Correspondencia enviada por Alcibíades Roldán dirigida a Enrique Molina Garmendia y a Benicio Troncoso Melo, agradeciendo la adhesión por parte de los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción hacia la defensa de los derechos de los profesores universitarios que levantó Roldán con motivo de las incidencias promovidas por el reportaje del profesor Juan Guillermo Guerra. Concluye la nota, planteando la satisfacción en haber acertado en las iniciativas del profesorado.
Roldán, Alcibíades, 1859-1947Abogados -- Chile -- Historia
8 Documento resultados para Abogados -- Chile -- Historia
Correspondencia enviada por Darwin Rossel Pincheira a Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle sus enseñanzas tanto en el Liceo de Talca como en el Curso de Leyes de Concepción, convirtiéndose en una figura clave y referente para su futuro profesional como abogado.
Escribe con motivo de haber terminado su Examen de Grado en la Corte Suprema de Santiago de Chile, seguido del juramento de estilo en esta profesión. Concluye la carta, enviando cariñosos saludos y esperando servirle algún día como profesional.
Correspondencia manuscrita enviada por Leopoldo Urrutia a Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle el envío de su obra "De California a Harvard". Concluye la correspondencia, dándole un afectuosos saludo y esperando tener positivas consideraciones con respecto a su obra en su próxima lectura.
Urrutia, Leopoldo, 1849-Correspondencia manuscrita enviada por don Lisandro Burgos a Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle el envío de su última obra titulada "De California a Harvard". A su vez, le comunica lo interesante que resultó su trabajo y lo importante que es para el mundo intelectual.
Burgos Figueroa, LisandroCorrespondencia enviada por Ramón Meza Barros a Enrique Molina, con el motivo de darle a conocer sus positivos comentarios con respecto al libro "De California a Harvard", planteando lo crítica y lúcida que es su obra, sobre todo en como esta busca concientizar con respecto a la educación existente.
Desde su rol como abogado y como la primera hornada de anarquistas llegados a Chile desde Semeper y Cía, le causa gracia como algunas personas se toman la situación de manera tan grave, cuando él y sus compañeros han logrado posicionarse dentro de la sociedad, tal es el caso de Brandau quien se convirtió en un gran abogado depositario de la confianza de los grandes salitreros u otros compañeros que llegaron a convertirse en ingenieros como es el caso de Pedro Godoy.
Con respecto a la juventud, considera que ésta se ve envuelta en ideas extremas y viviendo de una utopía, por lo que el radicalismo de Nicanor Silva es un atisbo de guardia para los talquinos.
Reitera que le parece interesante su crítica hacia las Universidades "Yankis", velando desde la postura de aprender e imitar aspectos positivos de éstas, más que sesgarse e idolatrarlas. Ante esta situación, toma de ejemplo a Guillermo Labarca, quien a pesar de su espíritu independiente, cae en esta misma postura subjetiva con respecto a las universidades estadounidenses, tal es el caso de la Universidad de Wisconsin.
Finaliza la correspondencia, planteándole lo importante que sería la participación de Enrique Molina no sólo como educador dentro de la Universidad de Concepción, sino también, dentro de la política, ámbito en el cual podría implementar todas estas críticas por las cuales trabaja.
Correspondencia enviada por don Roberto Espinoza a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle sus comentarios positivos hacia la obra enviada por este último, titulada como "Por las dos Américas"-
Espinoza Norambuena, RobertoCorrespondencia manuscrita enviada por don Valentín Letelier a Enrique Molina Garmendia con motivo de darle aviso del envío de su libro titulado "Génesis del Estado y de sus instituciones fundamentales : introducción al estudio del Derecho Público", ésta serviría para la formación de los abogados que en esa época estudiaban en el Curso Fiscal de Leyes, impartido en el Liceo de Hombres de Concepción, donde don Enrique era el Director.
Letelier, Valentín, 1852-1919.Correspondencia manuscrita enviada por don Leopoldo UrrutiaAnguita a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de disculparse por la demora en la contestación de su última carta. Así también, se disculpa de no poder recibir al joven Eliecer Mejías Concha, sin embargo, ello es producto de que no está tomando empleados para sus estudios. Se despide afectuosamente de don Enrique Molina, planteándole lo orgulloso que se siente como maestro al saber de su super alumno.
Urrutia, Leopoldo, 1849-