Archivos sonoros

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

      Display note(s)

        Hierarchical terms

        Archivos sonoros

          Equivalent terms

          Archivos sonoros

            Associated terms

            Archivos sonoros

              2 Archival description results for Archivos sonoros

              2 results directly related Exclude narrower terms
              Archivos Musicales
              CL UDEC ALDCO 011 AM · Fonds · 18??-2010

              Este Fondo corresponde a una recopilación de colecciones musicales en distintos formatos: partituras impresas, discos de vinilo y CD ROM y DVDs de música interpretada y palabra hablada, cintas magnetofónicas con grabaciones sonoras académicas institucionales de docentes de la Universidad de Concepción, que incluyen clases, seminarios, charlas y conciertos.
              Con una cobertura cronológica que abarca desde fines del siglo 19 hasta mediados de los años 2000, sus temáticas principales abordan una variada selección de manifestaciones musicales y sonoras, tales como: folklore nacional, música clásica orquestada, música instrumental de diferentes periodos históricos, música popular nacional e internacional. Incluye así mismo algunos ejemplares de narrativa infantil y poesías declamadas.

              Untitled
              CL UDEC ALDCO 011 AM-01 CPPCHZ · Series · 18??-20??
              Part of Archivos Musicales

              Esta valiosa colección está compuesta por 235 partituras impresas con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo 19 hasta los años 1990 aproximadamente, cuenta con una variedad de creadores, compositoras y compositores, así como ilustradores, incluye una rica diversidad de géneros musicales, destacándose la música clásica y de salón de principios del siglo.
              Muchas de las partituras presentan cubiertas ilustradas y en colores, lo que añade un valor artístico significativo.
              Históricamente nos presentan los nombres de diferentes almacenes de música y casas musicales que funcionaron como importadores y distribuidores en un primer momento y posteriormente como editores y productores locales, la comercialización de estos bienes culturales principalmente en Santiago, capital del país, así como algunos negocios con sucursales en las ciudades más grandes dentro del territorio en esa época, tales como Valparaíso y Concepción.
              Otra característica relevante de este conjunto documental es que numerosas partituras llevan firmas, rúbricas y dedicatorias, en su mayoría de mujeres, lo que refleja una tradición en la que las mujeres desempeñaban un papel importante como intérpretes en eventos sociales, depositarias y custodias de documentos considerados importantes de resguardar. Tal es el caso de la señora Amelia Mella de Soto destacada educadora de la ciudad de Concepción, Directora del Liceo de Niñas de esta ciudad, entre 1918 y 1929, en las partituras más antiguas encontramos su firma de soltera manuscrita: Amelia Mella, más adelante el timbre con su nombre de casada: Amelia M. de Soto.

              Untitled