Serie v.1 - Actas desde 1608 a 1812.

Área de identidad

Código de referencia

CL UDEC ALDCO 002 AJBC-v.1

Título

Actas desde 1608 a 1812.

Fecha(s)

  • 1608 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

1 volumen empastado de papel original, manuscrito.

Área de contexto

Nombre del productor

(1567-1811)

Historia administrativa

La creación de la primera Audiencia en Chile estuvo ligada al interés de la corona en regular la guerra de Arauco y hacer cumplir el Derecho indiano. Fundada en 1567, la Real Audiencia de Concepción ejerció por un breve período funciones de gobierno, hasta que las necesidades militares del reino obligaron a suprimirla. Restablecida en 1609 con sede en Santiago, pasó a convertirse en una de las más importantes instituciones coloniales. Con ella, los letrados se constituyeron en un grupo social de gran importancia, que oficiaron de mediadores entre la élite criolla y la administración española. Con las reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, se limitaron las atribuciones de las Audiencias, reorientándolas a funciones preferentemente judiciales. Por otro lado, las reformas propiciaron una administración de justicia mucho más expedita, agilizando los procesos gracias a la creación de los regentes, encargados de dirigir el funcionamiento de los tribunales reales.
En cuanto representante por antonomasia del poder real, la Real Audiencia fue suprimida en 1811, siendo reemplazada por un sistema judicial republicano.

Nombre del productor

Historia archivística

La documentación recopilada corresponde al primer volumen de las Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción, donde se registran las actividades de las transferencias y de las donaciones de terrenos, dinero e inmuebles realizadas por distintos actores, que con ello contribuyeron a la manutención y creación de espacios de acogida y protección, para instituciones dedicadas a la caridad pública, tales como hospitales, cementerios, manicomios, orfanatos y asilos.
Asimismo, se incorpora documentación relativa a la Intendencia de la Provincia de Concepción, instaurada entre 1786 y 1810, como resultado de las Ordenanzas de Intendencias americanas aplicadas por el Rey Carlos III.

Origen del ingreso o transferencia

Donación a la Universidad de Concepción, gestionada por don Juan de Luigi Lemus, Director de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este primer volumen abarca desde el año 1608 hasta 1812. Estas actas registran conjuntos de diferentes documentos que fueron parte de expedientes en causas civiles, inventarios de bienes testamentales, recibos de pagos, entre otros.

Valorización, destrucción y programación

Valoración histórica,

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Organización cronológica.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos originales es restringido.
La versión original y digitalizada de este documento se encuentra protegida por la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Condiciones

Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Idioma del material

  • español
  • español de España

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Los primeros documentos correspondientes a este volumen se encuentran manuscritos en español antiguo.
    Incluyen abreviaturas castellanas de la época.

    Características físicas y requisitos técnicos

    Algunos de los documentos más antiguos en estado de conservación regular, algunas hojas con pérdida de integridad, pero legibles.

    Instrumentos de descripción

    ISAD (G)

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Documentos originales en custodia en la Sala Chile, Bibliotecas UdeC

    Existencia y localización de copias

    Unidades de descripción relacionadas

    Nota de publicación

    Incluyen transcripciones preparadas por el equipo ALDCO.

    Área de notas

    Notas

    Documentos foliados, con sellos reales.

    Notas

    Documentos con rúbricas de sus creadores.

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por lugar

    Puntos de acceso por autoridad

    Tipo de puntos de acceso

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    CL UDEC ALDCO 003-AJBC-v.1

    Identificador de la institución

    CL-CcU

    Reglas y/o convenciones usadas

    ISAD (G)

    Estado de elaboración

    Revisado

    Nivel de detalle

    Parcial

    Fechas de creación revisión eliminación

    Creado el 01 de julio de 2020.
    Revisado el 28 de agosto de 2021.

    Idioma(s)

    • español latinoamericano

    Escritura(s)

      Fuentes

      Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)

      Nota del archivista

      Descripción preparada por Verónica Morán Utreras y Ema Rosas Mansilla.

      Área de Ingreso