Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana Adolphe Brauer (F. Plötner), con sede en Dresde, fundada en el año 1847.
Adolphe Brauer (Dresden, Alemania)Música -- Publicaciones
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Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana A.M. Schlesinger, con sede en Berlín, fundada en 1810.
A.M. Schlesinger (Berlín, Alemania)Esta serie se compone de quince partituras con composiciones de vals, opera y música clásica para piano y guitarra, publicadas por la firma editorial alemana Schott Music, fundada por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia en 1770. Lo hijos del fundador que se hicieran cargo de la editorial le cambiarían el nombre por B. Schott's Söhne.
B.Schott’s Söhne (Alemania)Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1845 por el editor musical francés de origen suizo Antoine de Choudens.
Casa Editora Choudens (París, Francia)Esta valiosa colección está compuesta por 235 partituras impresas con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo 19 hasta los años 1990 aproximadamente, cuenta con una variedad de creadores, compositoras y compositores, así como ilustradores, incluye una rica diversidad de géneros musicales, destacándose la música clásica y de salón de principios del siglo.
Muchas de las partituras presentan cubiertas ilustradas y en colores, lo que añade un valor artístico significativo.
Históricamente nos presentan los nombres de diferentes almacenes de música y casas musicales que funcionaron como importadores y distribuidores en un primer momento y posteriormente como editores y productores locales, la comercialización de estos bienes culturales principalmente en Santiago, capital del país, así como algunos negocios con sucursales en las ciudades más grandes dentro del territorio en esa época, tales como Valparaíso y Concepción.
Otra característica relevante de este conjunto documental es que numerosas partituras llevan firmas, rúbricas y dedicatorias, en su mayoría de mujeres, lo que refleja una tradición en la que las mujeres desempeñaban un papel importante como intérpretes en eventos sociales, depositarias y custodias de documentos considerados importantes de resguardar. Tal es el caso de la señora Amelia Mella de Soto destacada educadora de la ciudad de Concepción, Directora del Liceo de Niñas de esta ciudad, entre 1918 y 1929, en las partituras más antiguas encontramos su firma de soltera manuscrita: Amelia Mella, más adelante el timbre con su nombre de casada: Amelia M. de Soto.
Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1838 por el editor musical francés de Jean F. Colombier.
Editorial Musical Colombier (Francia)Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1869, dirigida por el editor francés Auguste Durand y el editor alemán Louis Schoenewerk.
Durand, Schoenewerk & Cie. (París, Francia)