Conflictos universitarios

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Conflictos universitarios

          Términos equivalentes

          Conflictos universitarios

            Términos asociados

            Conflictos universitarios

              70 Documento resultados para Conflictos universitarios

              70 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Adelanto de vacaciones
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-069 · Unidad documental simple · 1986-06-28
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Universidad de Concepción adelantó las vacaciones de invierno con motivo de las graves perturbaciones y acciones de los alumnos, cuyas motivaciones están fuera del ámbito académico.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-103 · Unidad documental simple · 1987-05-15
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              En un acto en el Foro de la Universidad de Concepción, el presidente de la Federación de Estudiantes, Pedro Cisterna, exigió la participación de toda la comunidad universitaria frente a los problemas de financiamientos que afectan a los alumnos del plantel.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-047 · Unidad documental simple · 1986-02-02
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Universidad de Concepción, por orden del rector designado Guillermo Clericus, expulsaría a 50 alumnos entre los que se encuentran los seis dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-036 · Unidad documental simple · 19550517
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza lamentando a título personal y de la Fundación Kellogg, la situación ocurrida con el Dr. Günther y le sugiere que de ser una renuncia definitiva le ofrezca el puesto vacante al Dr. Samuel Middleton, y qué él por su parte conversará con el Dr. John M. Weir. Luego le agradece la información sobre el desarrollo de la Escuela de Medicina y le avisa que pronto le escribirá con más sugerencias.
              Finalmente se despide enviando saludos afectuosos.

              Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-056 · Unidad documental simple · 19550629
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alejandro Garretón quien se encuentra en Santiago, donde le informa la aparición de una nota en el diario La Patria sobre el Dr. Günther que ha causado impacto en el ambiente universitario de Concepción.
              Luego le recomienda ver las notas publicadas en las revistas Vea, Ercilla y Vistazos, expresándole su sorpresa de que Günther y su grupo hayan accedido a las actas del H. Consejo Universitario y la buena recepción que han tenido en la Universidad de Chile. Finalmente se despide esperando que aclare los hechos con una carta pública.
              Se agrega posdata donde indica que la Rectoría aclarará la situación en una nota al rector Gómez Millas y que por su parte escribirá a la Fundación Kellogg para explicar los hechos.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-058 · Unidad documental simple · 19550705
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan.
              La misiva comienza informando sobre el caso Günther, quien ha dejado Concepción para asentarse en Santiago donde mantiene una campaña de desprestigio a la Universidad de Concepción en la prensa amarilla.
              Luego le comenta sobre un posible candidato para la Dirección del Instituto de Fisiología: Mario Altamirano, quien se desempeña en el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia y que según informaciones estaría dispuesto a volver a Chile, por lo que le pide contactarlo a su nombre.
              Posteriormente le indica que han mantenido la enseñanza de Fisiología gracias a la ayuda de la Universidad Católica de Santiago y que en el caso de Fisiopatología han designado al Dr. Vivaldi.
              Finalmente, le comenta que espera que el nombramiento de Vivaldi sea de su agrado, ya que es una oportunidad para que éste demuestre sus capacidades y formación y que en caso de ser una experiencia positiva será designado en este cargo definitivamente.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-042 · Unidad documental simple · 19550527
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde se refiere a la problemática del Dr. Günther y le solicita ayuda en la búsqueda de reemplazo para éste.
              La misiva comienza mencionando los últimos incidentes y la renuncia definitiva. Aquí le agradece la franqueza de las cartas anteriores.
              Luego le nombra las distintas personas con las que se ha puesto en contacto y le pide orientación al respecto, ya que la Fundación Kellogg conoce mejor que nadie el panorama de la Fisiología en América.
              Posteriormente le señala que las clases comenzarán en agosto y que hasta ese momento esperan recibir ayuda desde Santiago. Finalmente le entrega datos de renta para este puesto.
              Se agrega posdata donde indica que se podrían hacer algunos arreglos para que dos profesores ocupen los cargos que tenía el Dr. Günther: Director del Instituto y profesor de Fisiología y de Fisiopatología.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-055 · Unidad documental simple · 19550623
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alejandro Garretón quien se encuentra en Santiago. La misiva comienza felicitándolo por su designación como director del Rotary Internacional. Luego se refiere a la problemática del Instituto de Fisiología, ya que no han encontrado a la persona idónea para el cargo, pero expresa su confianza en que lo harán con la ayuda de la Fundación Kellogg y que mientras tanto, el curso se realizará con la colaboración del la Universidad Católica. En este punto se refiere a la negativa de Hoffman para conseguir apoyo de la Universidad de Chile.
              Posteriormente se refiere al conflicto Günther, lamentando que se le reciba positivamente en los círculos académicos de la Universidad de Chile después de la difamación que hizo de la Universidad de Concepción en revistas. Aquí compara la medicina chilena y norteamericana, destacando la seriedad en el tratamiento de conflictos de este último país. Luego se refiere a una acción que realizó el grupo de Günther para dirigir la Universidad, intentando reformar la orgánica para la participación de otras instancias no universitarias, entre éstas los estudiantes. en este punto menciona que esta situación ha derivado en una huelga que se mantiene por 15 días. Finalmente se refiere a la aprobación de cinco artículos del Proyecto de Ley de enseñanza de la Medicina y lo felicita por ser el principal impulsor de ésta, ya que confía en la trascendencia que tendrá.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-026 · Unidad documental simple · 19550428
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
              La misiva comienza agradeciendo su apoyo y el de los colegas de Santiago.
              Luego le comenta la desagradable situación en la que se encuentra, ya que considera que el Dr. Günther junto a su grupo han roto las convenciones éticas.
              En este punto, menciona que se ha insultado el prestigio de la Facultad con intenciones egoístas, señalando que considera que es un grupo reducido, ya que la mayoría apoya la gestión que realiza como decano.
              Posteriormente, le comenta que el Consejo de la Universidad aceptó la renuncia y que el Directorio deberá ratificarla, pero que considera que es muy difícil que puedan seguir trabajando juntos sin una disculpa previa, ya que se han puesto en duda los procedimientos académicos y la ética.
              Finalmente le expresa la defensa de la jerarquía universitaria y le autoriza a mostrar la carta a quienes le apoyan en Santiago.
              Se agrega posdata donde indica que al parecer Günther se mantendría en la Facultad.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-044 · Unidad documental simple · 19550527
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago.
              La misiva comienza indicando que se reunió con Hoffman, quien trató de conciliar el asunto con el profesor Günther, sin embargo este último no volverá a la Facultad.
              Luego le expresa los diferentes motivos por los que considera que Günther no es un académico adecuado para la Universidad de Concepción, entre éstos; la tergiversación maliciosa de los hechos que iniciaron el conflicto, el escándalo público y la difamación. Posteriormente le cuenta que Hoffman y Günther trabajarán juntos, lamentando que probablemente se repita una situación similar.
              Finalmente informa que al conversar con Hoffman, éste le dijo que no está en condiciones de ayudarlo en las actividades que realizaba el Dr. Günther en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-029 · Unidad documental simple · 19550504
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le informa el actual conflicto con el Dr. Günther.
              La misiva comienza señalando que éste último y su equipo de ayudantes dejarán la universidad el próximo mes y relata la situación iniciada con la queja de los estudiantes ante los métodos de enseñanza y el consiguiente fracaso académico al finalizar el curso de Fisiología que llevó a una solicitud de la Federación de estudiantes para investigar el hecho, ante lo que el profesor Günther reaccionó de mala manera, renunciando y realizando ataques personales.
              Luego señala que muchas personas intervinieron para que éste cambiara de opinión, y que será una pérdida lamentable para la Escuela de Medicina, ya que se invirtieron recursos y esfuerzos en su desarrollo profesional, pero que no hay muchas posibilidades de conciliación, ya que este alejamiento no es en buenos términos, pues el Dr. Günther y su equipo no respetaron las normas de convivencia universitaria, enviando notas a la prensa de difamación personal.
              Finalmente don Ignacio González solicita ayuda al Dr. Benjamin Horning para conseguir el reemplazo de este puesto directivo en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción..

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-025 · Unidad documental simple · 19550422
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. al Dr. Edgardo Enríquez Frodden quienes se encuentran en Concepción.
              La misiva comienza agradeciendo su apoyo en representación del Consejo Regional de Colegio Médico por el conflicto con el Dr. Bruno Günther e informando la fórmula en la que el rector propuso un advenimiento.
              Luego le detalla el motivo por el cual el Dr. Günther renunció, señalando que esto se inició por la reprobación de casi la mitad del curso de Fisiología.
              Ante esto la Facultad inició una causa a la que el Dr. Günther se negó a concurrir.
              En este punto, el Dr. González G. pidió la mediación reconciliatoria de los doctores Darricarrere y Lecanelier, siendo el resultado negativo.
              Luego de esto, el Dr. Günther distribuyó notas donde lo culpó de la mala preparación de los alumnos en el área académica, reiterando su renuncia junto a todos sus colaboradores.
              Finalmente, le expresa que la problemática no es personal, sino entre el Dr. Günther y la Universidad, considerando que también es un derecho de los alumnos expresar su opinión de la educación que reciben.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-031 · Unidad documental simple · 19550510
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa la recepción de una comunicación del Dr. Günther en la que lo pone al tanto de su renuncia y la de su equipo.
              Luego lamenta esta situación y expresa su interés en que este conflicto sea solucionado.
              Finalmente le indica que adjunta la copia de respuesta a la carta del Dr. Günther.

              Se acompaña la copia de la misiva enviada por Benjamin Horning al Dr. Günther , donde le confirma que recibió la carta informando su renuncia y que espera que se llegue a un acuerdo de conciliación para permanecer en el Instituto de Fisiología. Luego le comenta que ha seguido el desarrollo de la Escuela de Medicina con mucho interés y que el Departamento de Fisiología ha recibido más apoyo que cualquier otro en América Latina.
              Aquí señala la importancia de mantener altos estándares en las ciencias, pero que es necesario además preocuparse por la enseñanza.
              Finalmente le envía su simpatía a él y su equipo, esperando que lo mantenga informado de la situación y deseando que los problemas sean resueltos.

              Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-064 · Unidad documental simple · 19550727
              Parte de Personas Destacadas.

              Primera carta del Dr. Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza agradeciendo su carta del 5 de Julio y señalando que leyó con interés los párrafos del Dr. Altamirano y que aunque no lo ha entrevistado le parece que es muy joven para una posición de responsabilidad.
              Luego le comenta que discutió su carta con el Dr. John Weir de la Fundación Rockefeller, quien entrevistará al Dr. Altamirano y luego le informará esta opinión.
              Finalmente le expresa su satisfacción por la cooperación de la Universidad Católica en la cátedra de Fisiología, y su seguridad del aporte del Dr. Vivaldi en Fisiopatología y en la Escuela de Medicina.

              Se agrega segunda carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 29 de julio de 1955. en esta misiva informa que el Dr. Weir entrevistó al Dr. Altamirano y que según sus observaciones es una persona idónea para liderar un departamento de fisiología de primer nivel.
              Luego le indica que una de las inquietudes del Dr. Altamirano es la posibilidad de colaboración en investigación de personas del área física y bioquímica y que en cualquier caso podrán ayudarles desde la Fundación Kellogg.
              En este punto, le señala que será necesario que el Dr. Altamirano permanezca un año más en Estados Unidos para ser orientado en la docencia.
              Luego le informa que estará en contacto por carta con el Dr. Altamirano y que en caso de aceptar la oferta gestionarán una beca para la formación que requiere, finalmente se despide indicando que está dispuesto a ayudarlo.

              Se agrega tercera carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 2 de agosto de 1955 donde le confirma que recibió su carta del 27 de julio y que el Dr. Weir tuvo una favorable impresión al entrevistar al Dr. Altamirano, con quien ya están en contacto vía correo. luego le solicita informar la renta ofrecida para el cargo y la fecha en que debe iniciar su actividad. Posteriormente, expresa su satisfacción del trabajo cooperativo que realizan junto a la Universidad de Concepción, y que aunque lamenta la situación que ocurrió con el Dr. Günther esto no será motivo de discordia y mantendrán la ayuda de la Fundación.
              En este punto, solicita que haga saber al Rector Enrique Molina esta opinión.

              Finalmente se despide informando el regreso del Dr. Jenney de la Fundación Rockefeller a Chile.

              Finalmente, se incluye cuarta carta del Dr. Benjamin Horning al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York, con fecha 2 de agosto de 1955, donde le informa que recibió la petición del Dr. Ignacio González de entrevistarlo para la vacante de profesor de Fisiología en la Universidad de Concepción, pero que como no pudo hacerlo personalmente, esta labor la realizó el Dr. Weir, quien señaló que es un candidato apto para el cargo.
              En seguida, le transcribe la solicitud de entrevista del Dr. Ignacio González donde reitera la necesidad de conocer su disposición para el cargo.
              Finalmente el Dr. Horning solicita al Dr. Altamirano conocer sus planes futuros porque la Fundación Kellogg lo consideraría como candidato para cursar una beca en el área de fisiología.
              Luego comenta que la Fundación Kellogg ha estado cooperando con la Universidad de Concepción hace varios años, entregando becas y equipamiento para varios departamentos, entre éstos el de Fisiología.
              Finalmente se despide y entrega el detalle de los nombres y especialidades de los 22 becarios actuales de la Fundación Kellogg.

              Horning, Benjamin G. (Benjamin Graham), 1894-
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-027 · Unidad documental simple · 19550430
              Parte de Personas Destacadas.

              Carta del Dr. Ignacio González G. al Secretario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción donde le informa el envío de la copia de la renuncia como profesor de cirugía entregada al Rector Enrique Molina. Esta misiva finaliza agradeciendo la confianza de los colegas durante los años de servicio.

              Se acompaña segunda carta de Ignacio González G. al Rector de la Universidad de Concepción don Enrique Molina G., donde presenta los argumentos de su renuncia como profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de dicha universidad.
              Esta misiva comienza señalando que la principal razón por la que no asistirá a la sesión del Directorio y Consejo es la falta de ética universitaria con la que se ha manejado el conflicto con el profesor Bruno Günther. En este punto reafirma que el origen de este conflicto es académico y detalla los incidentes iniciados el 22 de marzo con el reclamo de los alumnos de Fisiología, la negativa del profesor de esta cátedra a someterse a una comisión de la Escuela que mediaría e investigaría el hecho, la posterior renuncia y difusión de notas en la Universidad y la prensa.
              Luego se refiere a la carta del Dr. Günther donde critica los métodos universitarios, la forma de selección de alumnos y además lo ataca personalmente. En este punto señala que su deber como decano es velar por el prestigio de la Facultad y la transparencia de los programas y exámenes.
              Luego defiende la posibilidad de los alumnos de opinar respecto a la enseñanza que reciben y aclara que no considera que el doctor Günther no sepa enseñar fisiología, pues incluso le dio muestras de confianza apoyando su beca en la Fundación Kellogg, consiguiendo ayudantes y presupuestos, por este motivo en un primer momento estuvo interesado en que éste declinara su renuncia, sin embargo como ésta se mantuvo, estuvo de acuerdo en ratificarla en la sesión del Consejo Universitario.
              Finalmente manifiesta su aprobación a la solicitud de la Federación de Estudiantes por investigar el hecho, pero no está de acuerdo con que se le haya restado de esta comisión, ya que considera que atenta a la dignidad de su cargo como decano, y que esto, sumado a las situaciones anteriores, lo llevan a renunciar al puesto de profesor de cirugía.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-060 · Unidad documental simple · 1986-04-02
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La rectoría de la Universidad de Concepción nombró una comisión especial para estudiar el petitorio entregado por la Federación de Estudiantes, FEC, cuyo fin es pronunciarse sobre la entrega de un local y financiamiento para el organismo estudiantil.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-046 · Unidad documental simple · 1986-01-31
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Arnoldo Birke, dirigente de los académicos de la Universidad de Concepción, manifestó su respaldo, junto con el de todos los docentes de la institución, a los colegas que han sido despedidos, así como también a los estudiantes que han sido expulsados y sancionados.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Continúa el paro en la Universidad
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-036 · Unidad documental simple · 1985-11-27
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción decidió mantener el paro indefinido y rechazó la propuesta presentada por la rectoría en respuesta a las demandas estudiantiles.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Debemos mantener la "U" funcionando
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-065 · Unidad documental simple · 1986-06-14
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, manifestó que frente al paro anunciado por los estudiantes, la universidad debe seguir funcionando. Además mostró satisfacción por el término de la huelga de hambre que mantenía Rodolfo Inzunza.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Declararon dirigentes de la FEC
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-142 · Unidad documental simple · 1988-03-11
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Alejandro Navarro, Carlos Almanza y Héctor Grandón, dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, prestaron declaraciones ante el magistrado del Cuarto Juzgado del Crimen, en el marco de la denuncia presentada por la autoridad universitaria frente a la toma de la Casa del Deporte.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Demandas en la "U"
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-037 · Unidad documental simple · 1985-11-27
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector Guillermo Clericus señaló que la Universidad de Concepción hará uso de su derecho a demandar a aquellos que resulten responsables de los daños causados por tomas y ocupaciones de las dependencias de la universidad. Señaló además, que ordenará un estudio jurídico para determinar la presunta ilegalidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-071 · Unidad documental simple · 1986-08-12
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La juventud del Partido Nacional ha denunciado a las juventudes del Partido Comunista como responsables de la colocación de instructivos, dentro del campus de la Universidad de Concepción, que detallan la fabricación de bombas incendiarias.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-171 · Unidad documental simple · 1988-08-07
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Héctor Grandón, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, afirma que los problemas de crédito universitario que afectan a los estudiantes, pasan por un problema político, ya que tienen raíz en la ley que regula la asignación del crédito.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-068 · Unidad documental simple · 1986-06-26
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Universidad de Concepción presentó una denuncia ante los Tribunales de Justicia por la ocupación de la Biblioteca Central por parte de encapuchados, lo que impediría el acceso al recinto. Por su parte, la Federación de Estudiantes ha manifestado públicamente que desconoce a estos encapuchados, lo que sugiere que podrían ser personas externas a la universidad.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Enérgico repudio a la violencia
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-066 · Unidad documental simple · 1986-06-25
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Sergio Micco, y las Asociaciones de Académicos de la universidad, rechazaron toda forma de violencia que atente contra las personas. Estas declaraciones fueron emitidas luego que se registraran hechos de violencia en las inmediaciones de la casa de estudios.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-033 · Unidad documental simple · 1985-11-23
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Sergio Micco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, se mostró sorprendido ante la respuesta del Consejo Académico, quien pide conocer por escrito las inquietudes de los estudiantes.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-042 · Unidad documental simple · 1985-12-02
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Los estudiantes de la Universidad de Concepción aceptaron la propuesta del Consejo Académico, que fija el 16 de diciembre como el día que los estudiantes deberán acudir a sus exámenes. Por su parte, los alumnos piden que no se apliquen sanciones contra los estudiantes que participaron en movilizaciones, que exista flexibilidad académica y el retiro total de la fuerza pública del campus.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC anuncia ocupaciones
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-168 · Unidad documental simple · 1988-08-05
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ocupó uno de los edificios de la Facultad de Educación, como forma de protestar y exigir la libertad de Alejandro Navarro, presidente del organismo y Fernando Fontaine, estudiante de medicina, quienes fueron enviados a la cárcel acusados de maltrato a carabineros.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC convocó a un paro y consulta
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-145 · Unidad documental simple · 1988-08-04
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, acordó la convocatoria a un paro prolongado en defensa de los deudores estudiantiles.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC hará hoy una consulta
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-040 · Unidad documental simple · 1985-11-29
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción llevará a cabo una consulta entre los estudiantes para determinar si aceptan la propuesta del rector Guillermo Clericus y deciden regresar a clases, o si optan por mantener la movilización.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-153 · Unidad documental simple · 1988-05-20
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, convocaron a una consulta al estudiantado, para decidir el término o continuación del paro, que se ha extendido por 30 días, como medio de presión para demandas económicas.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC ocupó todas las facultades
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-148 · Unidad documental simple · 1988-05-10
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Un grupo de estudiantes, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ocupó las facultades, completando así 16 días de paro.
              Los dirigentes de la Federación hicieron llegar al rector Von Plessing un petitorio con sus demandas, que incluyen las relacionadas con el crédito universitario, aumento de becas de alimentación y del cupo en los hogares.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC preocupada por costo de enseñanza
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-102 · Unidad documental simple · 1987-05-13
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              En una reunión sostenida entre Pedro Cisterna, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, junto a otros dirigentes estudiantiles con el rector Carlos von Plessing, se expresó la preocupación por los efectos negativos que la restricción de fondos del Crédito Fiscal está teniendo en los estudiantes.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-185 · Unidad documental simple · 1988-11-15
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Alejandro Navarro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, declaró que cualquier reflexión y análisis sobre el problema de la violencia en la Universidad de Concepción, debe incluir y considerar la opinión de los estudiantes y trabajadores.

              El Sur (Concepción, Chile)
              FEC solidariza con U. de Chile
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-113 · Unidad documental simple · 1987-09-17
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, enviaron una carta a estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, como muestra de apoyo por la lucha que están llevando a cabo en defesa de ese plantel.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Foco de violencia en la Plaza Perú
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-061 · Unidad documental simple · 1986-04-16
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Tras la asamblea realizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, un grupo de alumnos realizó una marcha en dirección al centro de la ciudad. La presencia de Carabineros en las inmediaciones de la universidad, dio origen a un foco de desorden que culminó con un enfrentamiento entre ambos bandos.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-045 · Unidad documental simple · 1986-01-29
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El Comando de Defensa, formado como respuesta a los hechos graves ocurrido en la Universidad de Concepción, planea organizar una comida solidaria, llevar a cabo una reunión de trabajo con todas las organizaciones sociales y solicitar una entrevista con el Intendente Regional.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-052 · Unidad documental simple · 1986-03-19
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Sergio Micco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, dijo que el plantel tiene dos semanas de plazo para encontrar solución a los problemas originados por las sanciones, exoneraciones y expulsiones de alumnos y académicos.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-039 · Unidad documental simple · 1985-11-28
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción, incluyendo la Federación de Estudiantes y los presidentes de los centros de alumnos, se congregaron para analizar y tomar decisiones en torno a la propuesta presentada por la rectoría en relación a sus demandas.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-099 · Unidad documental simple · 1987-04-24
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Respondiendo a un llamado del Consejo de Federaciones de Estudiantes de Chile CONFECH, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción acogerá el llamado a realizar una jornada de reflexión, cuyo fin es que se discuta, por facultades, el tema del financiamiento universitario.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-106 · Unidad documental simple · 1987-06-21
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Dirigentes del Movimiento Estudiantil se reunieron con el Intendente Regional, brigadier general Eduardo Ibáñez Tillería, para exponer sus perspectivas sobre las posibles soluciones para resolver el problema del crédito fiscal universitario.

              El Sur (Concepción, Chile)
              La FEC acordó seguir en paro
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-151 · Unidad documental simple · 1988-05-19
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Pese a la respuesta entregada por el rector Carlos von Plessing, a las peticiones estudiantiles respecto al crédito universitario y otros temas que les afectan, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, a través de su presidente Alejandro Navarro, decidió mantener el paro. Aunque en general las respuestas fueron consideradas satisfactorias, se considera necesario obtener mayores precisiones para abordar adecuadamente las preocupaciones estudiantiles.

              El Sur (Concepción, Chile)
              La "U" estudia carta de la FEC
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-172 · Unidad documental simple · 1988-08-13
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Carlos von Plessing, rector de la Universidad de Concepción, declaró que se encuentra en estudio la carta dirigida a él por la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el la que, entre otros puntos, le piden espacio en los medios de comunicación de la Universidad y le plantean la difícil situación que viven algunos alumnos por la no entrega de becas de alimentación y préstamos de alojamiento.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-105 · Unidad documental simple · 1987-06-16
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, señalan como responsables de provocar desórdenes y distorsionar la imagen del movimiento estudiantil, a grupos ajenos a la institución.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Llamado de la FEC a rendir exámenes
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-044 · Unidad documental simple · 1985-12-07
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción hizo un llamado a los estudiantes del plantel a rendir los exámenes a partir del 16 de diciembre, tal como lo dispuso el Consejo Académico.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Memorándum sobre el asunto Günther.
              CL UDEC ALDCO 005 PD-UDEC-IGG-04-034 · Unidad documental simple · 19550516
              Parte de Personas Destacadas.

              Memorandum de Ignacio González G. Sobre el asunto Günther donde explica la situación actual del conflicto universitario.
              En primer lugar señala que este es un caso de subversión hacia la Universidad y sus autoridades, en la que se ha desprestigiado a la institución a través de notas de prensa.
              En segundo lugar, indica que la problemática se inició con la reprobación del 53 % del curso de Fisiología, la posterior queja presentada por los alumnos y la mala reacción del Dr. Günther ante este rendimiento deficiente que se venía arrastrando desde hace años, cuestionando así su capacidad como docente.
              En este punto se señala que el Dr. Günther comentó a través de notas de prensa que su renuncia indeclinable se debía a la falta de estímulo en la investigación y la baja calidad de la enseñanza de la ciencia, sin embargo en este Memorándum se indica el buen nivel de equipamiento, presupuesto y personal del Instituto.
              Posteriormente se refiere a la comisión investigativa del caso, la que determinó que éste había hecho afirmaciones falsas, por lo tanto había que aceptar su renuncia.
              Finalmente se agrega epílogo donde informa nuevamente la aparición de una nota en la prensa de desprestigio a la Universidad de Concepción, por parte del Dr. Günther junto a algunas autoridades políticas.

              González Ginouvés, Ignacio, 1903-
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-051 · Unidad documental simple · 1986-02-27
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Rodolfo Zuloaga, fiscal que determinó las distintas sanciones para 263 alumnos universitarios y la expulsión de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, declaró nuca esperó que su dictamen "tuviera tanta trascendencia".

              El Sur (Concepción, Chile)
              No habrá perdonazo en la U.
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-054 · Unidad documental simple · 1986-03-25
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, confirmó que las conversaciones con los académicos y estudiantes sancionados progresan a grandes pasos, pero que la situación es delicada.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-058 · Unidad documental simple · 1986-03-28
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, declaró que la solución al conflicto se debió a un esfuerzo de equipo, de la comunidad universitaria y regional.
              Por otra parte, académicos de asociaciones de la Universidad, se reunieron para recibir información sobre el término del conflicto, que dio soluciones a la situación de 261 alumnos, los dirigentes de la Federación de Estudiantes y tres académicos.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Normalidad sin sanciones
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-034 · Unidad documental simple · 1985-11-23
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Sergio Micco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, aseguró el retorno a clases si la rectoría congela sumarios por sanciones.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-169 · Unidad documental simple · 1988-08-06
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Estudiantes de la Universidad de Concepción ,ocuparon la totalidad de escuelas y facultades del plantel en protesta por el encarcelamiento de Alejandro Navarro, presidente de la Federación de Estudiantes y el estudiante de medicina Fernando Fontaine.

              La Época (Diario : Santiago, Chile)
              Pedradas contra la casa de FEC
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-104 · Unidad documental simple · 1987-05-30
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Desconocidos que se movilizaban en automóvil, apedrearon la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, que resultó con varios vidrios rotos.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-146 · Unidad documental simple · 1988-04-13
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Durante la jornada del 12 de abril un grupo de alumnos ocuparon las facultades de Educación y Humanidades y Arte. Durante la mima jornada fueron presentadas las candidatas a reinas mechonas.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-048 · Unidad documental simple · 1986-02-20
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              De manera extraoficial, Sergio Micco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, le comentó a algunos integrantes de Naciones Unidas sobre los hechos ocurridos en la Universidad.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-049 · Unidad documental simple · 1986-02-22
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Guillermo Clericus, rector designado de la Universidad de Concepción, decretó una prórroga para que los 263 los alumnos expulsados de la institución, puedan presentar apelaciones que busquen revertir las sanciones.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Rector recibió a dirigentes FEC
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-150 · Unidad documental simple · 1988-05-19
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, recibió a los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. En la reunión, el rector les entregó una nota que comunica los acuerdos adoptados por el Directorio, respecto a las demandas hechas por los alumnos. Las autoridades ofrecieron 100 préstamos para becas alimentarias, accedieron a estudiar un proyecto para la creación de un hogar masculino y reiteraron su disposición para solucionar los problemas de crédito universitario.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Reintegrado universitario suspendido
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-101 · Unidad documental simple · 1987-04-24
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Carlos von Plessing, rector de la Universidad de Concepción, revocó la medida de suspensión de clases que afectaba al estudiante Sergio Gómez.

              La Época (Diario : Santiago, Chile)
              Reintegros en la U. de Concepción
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-057 · Unidad documental simple · 1986-03-27
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              En primera página, el rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, anunció que la universidad ha decidido reintegrar a los tres docentes que fueron exonerados y a la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción que fue expulsada.
              En segunda página, el rector von Plessing he emitido declaraciones en torno a las decisiones de reincorporación de los estudiantes y docentes sancionados.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Respaldo a dirigentes de FEC
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-149 · Unidad documental simple · 1988-05-16
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Distintos conglomerados políticos han manifestado su respaldo a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ante las medidas tomadas en contra de algunos de sus dirigentes, que incluyen la expulsión de su presidente Alejandro Navarro.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-100 · Unidad documental simple · 1987-04-24
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Pedro Cisterna, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, se mostró satisfecho por la reincorporación del estudiante de la carrera Pedagogía en Español, tras las gestiones realizadas ante el rector Carlos von Plessing.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Semana decisiva en U. penquista
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-053 · Unidad documental simple · 1986-03-24
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Se ha concretado conversaciones entre los distintos estamentos de la Universidad de Concepción, para encontrar una solución definitiva a los problemas que afectan a la casa de estudios, entre los que se encuentran la expulsión de 263 estudiantes, la expulsión de los dirigente de la FEC y la exoneración de 3 docentes.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-055 · Unidad documental simple · 1986-03-25
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              El rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, retomó el diálogo con académicos y estudiantes de la universidad, para abordar temas como la exoneración de docentes y las sanciones a estudiantes, entre otros asuntos relacionados.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Solución en la U.
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-056 · Unidad documental simple · 1986-03-26
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Se ha concretado conversaciones entre los distintos estamentos de la Universidad de Concepción, para encontrar una solución definitiva a los problemas que afectan a la casa de estudios, entre los que se encuentran la expulsión de 263 estudiantes, la expulsión de los dirigente de la FEC y la exoneración de 3 docentes.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Sorpresa total en Universidad
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-041 · Unidad documental simple · 1985-12-01
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Las Asociaciones de Académicos de la Universidad de Concepción lamentan la decisión del Consejo de Decanos de clausurar el período de clases sin permitir el pronunciamiento de los estudiantes frente a la propuesta del rector Guillermo Clericus.

              El Sur (Concepción, Chile)
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-043 · Unidad documental simple · 1985-12-04
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              La primera página señala que un grupo de 22 dirigentes expresaron públicamente su desacuerdo con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, acusando a sus líderes de falta de preocupación. Señalan que hay confusión entre la base estudiantil respecto a la decisión tomada por el Consejo Directivo Ampliado, e invitan a discutir la resolución de la rectoría que declara ilegal a la FEC y a sus miembros.
              La segunda página corresponde a una entrevista a Sergio Micco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), en la que se refirió a la situación actual que atraviesa el plantel. Declara, además, que aún existe un clima de guerra, y que la FEC continuará las gestiones para propiciar el diálogo y buscar soluciones para darle fin al conflicto.

              El Sur (Concepción, Chile)
              Tenso clima vivió ayer la Universidad
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-038 · Unidad documental simple · 1985-11-28
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Carabineros, por requerimiento del rector Guillermo Clericus, realizó un procedimiento de desalojo de las facultades que permanecían en toma en la Universidad de Concepción. Durante este operativo, ocho estudiantes resultaron heridos, los que fueron derivados a urgencias del Hospital Regional de Concepción.

              El Sur (Concepción, Chile)
              ¿Qué piensa la comunidad?
              CL UDEC ALDCO 001 AVSCH-FEC-059 · Unidad documental simple · 1986-03-30
              Parte de Archivo Vertical Sala Chile

              Reacciones positivas en la comunidad tuvo la solución del conflicto que afectaba a la Universidad de Concepción.

              El Sur (Concepción, Chile)