Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de Concepción y Rector de la Universidad de Chile con motivo de agradecerle sus felicitaciones, saludos y reconocimiento por el Consejo Superior de dicha casa de estudios. Además, le señala lo agradecido que se siente, por tal reconocimiento de su trayectoria en el ámbito de la docencia y educación, esperando que entre la Universidad Caólica de Chile y la Universidad de Concepción perduren las buenas relaciones.
Molina, Enrique, 1871-1964Universidades -- Chile -- Historia
17 Documento resultados para Universidades -- Chile -- Historia
Correspondencia manuscrita enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de darle a conocer el estado de su salud y las noticias sobre su vida durante este último tiempo. Ante esto, le señala que no está muy bien de salud, ya que se encuentra guardando reposo, por sus dolores de estómago, esperando que esto no sea apendicitis. A su vez, le señala que no ha encontrado en ninguna psicología una relación entre las emociones y el intestino, sin embargo, ella plantea la idea de una estrecha relación entre estos factores, proponiéndolo como razón a su malestar.
Durante este último tiempo, le plantea que ha vivido una serie de emociones fuertes, entre éstas, las arduas felicitaciones y acciones de amabilidad con las cuales se ha visto envuelta estos días. Ahora bien, le plantea que su felicidad estaría completa, cuando don Enrique Molina se convierta en el director del Instituto Pedagógico y poder trabajar en conjunto el próximo año.
Finaliza la correspondencia con saludos y cariños.
Carta del Dr. Alfonso Asenjo desde Santiago al Dr. Ignacio González G. quien se encuentra en Concepción, donde le confirma la aceptación la propuesta del Sr. Scoville desde Hartford para la beca, la cual sólo contempla alojamiento, comida y una cantidad pequeña de dinero, por lo que le solicita que los pasajes sean por cuenta de la Universidad. Finalmente le menciona que sobre el otro problema conversó con René García y que éste a su vez hablará con Gómez Millas para obtener una declaración y acuerdo favorable.
Asenjo, AlfonsoCarta del Dr. Ignacio González G., desde Concepción al Dr. Luis Vargas en Santiago, donde le comenta que en el Consejo, Garretón le habló de un asunto; y solicita entregar a éste último los argumentos favorables del abogado.
La misiva finaliza comentando que por este tema don Enrique está dispuesto a ir donde el Presidente, y que así lo solicitará la Facultad.
Carta del Dr. Ignacio González Ginouvés desde Concepción, al Dr. Alfonso Asenjo quien se encuentra en Santiago, donde le informa que no asistirá a la Conferencia Mundial sobre Enseñanza Médica, por lo tanto le pide realizar la inscripción para asegurar el envío a la Universidad de las publicaciones que resulten del encuentro, y que en caso de haber gastos, éstos serán reembolsados. Se acompaña carta de respuesta de Alfonso Asenjo desde Santiago al Dr. Ignacio González G. donde lamenta que no pueda asistir y confirma la inscripción y gestión de las publicaciones solicitadas. Se incluye segunda carta de Alfonso Asenjo desde Santiago fechada en octubre de 1953 donde le entrega noticias de la conferencia, las que espera tratar personalmente. En esta última misiva también le comenta la situación de Donoso y solicita autorización para conseguir una beca en Estados Unidos o Europa. Finalmente le expone la situación del señor "Kroll" quien pretende ejercer como médico en Chile, pero que no hay buenas referencias de él en Alemania e Inglaterra.
González Ginouvés, Ignacio, 1903-Correspondencia enviada por Maximiliano Salas Marchán a don Enrique Molina, con motivo de dar comentarios positivos sobre su obra "De California a Harvard", considerándola un gran aporte e importancia para el mundo intelectual. Además, espera que esta obra pueda divulgarse dentro de la juventud, tanto en cursos superiores de liceos y universidades.
Salas Marchan, MaximilianoCorrespondencia enviada por Ramón Meza Barros a Enrique Molina, con el motivo de darle a conocer sus positivos comentarios con respecto al libro "De California a Harvard", planteando lo crítica y lúcida que es su obra, sobre todo en como esta busca concientizar con respecto a la educación existente.
Desde su rol como abogado y como la primera hornada de anarquistas llegados a Chile desde Semeper y Cía, le causa gracia como algunas personas se toman la situación de manera tan grave, cuando él y sus compañeros han logrado posicionarse dentro de la sociedad, tal es el caso de Brandau quien se convirtió en un gran abogado depositario de la confianza de los grandes salitreros u otros compañeros que llegaron a convertirse en ingenieros como es el caso de Pedro Godoy.
Con respecto a la juventud, considera que ésta se ve envuelta en ideas extremas y viviendo de una utopía, por lo que el radicalismo de Nicanor Silva es un atisbo de guardia para los talquinos.
Reitera que le parece interesante su crítica hacia las Universidades "Yankis", velando desde la postura de aprender e imitar aspectos positivos de éstas, más que sesgarse e idolatrarlas. Ante esta situación, toma de ejemplo a Guillermo Labarca, quien a pesar de su espíritu independiente, cae en esta misma postura subjetiva con respecto a las universidades estadounidenses, tal es el caso de la Universidad de Wisconsin.
Finaliza la correspondencia, planteándole lo importante que sería la participación de Enrique Molina no sólo como educador dentro de la Universidad de Concepción, sino también, dentro de la política, ámbito en el cual podría implementar todas estas críticas por las cuales trabaja.
Correspondencia enviada por William Miller Collier a Enrique Molina Garmendia con motivo de dar a conocer sus comentarios positivos sobre su obra titulada como "De California a Harvard", de la cual le señala que se encuentra muy a gusto con la investigación que realizó sobre los sistemas universitarios y costumbres estadounidenses. De esta manera, Miller le señala que su obra le es muy cercana debido a sus estudios tanto en la Universidad de Columbia y la Universidad de Cornell. Además, le señala que fue presidente de la Universidad George Washington, la cual se destaca por ser única en sus métodos de trabajo, acercándose más a la enseñanza escocesa o alemana, donde se destacó por un trabajo minucioso, a pesar de no tener apoyo inicial del gobierno. Ante esto, dicha Universidad pasó por diversos cambios, tanto en el ingreso de alumnos como de profesores.
William Miller finaliza su correspondencia planteándole lo importante que le parece el trabajo realizado por Enrique Molina, por lo que reitera sus felicitaciones.
Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a don Adolfo Gana Mandiola, con motivo de hacerle llegar su respuesta y opinión con respecto a Valentín Letelier Madariaga para la publicación de un número especial para la revista Anales de la Universidad de Chile, donde le solicita su colaboración.
La respuesta de Enrique Molina es totalmente positiva producto de su gran admiración hacia Valentín Letelier como una figura señera de la intelectualidad chilena y latinoamericana, tanto por su trayectoria académica, educativa y política. Señala que desde los inicios de su carrera universitaria, don Enrique Molina vio en la figura de Letelier un claro ejemplo y admiración debido a su trayectoria como profesor de Derecho Administrativo, sus publicaciones y obras destacadas, tales como "La Filosofía de la Educación". Don Enrique Molina Garmendia le señala que será esta obra un trabajo clave para su estadía en el Instituto Pedagógico y sus posteriores funciones como profesor en el Liceo de Hombres de Chillán y el Liceo de Talca, institución donde Molina fue Rector y que fue Valentín Letelier quien como miembro del Consejo de Instrucción Pública, le ayudó con la cooperación para el nombramiento de su cargo.
Don Enrique Molina continúa sus comentarios sobre Letelier, haciendo alusión a la felicidad que sintió cuando este último fue nombrado como rector de la Universidad de Chile, institución que a su cargo vivió una serie de desarrollos e invitaciones hacia su persona para dictar una serie de conferencias. Dentro de la trayectoria de Enrique Molina la figura de Letelier no quedaría sólo en estos ámbitos, sino que con su estadía como rector del Liceo de Concepción y como profesor de Historia General del Derecho en la Escuela de Leyes que funcionaba anexa al Liceo, fue la sabiduría de don Valentín quien le acompañó e ilustró.
Correspondencia enviada por doña Inés Echeverría Bello (iris) con motivo de saludar a don Enrique Molina, a su vez le comenta que no ha podido continuar con sus trabajos intelectuales a causa de la enfermedad de su marido. Por otro lado desea en un futuro realizar una conferencia en la Universidad de Concepción y se encuentra orgullosa de su persona y forma de reflejarse en el escenario público, sobre todo por la presentación realizada por don Enrique Molina Garmendia en la Universidad de Chile frente a Luis Barros, ex candidato ala República de Chile.
Larraín, Inés E. de (Inés Echeverría), 1868-1949Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Leopoldo Ortega Noriega y Luis Cousiño Mac Iver, decano suplente y secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, con motivo de agradecerle su designación como Miembro Honorario de dicha corporación. Agradece a sus remitentes por tal reconocimiento y, además, informa que recibe dicha carta por medio de su amigo y profesor de la Universidad de Chile, Fernando Campos Harriet.
Molina, Enrique, 1871-1964Correspondencia enviada por Pedro Prado a don Enrique Molina con motivo de disculparse en la tardanza de una respuesta con respecto al envío de su obra titulada "De California a Harvard". Por otro lado, le menciona que le parece extraño su ausencia en la comisión de estudio de reformas hecha por la Universidad de Chile sobre la educación en otros países, ello debido a su ardua trayectoria.
Prado, Pedro, 1886-1952Correspondencia original emitida y recibida por don Enrique Molina Garmendia, con diversos escritores y actores de la vida académica e intelectual principalmente chilena y latinoamericana.
La colección se encuentra organizada en una sección de Cartas Emitidas por él que abarcan el período de 1920 aproximadamente hasta 1959, época en la cual ya se depempeñaba con Presidente de la Universidad de Concepción a la par de su labor de docencia como Profesor de Filosofía y Sociología en esta misma institución, donde además se le otorgó el cargo de Rector Vitalicio desde 1956 hasta 1964.
Paralelamente realizaba una profusa actividad como revisor y crítico de obras literarias de diferentes escritoras y escritores nacionales, en esta correspondencia podemos revisar sus impresiones, comentarios y recomendaciones respecto de diferentes textos que posteriormente serían reconocidas, al igual que sus autoras y autores.
En la Sección de Cartas Recibidas, entre 1915 a 1964 encontraremos documentos que temáticamente abarcan varios de los roles y funciones desarrollados por don Enrique Molina, tales como la rectoría del Liceo de Hombres de Concepción, actualmente epónimo en su honor ; como Presidente de la Universidad de Concepción solicitudes y agradecimientos de particulares e instituciones ; otorgamiento de reconocimientos como Rector Vitalicio de esta casa de estudios.
Este conjunto de correspondencia incluye muchas cartas manuscritas, sobretodo en el período inicial desde 1915 hasta 1930 aproximadamente.
Correspondencia manuscrita enviada por don Roberto Meza Fuentes a Enrique Molina, con motivo de adjuntarle el listado solicitado por Molina sobre los autores más leídos. Por otro lado, le reitera una posible colaboración con la Revista Juventud.
Meza Fuentes, Roberto, 1899-1987Correspondencia manuscrita enviada por Eduardo Barrios a Enrique Molina con motivo de felicitarlo por la excelente conferencia dada y titulada como "Los estudiantes y la acción social y universitaria", documento incompleto.
Barrios, Eduardo, 1884-1963Correspondencia enviada por Amanda Labarca a don Enrique Molina Garmendia, con motivo de coordinar el lugar donde Molina prefiera realizar una conferencia para el "Consejo Nacional de Mujeres" Haciendo mención a carta anterior, Labarca señala que es posible que la conferencia llegue a un mayor alcance bajo los auspicios de la Asociación de Educación Nacional, sin embargo, le comenta que hace unos días atrás realizaron una conferencia de don Arturo Guzmán la cual tuvo una gran recepción. Dentro de este contexto, asegura que de todas maneras entenderá si don Enrique prefiere realizar la conferencia en la Extensión Universitaria, pero que queda abierta que se realice una posible conferencia en la Universidad.
Labarca, Amanda, 1886-1975Correspondencia enviada por don Enrique Molina Garmendia a Juan Gómez Millas, rector de la Universidad de Chile, con motivo de agradecerle su visita a la Universidad de Concepción y su designación como Doctor Honoris Causa por el Consejo Superior de la Universidad de Chile. Es precisamente esta designación un gran honor para don Enrique, la cual solo había sido entregada a la poetisa chilena Gabriela Mistral. Reitera sus agradecimientos a don Juan Gómez Millas y al ex Secretario General y amigo, don Guillermo Feliú Cruz.
Molina, Enrique, 1871-1964