Hernando Arias de Ugarte, a veces mencionado en escritos como Fernando Arias de Ugarte, nacido en Santa Fe, estudió Cánones y Leyes en Salamanca y Lérida. Tuvo una carrera destacada como oidor en varias audiencias y como gobernador en distintas regiones. Fue ordenado sacerdote en Lima y posteriormente obispo de Quito, y arzobispo de Santa Fe y Charcas, hasta convertirse en el primer criollo en ocupar el arzobispado de Lima en 1628. Allí impulsó visitas pastorales, sínodos y reformas en conventos, además de preocuparse por la evangelización de indígenas y afrodescendientes. Sus cartas al Rey y al Papa Urbano VIII ofrecen valiosa información sobre la vida eclesiástica y social del Perú colonial. Falleció en 1638 a los 76 años.
Salamanca (España)
2 Nombres resultados para Salamanca (España)
Dionisio Cimbrón Portillo, nacido en Autol, estudió en la Universidad de Salamanca y se unió a la Orden del Císter en el monasterio de Oseira. Destacó como maestro, prior y abad en distintos monasterios, especialmente en Oseira, donde resolvió importantes conflictos y promovió obras arquitectónicas. Su prestigio lo llevó a ser elegido general reformador de la congregación y posteriormente abad de Santa Ana en Madrid, donde brilló como predicador. Aunque no deseaba el cargo, fue nombrado obispo de Concepción en Chile, donde dedicó sus esfuerzos a defender los derechos de los indígenas y a reconstruir una diócesis devastada por guerras y desastres naturales. Falleció en 1661, agotado por las penurias, sin llegar a saber que había sido nombrado Virrey de estas tierras por el Rey Felipe IV. Su legado se refleja en cartas y memoriales que muestran su compromiso pastoral y humanitario.