar y construir, destacando entre sus obras la Iglesia de las Sacramentinas, de un elaborado estilo neogótico; la Casa Wilhelm, con un marcado carácter tradicional alemán; y la casa de Colo-Colo N°1, ocupada actualmente por la Alianza Francesa, de un lenguaje clásico muy estilizado.
Fue el primer arquitecto que prestó servicios a la Universidad de Concepción, proyectando y construyendo en 1922 un edificio interior en la propiedad de O’Higgins 850. Cuatro años más tarde hizo los sondajes para evaluar la calidad de los terrenos donde se construiría el campus, el que sirvió a Carlos Miranda para elaborar su plan de ordenamiento. En 1927 proyectó la Escuela Dental, en Chacabuco con Paicaví, dando el puntapié inicial a la conformación del campus; de ella aún sobrevive el pabellón clínico, detrás de la Casa del Arte.
Fue proyectista y constructor del edificio de la Administración Central, Biblioteca y Lotería, iniciado en 1929 y entregado al uso el 13 de enero de 1931. Éste se ubicó en Barros Arana N° 1060, adosado al antiguo Teatro Concepción, en lo que eran los jardines de la propiedad. Aquí mostró otra vez la versatilidad de su lápiz, utilizando un lenguaje Art Decó muy moderno para la época. Luego de servir a diversos usos, el edificio fue vendido por la Universidad en los años 90, y en su lugar hoy se emplaza un centro comercial.
En la década de 1930, con la crisis mundial, migró a Colombia. Trabajó para la empresa Nestlé, a la vez que desarrolló proyectos particulares. Destacó como dibujante, realizando una serie de ilustraciones de edificios históricos. Permaneció en este país hasta su fallecimiento, en 1963.
Nació en Santiago el 28 de enero de 1927. Ingresó a la Universidad de Chile en 1945, en medio de un agitado clima de reforma que buscaba actualizar la enseñanza de la arquitectura según el ideario de la Modernidad. Se tituló el 23 de diciembre de 1953, permaneciendo en la institución como profesor del ramo de Análisis Arquitectural, y funcionario de la oficina técnica encargada de la infraestructura. Poco después entró al Departamento de Planos Reguladores del Ministerio de Obras Públicas.
A mediados de los 50 participó del concurso para el edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción, FIUC, encargado por la Asociación del Personal Docente y Administrativo. El jurado seleccionó el proyecto de su amigo y compañero de estudios Osvaldo Cáceres González, quien para la etapa de desarrollo se asoció con Rodríguez y otros dos profesionales de la ciudad. La gran magnitud de la obra determinó su traslado a Concepción en 1957.
Además de Cáceres, trabajó con Enrique Bañados Rojas, profesional de larga trayectoria en la ciudad; y con Javier Lisímaco Gutiérrez, recién titulado de la Universidad de Chile. Junto a ellos realizó diversas obras, predominando los edificios habitacionales en baja altura y las viviendas. Participó en numerosos concursos públicos, destacando los primeros lugares en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, y la Remodelación Matías Cousiño en Lota.
Activo militante del Partido Comunista, fue electo regidor por Concepción para el trienio 1960-1963, y ocupó el cargo de confianza de Director de Obras Municipales en Lota y Coronel. Dos veces presidente regional del Colegio de Arquitectos, impulsó desde este gremio la creación de la carrera de arquitectura en la Universidad Técnica del Estado sede Concepción, actualmente Universidad del Bío-Bío. Formó parte del equipo docente fundacional entre 1969 y 1970.
Con la victoria de la Unidad Popular, se dedicó a tiempo completo a trabajar en el nuevo gobierno, traspasando sus proyectos particulares al arquitecto Ernesto Vilches Zapata. En 1970 fue nombrado Delegado Regional del Ministerio de Vivienda, y un año más tarde fue llamado a la capital para asumir como Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Servicios Habitacionales, CORHABIT, entonces uno de los cuatro brazos ejecutores del Ministerio de Vivienda.
Tras el golpe de Estado fue removido de su cargo. Decidió permanecer junto a su esposa e hijos en Santiago, donde su militancia era menos notoria. Retomó el ejercicio privado de la profesión, desarrollando proyectos en la capital y en Concepción, en esta ciudad junto al arquitecto Pedro Tagle Martínez. La tarde del 27 de julio de 1976 fue detenido por agentes del Estado en su oficina del barrio Bellavista, permaneciendo desaparecido hasta la fecha.
Arquitecto chileno, nacido en Concepción. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres, recibió el título de arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile el 31 de octubre de 1921. Inició su carrera como Arquitecto Ayudante de Zona, para las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío.
Fue contratado por la Universidad de Concepción en 1929, dada la conveniencia de tener un funcionario de planta para desarrollar todos los proyectos de construcción y modificación de obras. Como tal le correspondió organizar el Departamento de Arquitectura e implementar las obras de urbanización del Plan Regulador de la Ciudad Universitaria, hecho en 1931 por Karl Brunner. Promovió con entusiasmo la contratación del paisajista Oscar Prager en 1937, para diseñar las áreas verdes.
Diseñó y realizó la inspección técnica de los actuales edificios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1933), Facultad de Humanidades y Arte (1934), ampliación y remodelación bloque 3 de la Facultad de Ciencias Químicas (1934), Facultad de Farmacia (1936), bloques 2 y 4 de la Facultad de Ciencias Químicas (1940-1945), Campanil (1942) y Casa del Deporte (1942). Su lenguaje arquitectónico está influenciado por las tendencias modernas europeas del siglo 20 y el Art Decó, predominando el racionalismo, aunque en otras incorpora elementos clásicos, como en el Campanil.
Dejó de proyectar las obras importantes de la Universidad al adoptarse en 1945 una política de llamado a concursos públicos, actuando como contraparte en dichos concursos. Dejó de trabajar en la Universidad el 1° de septiembre de 1954, tras 25 años de servicio.
Arquitecto chileno, nació el 20 de octubre de 1929. Se tituló el 18 de diciembre de 1964, por la Universidad de Chile. Antes y después de recibirse trabajó con la arquitecta Gabriela González de Groote, con quien realizó numerosos proyectos habitacionales. Colaboró también con Ernesto Vilches Zapata y Alejandro Rodríguez Urzúa. De esta época, su obra más destacada es la Iglesia San José de Talcahuano (1974), obtenida por concurso público junto a González y Vilches.
Ingresó a la División Obras y Construcciones de la Universidad de Concepción alrededor de 1975, en medio de severas restricciones presupuestarias. Por esto, la mayoría de su trabajo corresponde a ampliaciones y remodelaciones de los diferentes edificios de los tres campus institucionales, destacando en Concepción la Facultad de Ciencias Forestales (1993 y 2004), y el 4° piso de la Facultad de Humanidades y Arte (2002).
En el año 2017 participó en la Comisión responsable del proyecto Museo Historia Natural de la Universidad de Concepción, en su calidad de Jefe de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios de dicha institución. Se acogió definitivamente a retiro el 28 de febrero de 2019, falleciendo en Concepción el 27 de marzo siguiente.