Fondo 002 AJBC - Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción.

Área de identidad

Código de referencia

CL UDEC ALDCO 002 AJBC

Título

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción.

Fecha(s)

  • 1608 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

126 volúmenes manuscritos en papel encuadernado.

Área de contexto

Autor

Historia administrativa

La creación de la primera Audiencia en Chile estuvo ligada al interés de la corona en regular la guerra de Arauco y hacer cumplir el Derecho indiano. Fundada en 1567, la Real Audiencia de Concepción ejerció por un breve período funciones de gobierno, hasta que las necesidades militares del reino obligaron a suprimirla. Restablecida en 1609 con sede en Santiago, pasó a convertirse en una de las más importantes instituciones coloniales. Con ella, los letrados se constituyeron en un grupo social de gran importancia, que oficiaron de mediadores entre la élite criolla y la administración española. Con las reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, se limitaron las atribuciones de las Audiencias, reorientándolas a funciones preferentemente judiciales. Por otro lado, las reformas propiciaron una administración de justicia mucho más expedita, agilizando los procesos gracias a la creación de los regentes, encargados de dirigir el funcionamiento de los tribunales reales.
En cuanto representante por antonomasia del poder real, la Real Audiencia fue suprimida en 1811, siendo reemplazada por un sistema judicial republicano.

Historia archivística

Estos volúmenes de manuscritos contienen las actas originales de la Junta de Beneficencia de Concepción de Chile, los cuales son documentos oficiales probatorios de distintas transacciones a favor de la beneficencia pública. Abarcan el período desde 1608 hasta 1945.

Origen del ingreso o transferencia

La transferencia se atribuye a una donación gestionada por el director de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción don Juan de Luigi Lemus.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Actas de la Junta de Beneficencia de Concepción , Chile, registran la historia de esta ciudad y de otras aledañas, desde la época colonial hasta mediados del siglo veinte. Estos documentos registran las actividades de las transferencias y de las donaciones de terrenos, dinero e inmuebles realizadas por distintos actores, que con ello contribuyeron a la manutención y creación de espacios de acogida y protección, para instituciones dedicadas a la caridad pública, tales como hospitales, manicomios, orfanatos, cementerios y asilos.

Valorización, destrucción y programación

Histórica.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Volúmenes empastados organizados cronológicamente. .

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos originales es restringido.
La versión original y digitalizada de este documento se encuentra protegida por la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Condiciones

Las descripciones archivísticas se encuentran bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). El uso y reproducción de los documentos digitalizados están sujetos a la autorización de su(s) autor(es) y/o titulares de derechos según la Ley Chilena de Propiedad Intelectual No. 17.336.

Idioma del material

  • español de España
  • español

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Los primeros volúmenes presentan ortografía y expresiones en Español Antiguo.

    Características físicas y requisitos técnicos

    Papel , tinta y sellos originales. Algunos de los volúmenes más antiguos presentan deterioro moderado. Buen estado de conservación general.

    Instrumentos de descripción

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Los documentos originales se encuentran custodiados en Sala Chile, Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Universidad de Concepción, Chile.

    Existencia y localización de copias

    Unidades de descripción relacionadas

    Descripciones relacionadas

    Nota de publicación

    Los documentos más antiguos incluyen transcripciones preparadas por el equipo ALDCO.

    Área de notas

    Notas

    Documentos foliados con sellos reales.

    Notas

    Documentos con rúbricas de sus creadores.

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por lugar

    Puntos de acceso por autoridad

    Tipo de puntos de acceso

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    AJBC

    Identificador de la institución

    CL-CcU

    Reglas y/o convenciones usadas

    ISAD-G

    Estado de elaboración

    Revisado

    Nivel de detalle

    Parcial

    Fechas de creación revisión eliminación

    Creado el 22 de junio de 2020.
    Revisado el 23 de agosto de 2021.

    Idioma(s)

    • español

    Escritura(s)

      Fuentes

      Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB)

      Nota del archivista

      Descripción realizada por Verónica Morán Utreras y Ema Rosas Mansilla.

      Nota del archivista

      Revisado el 21 de junio.
      Revisado y modificado el 02 de Julio.

      Área de Ingreso