Carta de Benjamin Horning desde Michigan a Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza lamentando a título personal y de la Fundación Kellogg, la situación ocurrida con el Dr. Günther y le sugiere que de ser una renuncia definitiva le ofrezca el puesto vacante al Dr. Samuel Middleton, y qué él por su parte conversará con el Dr. John M. Weir. Luego le agradece la información sobre el desarrollo de la Escuela de Medicina y le avisa que pronto le escribirá con más sugerencias.
Finalmente se despide enviando saludos afectuosos.
Conflictos universitarios
6 Documento resultados para Conflictos universitarios
Carta de Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan.
La misiva comienza informando sobre el caso Günther, quien ha dejado Concepción para asentarse en Santiago donde mantiene una campaña de desprestigio a la Universidad de Concepción en la prensa amarilla.
Luego le comenta sobre un posible candidato para la Dirección del Instituto de Fisiología: Mario Altamirano, quien se desempeña en el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia y que según informaciones estaría dispuesto a volver a Chile, por lo que le pide contactarlo a su nombre.
Posteriormente le indica que han mantenido la enseñanza de Fisiología gracias a la ayuda de la Universidad Católica de Santiago y que en el caso de Fisiopatología han designado al Dr. Vivaldi.
Finalmente, le comenta que espera que el nombramiento de Vivaldi sea de su agrado, ya que es una oportunidad para que éste demuestre sus capacidades y formación y que en caso de ser una experiencia positiva será designado en este cargo definitivamente.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción a Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde se refiere a la problemática del Dr. Günther y le solicita ayuda en la búsqueda de reemplazo para éste.
La misiva comienza mencionando los últimos incidentes y la renuncia definitiva. Aquí le agradece la franqueza de las cartas anteriores.
Luego le nombra las distintas personas con las que se ha puesto en contacto y le pide orientación al respecto, ya que la Fundación Kellogg conoce mejor que nadie el panorama de la Fisiología en América.
Posteriormente le señala que las clases comenzarán en agosto y que hasta ese momento esperan recibir ayuda desde Santiago. Finalmente le entrega datos de renta para este puesto.
Se agrega posdata donde indica que se podrían hacer algunos arreglos para que dos profesores ocupen los cargos que tenía el Dr. Günther: Director del Instituto y profesor de Fisiología y de Fisiopatología.
Carta del Dr. Ignacio González G. desde Concepción al Dr. Benjamin Horning quien se encuentra en Michigan, donde le informa el actual conflicto con el Dr. Günther.
La misiva comienza señalando que éste último y su equipo de ayudantes dejarán la universidad el próximo mes y relata la situación iniciada con la queja de los estudiantes ante los métodos de enseñanza y el consiguiente fracaso académico al finalizar el curso de Fisiología que llevó a una solicitud de la Federación de estudiantes para investigar el hecho, ante lo que el profesor Günther reaccionó de mala manera, renunciando y realizando ataques personales.
Luego señala que muchas personas intervinieron para que éste cambiara de opinión, y que será una pérdida lamentable para la Escuela de Medicina, ya que se invirtieron recursos y esfuerzos en su desarrollo profesional, pero que no hay muchas posibilidades de conciliación, ya que este alejamiento no es en buenos términos, pues el Dr. Günther y su equipo no respetaron las normas de convivencia universitaria, enviando notas a la prensa de difamación personal.
Finalmente don Ignacio González solicita ayuda al Dr. Benjamin Horning para conseguir el reemplazo de este puesto directivo en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Concepción..
Carta de Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le informa la recepción de una comunicación del Dr. Günther en la que lo pone al tanto de su renuncia y la de su equipo.
Luego lamenta esta situación y expresa su interés en que este conflicto sea solucionado.
Finalmente le indica que adjunta la copia de respuesta a la carta del Dr. Günther.
Se acompaña la copia de la misiva enviada por Benjamin Horning al Dr. Günther , donde le confirma que recibió la carta informando su renuncia y que espera que se llegue a un acuerdo de conciliación para permanecer en el Instituto de Fisiología. Luego le comenta que ha seguido el desarrollo de la Escuela de Medicina con mucho interés y que el Departamento de Fisiología ha recibido más apoyo que cualquier otro en América Latina.
Aquí señala la importancia de mantener altos estándares en las ciencias, pero que es necesario además preocuparse por la enseñanza.
Finalmente le envía su simpatía a él y su equipo, esperando que lo mantenga informado de la situación y deseando que los problemas sean resueltos.
Primera carta del Dr. Benjamin Horning desde Michigan al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, la misiva comienza agradeciendo su carta del 5 de Julio y señalando que leyó con interés los párrafos del Dr. Altamirano y que aunque no lo ha entrevistado le parece que es muy joven para una posición de responsabilidad.
Luego le comenta que discutió su carta con el Dr. John Weir de la Fundación Rockefeller, quien entrevistará al Dr. Altamirano y luego le informará esta opinión.
Finalmente le expresa su satisfacción por la cooperación de la Universidad Católica en la cátedra de Fisiología, y su seguridad del aporte del Dr. Vivaldi en Fisiopatología y en la Escuela de Medicina.
Se agrega segunda carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 29 de julio de 1955. en esta misiva informa que el Dr. Weir entrevistó al Dr. Altamirano y que según sus observaciones es una persona idónea para liderar un departamento de fisiología de primer nivel.
Luego le indica que una de las inquietudes del Dr. Altamirano es la posibilidad de colaboración en investigación de personas del área física y bioquímica y que en cualquier caso podrán ayudarles desde la Fundación Kellogg.
En este punto, le señala que será necesario que el Dr. Altamirano permanezca un año más en Estados Unidos para ser orientado en la docencia.
Luego le informa que estará en contacto por carta con el Dr. Altamirano y que en caso de aceptar la oferta gestionarán una beca para la formación que requiere, finalmente se despide indicando que está dispuesto a ayudarlo.
Se agrega tercera carta del Dr. Benjamin Horning a Ignacio González G., con fecha 2 de agosto de 1955 donde le confirma que recibió su carta del 27 de julio y que el Dr. Weir tuvo una favorable impresión al entrevistar al Dr. Altamirano, con quien ya están en contacto vía correo. luego le solicita informar la renta ofrecida para el cargo y la fecha en que debe iniciar su actividad. Posteriormente, expresa su satisfacción del trabajo cooperativo que realizan junto a la Universidad de Concepción, y que aunque lamenta la situación que ocurrió con el Dr. Günther esto no será motivo de discordia y mantendrán la ayuda de la Fundación.
En este punto, solicita que haga saber al Rector Enrique Molina esta opinión.
Finalmente se despide informando el regreso del Dr. Jenney de la Fundación Rockefeller a Chile.
Finalmente, se incluye cuarta carta del Dr. Benjamin Horning al Dr. Mario Altamirano quien se encuentra en Nueva York, con fecha 2 de agosto de 1955, donde le informa que recibió la petición del Dr. Ignacio González de entrevistarlo para la vacante de profesor de Fisiología en la Universidad de Concepción, pero que como no pudo hacerlo personalmente, esta labor la realizó el Dr. Weir, quien señaló que es un candidato apto para el cargo.
En seguida, le transcribe la solicitud de entrevista del Dr. Ignacio González donde reitera la necesidad de conocer su disposición para el cargo.
Finalmente el Dr. Horning solicita al Dr. Altamirano conocer sus planes futuros porque la Fundación Kellogg lo consideraría como candidato para cursar una beca en el área de fisiología.
Luego comenta que la Fundación Kellogg ha estado cooperando con la Universidad de Concepción hace varios años, entregando becas y equipamiento para varios departamentos, entre éstos el de Fisiología.
Finalmente se despide y entrega el detalle de los nombres y especialidades de los 22 becarios actuales de la Fundación Kellogg.