Esta partitura se publicó presumiblemente entre la 2da. mitad del siglo XIX y la 1era. mitad del siglo XX, por la firma editorial alemana A.M. Schlesinger, con sede en Berlín.
El contenido se divide en dos entregas:
-Op.18. Romances. Pr.1/2 Thlr. (Extraviado)
-Op.20 Nocturne. Pr.1/2 Thlr.
Música impresa
26 Documento resultados para Música impresa
Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana Adolphe Brauer (F. Plötner), con sede en Dresde, fundada en el año 1847.
Adolphe Brauer (Dresden, Alemania)Esta serie se compone de una partitura, publicada por la firma editorial alemana A.M. Schlesinger, con sede en Berlín, fundada en 1810.
A.M. Schlesinger (Berlín, Alemania)Esta serie se compone de quince partituras con composiciones de vals, opera y música clásica para piano y guitarra, publicadas por la firma editorial alemana Schott Music, fundada por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia en 1770. Lo hijos del fundador que se hicieran cargo de la editorial le cambiarían el nombre por B. Schott's Söhne.
B.Schott’s Söhne (Alemania)Opera para canto (fragmento de Santuzza, personaje del melodrama) y piano del músico y compositor italiano Pietro Mascagni.
Mascagni, Pietro, 1863-1945Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1845 por el editor musical francés de origen suizo Antoine de Choudens.
Casa Editora Choudens (París, Francia)Esta valiosa colección está compuesta por 235 partituras impresas con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo 19 hasta los años 1990 aproximadamente, cuenta con una variedad de creadores, compositoras y compositores, así como ilustradores, incluye una rica diversidad de géneros musicales, destacándose la música clásica y de salón de principios del siglo.
Muchas de las partituras presentan cubiertas ilustradas y en colores, lo que añade un valor artístico significativo.
Históricamente nos presentan los nombres de diferentes almacenes de música y casas musicales que funcionaron como importadores y distribuidores en un primer momento y posteriormente como editores y productores locales, la comercialización de estos bienes culturales principalmente en Santiago, capital del país, así como algunos negocios con sucursales en las ciudades más grandes dentro del territorio en esa época, tales como Valparaíso y Concepción.
Otra característica relevante de este conjunto documental es que numerosas partituras llevan firmas, rúbricas y dedicatorias, en su mayoría de mujeres, lo que refleja una tradición en la que las mujeres desempeñaban un papel importante como intérpretes en eventos sociales, depositarias y custodias de documentos considerados importantes de resguardar. Tal es el caso de la señora Amelia Mella de Soto destacada educadora de la ciudad de Concepción, Directora del Liceo de Niñas de esta ciudad, entre 1918 y 1929, en las partituras más antiguas encontramos su firma de soltera manuscrita: Amelia Mella, más adelante el timbre con su nombre de casada: Amelia M. de Soto.
Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1838 por el editor musical francés de Jean F. Colombier.
Editorial Musical Colombier (Francia)Obra para piano y violín del compositor y pianista británico Sydney Smith (1839-1889), quen publicó varias de sus obras bajo los seudónimos de Paul Beaumont y Victor Delacour.
Beaumont, PaulMelodía de meditación para piano a dos y cuatro manos, del compositor y pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk (1829-1869).
Gottschalk, Louis Moreau, 1829-1869Barcarola para piano del pianista y compositor italiano Costantino De Crescenzo (1847-1911)
La Barcarola es una forma musical inspirada en las canciones tradicionales de los gondoleros de Venecia, tiene un ritmo suave y ondulante que imita el movimiento de los remos sobre el agua, lo que le da un carácter melódico y nostálgico.
Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical francesa fundada en 1869, dirigida por el editor francés Auguste Durand y el editor alemán Louis Schoenewerk.
Durand, Schoenewerk & Cie. (París, Francia)Esta serie se compone de dos partituras impresas en papel, publicadas por la editora musical italiana fundada en Nápoles en el año 1860, dirigida por el editor y empresario italiano Francesco Curci.
Edizioni Curci (Milán, Italia)Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicada por la editora musical italiana fundada en Padua en el año 1908, dirigida por el editor italiano Guglielmo Zanibon.
Editore Guglielmo Zanibon (Italia)Esta serie se compone de una partitura impresa en papel, publicada por la editora musical italiana fundada en Milán en el año 1840, dirigida por el editor italiano Francesco Lucca.
F. Lucca (Milán, Italia)Vals para piano, partitura para 2 y 4 manos, del compositor y pianista francés Gatien Marcailhou (1807-1855).
Marcailhou, Gatien, 1807-1855La pieza, del compositor, arpista y pianista francés Alexandre Croisez (1814-1886), se clasifica dentro del genero musical "capricho", propia del romanticismo de la época, como capricho, no tiene una estructura rígida, tiene forma libre y carácter vivaz.
Croisez, A. (Alexandre), 1814-1886La pieza, del compositor alemán Franz Behr (1837-1898), se clasifica dentro del género de la "música de salón" escrita para piano en estilo romántico, muy popular en Europa en el siglo XIX y comienzos del XX.
Por otra parte, en la última página, bajo el título "Morceaux choisis pour le piano" (Piezas seleccionadas para piano) la publicación incluye pequeñas partituras de bailes y piezas de salón de diversos autores:
Compositor francés Georges Bachmann:
-Chanson Balade.
-Perles de Madrid.
-Sorrento.
-Les Sylphes.
Compositor alemán Franz Behr:
-Siegmunds Liebeslied.
-Walther vor der Meisterzunft.
-Walther's Preislied.
Compositor francés Henri Kowalski:
-Il était une fois...!
Compositor belga Olivier Lebierre:
-Sons du Coeur.
Fantasía brillante para piano del compositor, arpista y pianista francés Alexandre Croisez (1814-1886).
Croisez, A. (Alexandre), 1814-1886Vals para piano, partitura para 2 y 4 manos, del pianista y compositor alemán Friedrich Burgmüller (1806-1874), basado en la ópera homónima "Le Juif errant", del compositor francés Jacques Fromental Halévy (1799-1862) presentada en París en 1852.
Burgmüller, Friedrich, 1806-1874Cuadrilla (danza de salón) para piano, partitura para 2 y 4 manos, del compositor francés Camille Schubert (1810-1889).
Schubert, Camille, 1810-1889La pieza, del compositor y pianista holandés, Joseph Ascher (1829-1869), se clasifica dentro del género musical "nocturno", el cual busca evocar la atmósfera de la noche.
Ascher, Joseph, 1829-1869Valse para piano del pianista, educador y compositor de valses y música de salón francés, Ignace Xavier Joseph Leybach (1817-1891).
Leybach, J. (Joseph), 1817-1891Partitura para piano incompleta, sólo desde la página 3 hasta la 11. Publicada por la editorial alemana de música Mayence , B. Schott's Söhne, con sedes en Mainz, París, Londres y Bruselas.
AnónimoComposición para piano del pianista y compositor francés, Henri Kowalski (1841-1916).
Kowalski, Henri, 1841-1916Cuadrilla (danza de salón) para piano del compositor Víctor Guzman, musicalizando la ópera MACBETH del compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901).
Guzmán, Victor