Correspondencia enviada por William Collier, Embajador de Estados Unidos en Chile, a don Enrique Molina Garmendia con motivo de comunicarle la visita del Dr. Charles F. Thwing, ex presidente de la Western Reserve University en Cleveland, Ohio, quien se destaca dentro de los círculos educativos por su ardua trayectoria en estudios con respecto a la educación estadounidense, siendo sus campos especiales la sociología, problemas laborales, raciales, la familia como institución sociológica, la literatura, bibliotecas públicas, la iglesia y otros organismos y fuerzas de la sociedad.
Ante esto, se le solicita a Enrique Molina que si conoce obras relacionadas con estas temáticas, sería de suma ayuda el poder enviárselas al embajador y que éste las remitiera al Dr. Thwing.
Universidades -- Chile -- Concepción
48 Documento resultados para Universidades -- Chile -- Concepción
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia al político peruano don Luis Alberto Sánchez con motivo del terremoto ocurrido en Chile el 23 de enero del año 1939. En este documento, don Enrique Molina hace alusión a lo espantoso del cataclismo para Concepción, sin embargo, la Ciudad Universitaria sobrevivió al desastre y ha estado sirviendo como hospital y asilo en tres de sus edificios. El Teatro de la Universidad y el Salón de Conferencias se vieron con graves problemas, por lo que se encontrarán cerrados hasta nuevo aviso. Además, la Universidad lamenta profundamente la muerte de dos estudiantes peruanos que se encontraban en Chile en ese momento.
Por otro lado, don Enrique hace alusión crítica a los dichos realizados por Luis Alberto Sánchez sobre su persona.
Declaración de Intención del rector-delegado de la Universidad de Concepción de tomar medidas respecto a las restricciones económicas propuestas por el gobierno, que afectan a las universidades de Chile.
El Sur (Concepción, Chile)El artículo señala que la Universidad de Concepción agregará siete nuevas carreras a su oferta académica. Además, se crearán los Servicios Estudiantiles y Salud Estudiantil.
El Sur (Concepción, Chile)Entrevista a Luis López, ex presidente de CEUC sobre el Centro de Alumnos de la Universidad de Concepción.
El Mercurio (Diario : Santiago, Chile)La Universidad de Concepción da a conocer las propuestas para el personal que debe jubilar, cesar sus funciones o reducir sus jornadas de trabajo.
El Sur (Concepción, Chile)Correspondencia manuscrita enviada por William Shepherd a Enrique Molina Garmendia con motivo de agradecerle el envío de su obra titulada como "Por las dos Américas". Además, le plantea lo interesante y grandioso que significa este trabajo realizado por Enrique Molina.
Shepherd, William R. (William Robert), 1871-1934Correspondencia manuscrita enviada por don Diego Dublé Urrutia a Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle sus saludos y cariñosos abrazos por su estadía en Concepción, se disculpa que esta haya sido tan precipitada y tan corta. Por otro lado, se disculpa por no poder visitar la Universida de Concepción, la cual la considera su obra, como también, los recuerdos en la Universidad de Chile.
Dublé Urrutia, Diego, 1877-1967Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Evans Wesson Jarpa y Luis Hinrichs Olivares, presidente y secretario de la Pre-convención de Farmacéuticos a quienes les agradece por sus bellos recuerdos como Rector de la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a la Librería Studio, con propósito de agradecer el envío de la obra de Oscar Wilde titulada "Dorian Gray", por lo que le adjunta por este libro y cuatro de la Modern Library el monto de $190. Además, le señala que de la cuenta enviada por la Librería a la Biblioteca Central queda por pagar el libro de Eyzaguirre titulado "Ventura de Pedro de Valdivia".
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a la Libraire Francaise en Santiago, específicamente a M. Bellet con el propósito de darle a conocer que, de la serie de libros que le fueron enviados, el libro de Miguel A. Virasoro titulado "La Libertad, la Existencia y el Ser", se lo ha quedado don Enrique Molina, por lo que le adjunta una suma de $59. Los demás libros que fueron enviados han quedado en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina a H. Bonnet, Director del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de París, con motivo de poder dar su opinión positiva sobre el funcionamiento del Instituto, a pesar del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La respuesta de Enrique Molina apunta hacia analizar las opiniones de M. Ozorio de Almeida y Juan Huizinga, (Presidente de la Real Academia de los Países Bajos) y el rol del intelectual ante la guerra. De esta manera, don Enrique señala la ardua responsabilidad que han de cumplir como guías de la colectividad y libertad del espíritu, para evitar que la violencia desgarre la esperanza. Su rechazo a la guerra es evidente, ya que la considerarla una calamidad para la humanidad que limita los derechos del espíritu, por lo que ha de ser el intelectual, quien se debe mantener crítico, alerta y solidario.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Antonio Aita, secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación Intelectual, con el fin de adjuntarle su opinión, solicitada por la Comisión con respecto al devenir de América Latina y su relación con Europa. Cabe señalar que estas opiniones fueron solicitadas a pensadores e intelectuales latinoamericanos, entre éstos, Francisco García Calderón.
Para don Enrique Molina la cultura latinoamericana es retoño de Occidente lo cual no significa que América Latina no posea una historia, valores y un espíritu que la define como tal, sino más bien, que es necesario el dar cuenta de esa estrecha relación. Por esta razón, el repudio insurgente hacia Europa por parte de algunos pensadores latinoamericanos, es a consideración de Molina, un error que llevara a América Latina por el mal camino.
Desde su perspectiva, es necesario reconocer el pasado que los une, apreciando la arquitectura, museos, bibliotecas e historia de Europa con el fin de tomar estos ejemplos y hacerlos suyos mediante un nuevo tipo de originalidad, la cual nacerá desde los viejos valores pero con nuevas formas. Estas nuevas formas son las que se deben desarrollar por América Latina, fundamentada en un ámbito que los une, es decir, el idioma castellano.
Don Enrique Molina concluye esta correspondencia asimilando a América Latina como una nueva cultura que es el reflorecimiento de la de Europa y de la cual debe ser consciente de sus tragedias, con el fin de aprender y mejorar. Ante esta situación, finaliza haciendo hincapié en la Doctrina Monroe, planteándola como un brazo abierto de colaboración fraterna.
Distintas opiniones de trabajadores de la Universidad de Concepción con respecto a la reestructuración propuesta por el gobierno a las universidades y comunicada por el nuevo rector designado en esta casa de estudios..
El Sur (Concepción, Chile)Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Raúl Silva Castro con motivo de analizar críticamente una nota escrita por este último en el diario El Mercurio titulada "Notas y Reflexiones" donde hace referencia a una conversación con escritores y literatos chilenos que lamentan la falta de difusión internacional del libro chileno. Dentro de este encuentro, se menciona de manera indirecta la obra de Enrique Molina titulada "La Herencia moral de la Filosofía Griega", donde uno de los interlocutores opina de manera crítica que un ejemplo plasmado en la obra de don Enrique hace alusión a un modismo nacional lo cual limita la obra a un localismo literario y a una aspiración de difusión internacional. Ante esta situación, don Enrique Molina busca dar una explicación y justificación concreta del ejemplo citado por el crítico ante su trabajo, explicando como grandes obras poseen un fuerte componente local tanto en Latinoamérica como en Europa, además, don Enrique Molina señala que dicho ejemplo es explicado en la líneas siguientes y que su trabajo recibió una serie de adulaciones de manera internacional, las cuales cita al final del documento. De esta manera, don Enrique Molina busca rebatir la postura de su crítico y a su vez el explicar que su propósito no ha de ser la difusión internacional, sino trabajar bien y producir honradamente.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Mario Arena Coddou, presidente de la Sociedad de Amigos y Ex-alumnos de la Universidad de Concepción en Chillán, con motivo de comunicarle su felicidad y emoción sobre la formación de dicha sociedad, de la cual fue nombrado Director Honorario.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia manuscrita enviada por el pedagogo chileno don Maximiliano Salas Marchán a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de felicitarlo y darle a conocer el orgullo que siente hacia Enrique por su designación como Presidente de la Universidad de Concepción. Ante esto le desea los mejores deseos y proyecciones a futuro.
Salas Marchan, MaximilianoLos estudiantes de la Universidad de Concepción, tras el último Congreso Estudiantil, piden la derogación de la Ley General de Universidades, el término de rectores designados, fin de la represión en universidades y la creación de una federación de estudiantes.
Las Últimas Noticias (Diario : Santiago, Chile)Correspondencia enviada por Carlos Trejo Lerdo de Tejada a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de disculparse por parte de don José Vasconcelos ya que no pudo asistir a su visita al Sur de Chile y a la Universidad de Concepción, producto de sus labores en México con respecto a la educación pública lo cual precipitó su regreso y por la conferencia que dictará en la ciudad de Nueva York, donde también participará Clemanceau dando su punto de vista europeo.
Trejo Lerdo de Tejada, CarlosCorrespondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Luis Massera, Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano con motivo de agradecerle su designación como Ciudadano Honorario de Talcahuano a causa de su trayectoria y constancia en el ámbito de la educación y enseñanza al servicio público.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Luis Silva Silva, Director del Diario Ilustrado de Santiago, con motivo de darle su opinión y crítica sobre un artículo publicado por Salvador Valdés titulado como "El verdadero culpable" en el diario ya mencionado. El principal propósito apunta hacia la molestia de don Enrique ante las menciones que se dan en contra de él en dicho artículo, ofendiendo su persona, prestigio y todo ello sin fundamento alguno. Señala su malestar ante palabras infundadas sobre una posible candidatura a la presidencia de Juvenal Hernández, situación que el nunca comentó. Además, se plantea distante ante los dichos infundados respecto a su afiliación a partidos políticos y logias masónicas, donde señala que no ha firmado ningún registro. Finaliza el documento haciendo alusión a los falsos comentarios de Salvador Valdés con respecto a la Universidad de Concepción y las críticas a dicha institución, a causa de huelgas y manifestaciones ocurridas en esta ciudad.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a David Stitchkin Branover, rector de la Universidad de Concepción con motivo de agradecer por la creación de las becas "Enrique Molina", decisión tomada por el Consejo y cuerpo directivo de la Universidad de Concepción, que nace desde un reconocimiento a su persona y trayectoria educativa
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Francisco Garcés Gana, Ministro de Educación Pública de Chile ante al cual le agradece sus halagos y reconocimientos dirigidos a su persona y trayectoria producto de su jubilación. Se compromete a la cooperación del progreso del país viendo en la Universidad de Concepción un espacio entusiasta para dichas ideas y para centrar todas sus fuerzas.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de agradecerle la carta enviada por este último, sin embargo, se disculpa por la demora en su contestación, pero ello se debe al reposo y mal estado físico y anímico por el cual se encuentra pasando Amanda. Aún así, siente interés por la motivación de la formación de una Ciudad Universitaria en Concepción, pidiendo estar al tanto de tal noticia y proyecto.
Labarca, Amanda, 1886-1975Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Manuel Gaete Fagalde, con motivo de poder organizar las tres conferencias que dará don Enrique Molina en Montevideo, la cuales se enfocarán en la filosofía educacional y en la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Domingo Melfi a causa de la nula mención de su último libro "Las Proyecciones de la Intuición" en Revista Atenea, a diferencia del artículo sobre "El drama del escritor" de Domingo Melfi presente en dicho número de la revista. De esta manera, don Enrique Molina le escribe por su preocupación y molestia ante la inatención de su trabajo intelectual, el cual sólo había sido reseñado superficialmente por Hernán Díaz Arrieta en el diario La Nación, abordando el primer capítulo de la obra. Por esta razón, don Enrique Molina considera que un trabajo cómo el suyo debía tener mayor desglose y análisis, sobre todo en la Revista Atenea.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia manuscrita enviada por Pedro Prado a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle a conocer sus comentarios positivos y agradecimientos en cuanto a su pasada visita a la ciudad de Concepción, considerándola una ciudad hermosa en paisajes, tanto por sus calles, el cerro Caracol, los barrios nuevos, la playa Ramuncho, la alegre gente y estudiantes de la ciudad, siendo una ciudad rica en simpatía espiritual.
Agradece las atenciones dadas en su visita, finaliza la correspondencia mandando sus saludos a la Señora Ester, Luis David Cruz Ocampo, Armando Núñez, Abraham Valenzuela, Samuel Guzmán, El director de El Sur, el Sr. Silva y a Humberto Bianchi Valenzuela.
Así también, le hace envío de las obras de Vasconcelos que posee.
Correspondencia enviada por don Arturo Alessandri Palma a Enrique Molina Garmendia, con motivo de aceptar y agradecer la invitación realizada por la ciudad de Concepción y el comité universitario, para la realización de una conferencia con un tópico de trascendencia pública. Sin embargo, solicita que esta conferencia sea posterior a la cuestión presidencial evitando que así se perciba desde una visión partidista o personal.
Alessandri Palma, Arturo, 1868-1950Correspondencia enviada presumiblemente por Carlos Trejo Lerdo de Tejada, Ministro Pleniponteciario de la Legación de los Estados Unidos Mexicanos en Chile a don Enrique Molina, con motivo de agradecer sus comentarios sobre la conferencia dada sobre la Evolución Educacional de México. A su vez, le plantea a don Enrique su intención de visitar la Universidad de Concepción y brindar una conferencia allí, en conjunto con el señor José Vasconcelos cuya llegada no ha sido comunicada aún, pero se le hará llegar la gentil invitación a visitar dicha casa de estudios.
Trejo Lerdo de Tejada, CarlosCorrespondencia enviada por Carlos Trejo Lerdo de Tejada, a don Enrique Molina Garmendia con motivo de saludarlo y agradecerle el envío de su artículo "Tiempo de renovación", el cual considera interesante y de gran contribución al progreso contemporáneo. Así también, le comunica que recibió correctamente los dos números del Sur del 17 y 18 de octubre que contienen fragmentos de su conferencia sobre la evolución educacional y que se los enviará a José Vasconcelos.
Le plantea que recibió boletos de carga para dos películas mexicanas que exhibirá en el Club de Señoras y le sería un verdadero gusto el llevarlas a Concepción y a la Universidad.
Finaliza la correspondencia, haciéndole envío del discurso de senador Ladd prenunciado en el Senado Norte Americano.
Correspondencia manuscrita enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle a conocer el estado de su salud y las noticias sobre su vida durante este último tiempo. Ante esto, le señala que no está muy bien de salud, ya que se encuentra guardando reposo, por sus dolores de estómago, esperando que esto no sea apendicitis. A su vez, le señala que no ha encontrado en ninguna psicología una relación entre las emociones y el intestino, sin embargo, ella plantea la idea de una estrecha relación entre estos factores, proponiéndolo como razón a su malestar.
Durante este último tiempo, le plantea que ha vivido una serie de emociones fuertes, entre éstas, las arduas felicitaciones y acciones de amabilidad con las cuales se ha visto envuelta estos días. Ahora bien, le plantea que su felicidad estaría completa, cuando don Enrique Molina se convierta en el director del Instituto Pedagógico y poder trabajar en conjunto el próximo año.
Finaliza la correspondencia con saludos y cariños.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia al Dr. Wilhelm Mann con motivo de arreglar el malentendido con respecto a la molestia de don Enrique Molina y las omisiones de don Wilhelm en su obra. Ante esta situación, don Enrique Molina le explica su punto discordante de omisión y el poco abordaje que realizó don Wilhelm con respecto a la Universidad de Concepción y su mención en dicha obra. Además, dentro del documento se encuentra un análisis realizado por Enrique Molina sobre "El Roto Chileno".
Molina, Enrique, 1871-1964Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, expresaron su preocupación por las alzas de matrícula y la puesta en vigencia del Reglamento sobre Normas de Ética Estudiantil.
El Sur (Concepción, Chile)Correspondencia enviada por don Charles M. Pepper a Enrique Molina Garmendia, con motivo de dar a conocer comentarios positivos a su obra "Las dos Américas". Además, destaca las menciones entregadas por Enrique Molina sobre el profesor Shepherd y coincide con él sobre sus impresiones educativas de la Universidad de Berkeley.
Pepper, Charles M., 1859-Correspondencia manuscrita enviada por don Félix Armando Núñez a don Enrique Molina G., con motivo de agradecer las consideraciones para realizar un reemplazo, el cual comenzaría el quince de marzo. Termina la correspondencia agradeciendo los positivos comentarios sobre su persona y el honor que le resulta trabajar junto a su distinguida persona.
Núñez, Félix Armando, 1897-1972Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Orlando Tapia Suárez, presidente del Instituto Chileno de Cultura Hispánica, con motivo de agradecerle sus felicitaciones sobre su trayectoria y por su designación como Rector Vitalicio de la Universidad de Concepción. Además se encuentra totalmente agradecido por su nombramiento como Miembro Honorario de tal organización.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Humberto Barrera V., presidente de la Sociedad Científica de Chile con motivo de agradecer sus comentarios con respeto a su trayectoria y sus felicitaciones por su designación como Rector Honorario Vitalicio.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Avelino León Hurtado, Secretario General de la Universidad de Concepción, en nombre de don Enrique Molina Garmendia a don Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de Concepción y Rector de la Universidad Católica de Chile. Ello con motivo de poder agradecer sus felicitaciones con respecto a la designación de Enrique Molina Garmendia como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad de Concepción.
León Hurtado, Avelino, 1913-1984Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Víctor Flores Castelli, presidente del Rotary Club de Chillán a quien le agradece sus felicitaciones y reconocimiento de su trayectoria por su designación como Director Honorario Vitalicio en la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Juvenal Hernández, por la cariñosa carta que engloba buenos juicios sobre su persona. Además, lo felicita por su rol como rector de la Universidad de Chile, esperando que su administración traiga progresos y triunfos. Por su parte, le señala que lamenta fuertemente el distanciamiento que ha tenido con la Universidad de Chile debido al choque de diversas circunstancias.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Emilio Marchant, presidente de la Sociedad Geográfica de Chile, con motivo de agradecerle su designación como miembro honorario de dicha institución, donde menciona
su alejamiento de las labores activas de la Rectoría de la Universidad de Concepción, donde fue designado como Rector Honorario Vitalicio.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Abel Bravo Barahona, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de Talca con motivo de agradecer su designación como miembro honorario de dicha asociación en su décimo aniversario. Sin embargo, a causa de la salud y tratamiento médico que se encuentra cursando don Enrique Molina, éste se disculpa por la imposibilidad de asistir a tal conmemoración en su nombre.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Francisco Garcés Gana, Ministro de Educación Pública de Chile ante al cual le agradece sus halagos y reconocimientos dirigidos a su persona y trayectoria producto de su jubilación. Se compromete a la cooperación del progreso del país viendo en la Universidad de Concepción un espacio entusiasta para dichas ideas y para centrar todas sus fuerzas.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Hernán Videla Lira, presidente del Senado de la República de Chile, con motivo de agradecerle el homenaje rendido a la Universidad de Concepción en su cuadragésimo aniversario. Este reconocimiento apunta hacia la importancia regional y nacional que ha obtenido dicha institución, donde mediante la figura de su nuevo rector don David Stitchkin ha ido posicionándose hasta un nivel continental.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia al alcalde de la Municipalidad de Concepción don Luis Luco C., con motivo de agradecer el reconocimiento de sus 50 años de actividades docentes y su labor precursora por la Universidad de Concepción. Sin embargo, le señala que no es necesaria la realización de un acto público, sino que su mero reconocimiento y el de los regidores ya es suficiente.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Carlos Ibáñez del Campo agradeciendo la carta enviada por este último y las opiniones positivas dadas sobre su persona. Además, le señala que conserva buenos recuerdos de sus relaciones personales cuando Carlos Ibáñez del Campo ocupó la Presidencia de la República y a su vez, agradece su constante interés por la Universidad de Concepción.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Alcibíades Roldán dirigida a Enrique Molina Garmendia y a Benicio Troncoso Melo, agradeciendo la adhesión por parte de los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción hacia la defensa de los derechos de los profesores universitarios que levantó Roldán con motivo de las incidencias promovidas por el reportaje del profesor Juan Guillermo Guerra. Concluye la nota, planteando la satisfacción en haber acertado en las iniciativas del profesorado.
Roldán, Alcibíades, 1859-1947Durante manifestaciones, con motivo de insistir en la excarcelación de todos los alumnos detenidos, se enfrentaron la fuerza púbica y cientos de estudiantes de la Universidad de Concepción. 62 estudiantes fueron detenidos y uno resultó lesionado por un balín en el muslo izquierdo. Tras la manifestación, se reunió la directiva de la Federación de Estudiantes (FEC) y convocó a un paro de actividades de manera indefinida.
El Sur (Concepción, Chile)